fbpx

¿Qué es Twitch y cómo funciona? Únete al reto

¿Nos adentramos en el mundo de Twitch? Conoce más sobre la plataforma y únete a nuestro reto.

 

Hablemos de Twitch

Seguramente has oído hablar de Twitch como la televisión de la Generación Z, pero, ¿sabes realmente de qué se trata, qué contenidos se comparten y cómo funciona la plataforma?  

Te dejamos una guía de supervivencia con toda la información que necesitas para que puedas empezar a utilizarla y sacarle el máximo jugo posible.

¿Qué es Twitch?

Empecemos por lo básico, Twitch es una plataforma de streaming en vivo donde los creadores pueden compartir su contenido con su comunidad. No hay que olvidar que además es una red social, por lo que la interacción orgánica con los seguidores es muy importante.

Aunque empezó posicionándose como un gran competidor de Youtube y especializándose en contenido de videojuegos, la plataforma ha crecido tanto que se han ampliado las categorías y el tipo de contenido.

 Actualmente, podemos encontrar desde streamings en formato entrevista, gameplays, Q&A hasta un mundial de globos. (¡Gracias Ibai por tu servicio!)

¿A quién va dirigido?

Los usuarios de Twitch tienen entre 16 y 34 años en su mayoría, la audiencia principal de la plataforma son jóvenes de la Gen Z y Millenials.

Si tu público objetivo se encuentra en este rango de edad, la plataforma te servirá como punto de contacto para producir una comunicación más dinámica y bidireccional.

¿Por qué deberías considerar estar en Twitch?

Además de las altas cifras de audiencia, lo más importante de Twitch y lo que más se valora de los creadores es la naturalidad y credibilidad.

Las comunidades de Twitch destacan por ser audiencias muy comprometidas y participativas, ya que, una parte de la plataforma permite pagar por contenidos exclusivos de sus creadores favoritos. 

Lograrás un mayor engagement dentro de la plataforma gracias a las herramientas de las que dispones como creador y tu marca o producto tendrá mayor credibilidad entre el público.

Contenido de MKT en Twitch

El tipo de contenido de marketing que permite la plataforma es muy amplio, desde menciones por parte del streamer, unboxings, canales propios de marcas, colaboraciones, live chat… Pero sin duda el tipo de publicidad que triunfa dentro de Twitch es el Branded Content y los eventos patrocinados por marcas. 

Podemos tomar como ejemplo el caso de Netflix e Ibai con la promoción de la PS5 y un cortometraje. Podrían haberlo hecho de manera tradicional, pero decidieron recrear la habitación de Ibai en un plató de televisión y promocionar la consola en directo dentro de Twitch mientras ocurrían una serie de situaciones cada cual más loca. Esto hizo que la gente que estaba viendo el directo no solo viera toda la promoción, sino que además interactuara y difundiera el contenido por otros canales, generando viralidad. 

En este caso Netflix supo adaptar muy bien el tipo de promoción que tenía que hacer teniendo en cuenta a su target. Por lo tanto, si eres capaz de identificar el streamer que se adecúa con tu marca y el tipo de contenido de interés para tu comunidad, conseguirás que tus campañas triunfen.

Conclusiones

Hemos visto que Twitch es una plataforma que permite generar gran variedad de contenidos para creadores de contenido y marcas. Es importante conocer el tono de la plataforma y las “best practices” para crear contenido de valor que impulse tus campañas.

Por eso, te recomendamos seguir los siguientes pasos para lograr buenos resultados dentro de la plataforma:

1- Define tu objetivo

2- Identifica tu categoría y audiencia

3- Optimiza tu canal

4- Planifica tu estrategia de contenido

5- Mide los resultados