fbpx

Tutorial para hacer Reels de Instagram como un pro

 

2020 fue un año bisiesto y atípico, que nos dejó imágenes muy impactantes: desde la muerte del jugador de baloncesto Kobe Bryant al estallido mundial del movimiento Black Lives Matter, sin olvidar aquella pandemia que cambió el mundo para siempre.

Los más «marketineros» seguro que también recuerdan que en agosto de ese año, entre mascarillas y restricciones, Instagram España activó una de las que se convertiría en sus funciones estrella: los Reels.

Hoy queremos compartir contigo un tutorial para hacer Reels atractivos para tu público que te ayudarán a ganar visibilidad y posicionamiento de marca.

¿Qué son los Reels de Instagram y por qué utilizarlos?

Los Reels son vídeos en formato vertical, de escasa duración y que pueden compartirse en Stories o en el Feed.

Tenían su precedente natural en la red social TikTok, que en aquel momento ya acumulaba millones de usuarios en todo el mundo y cuyos vídeos cortos, creativos y dinámicos generaban cada vez más engagement.

¿Por qué no aprovechar esta idea para ayudar a las marcas?, pensó alguien. Y, en poco tiempo, los Reels se convirtieron en el día a día de nuestras campañas de marketing y de la estrategia digital de cualquier negocio. 

Es por ello que acceder a un tutorial para hacer Reels será un gran acierto para aprender a crear vídeos atractivos y creativos.

tutorial reels instagram

Reels de Instagram: ¿cuáles son sus ventajas?

¿Cómo hacer un Reels atractivo y cuáles son sus ventajas?

La función Reels permite hacer vídeos sin salir de Instagram.

Puedes llevar a cabo propuestas de lo más creativas y de manera muy sencilla: añade música, alinea clips, sube y baja la velocidad del video o añade un temporizador, … ¡Las funcionalidades son una pasada! 

Además, Instagram te da la posibilidad de compartir el mismo vídeo en Stories y en el Feed, e incluso enviarlo a quien tú quieras.

¿Para qué sirve todo este esfuerzo? Pues para aumentar la visibilidad y notoriedad de tu marca en esta red social.  

De hecho, Instagram, dentro de su plan estratégico, ha colocado el formato vídeo como una de sus máximas prioridades, permitiendo que los Reels sean visibles, no solo para tus seguidores, sino para toda la comunidad de esta red social. 

De esta manera, te ofrece la posibilidad de mostrar quién eres y cómo eres a gente que ni siquiera te conoce. 

¡Podrás llegar a nuevas audiencias en tiempo récord

¿Cómo hacer Reels en Instagram?

Sabemos que leer un tutorial para hacer Reels puede suponer un pequeño esfuerzo e incluso que te suene a chino.

Quizá no estés acostumbrado a este formato, quizá veas más complicado crear contenido relevante, quizá te cueste unir elementos visuales, sonoros e impactantes en menos de 15 segundos…

Pero, lo cierto es que una vez te lances, ¡no podrás parar! 

Desde Brandcrops sabemos de lo que hablamos. Por eso, planteamos un reto de 10 días de Reels e invitamos a nuestra comunidad a unirse, con el objetivo de experimentar con el formato y salir de nuestra zona de confort.

Los resultados nos dejaron una conclusión clara: muchas veces es el miedo lo que nos impide buscar cosas diferentes y experimentar, pero una vez superada la barrera inicial, todo es más sencillo de lo que parece. 

hacer instagram reels

¿Un tutorial de Reels perfecto?

Combina estos tres ingredientes y el éxito está asegurado…

La función para crear Reels en Instagram es bastante sencilla e intuitiva.

Puedes subir tanto vídeos “en directo” como clips que ya tengas en tu móvil y que puedes alinear para después añadir música, filtros, efectos, objetos de realidad aumentada e incluso texto (estático y en movimiento).

Por eso, más que una guía, lo que queremos es darte la claves para que consigas Reels geniales combinando los ingredientes adecuados.

  • Transiciones

Este recurso tiene muchísimas posibilidades y es una de las claves para que tus vídeos de Instagram Reels sean creativos y muy “Pro”.

El objetivo de las transiciones es unir clips sin que haya cortes perceptibles entre ellos. 

Hay algunas transiciones muy sencillas, como por ejemplo, cubrir la cámara. 

También puedes utilizar un efecto de deformación (hacer un movimiento brusco de cámara para deformar la imagen e iniciar el siguiente vídeo realizando ese mismo movimiento en dirección contraria), un Zoom, un giro, un duplicado de imagen, sacudir el teléfono… 

Otra de las transiciones que nos ofrece Instagram es el efecto marco: para que el vídeo parezca más dinámico, la cámara sigue los movimientos, siendo ideal en vídeos de baile o con mucho movimiento. 

En YouTube encontrarás multitud de tutoriales para hacer las transiciones para tus Reels (por ejemplo, transiciones con swipe).

Incluso hay Apps que te facilitarán esta tarea (CapCut, InShot, BeeCut, HypeTye, Filmora, etc.).

  • Música 

Tener una buena banda sonora en Instagram es imprescindible para que tus Stories y Reels sean divertidos y tengan más posibilidades de viralizarse. 

Cuando lleves un rato navegando en Reels, comprobarás que algunas canciones se repiten. Es más, algunos challenges, especialmente los retos de baile, están asociados directamente con una música concreta.

Una buena idea es crear tu propia biblioteca de canciones para que sepas dónde buscar cada vez que vayas a subir un Reel. Así que, cuando encuentres una canción que te guste, guárdala.

También puedes subir canciones desde Spotify. 

Puedes decantarte por temas virales, grandes éxitos y remixes, u optar por sugerencias de la plataforma. 

¿Nuestro consejo? Dinos qué Reel quieres subir y te diremos qué música poner.

  • Duración 

El formato Reel de Instagram tiene una duración máxima de 1 minuto. 

Recuerda que el “attention spam” de los usuarios es cada vez menor, y así que es preferible hacer vídeos más cortos, pero en los que la atención del usuario no disminuya.  

Los Reels que más capacidad viral tienen son los que no superan los 15 segundos. 

¿Te parece tiempo suficiente para lanzar tu mensaje de marca?

como hacer reels

Crea los mejores Reels de Instagram: 5 #Brandtips inspiracionales 

  1. Haz un análisis de tu competencia y fíjate en lo que ellos hacen.

  2. Utiliza efectos y filtros.

  3. Busca canciones que suban tu estado de ánimo.

  4. Inspírate en los creadores de contenidos más famosos, aunque no sean de tu sector.

  5. Juega con la opción Tiempo de Reels. Es una funcionalidad que cada vez se utiliza más, así que eso quiere decir que es bueno para tu cuenta.

¿Todavía no has incorporado Instagram Reels en la estrategia de marketing y experiencia de marca

Desde nuestra agencia de marketing online te ayudamos a desarrollar estrategias acordes a tus intereses y a los gustos de tus usuarios, y los Reels nos abren un mundo lleno de posibilidades. 

¿Hablamos?