En uno de nuestros anteriores artículos, os contamos qué era la arquitectura de marca y cómo podíamos trabajarla de forma efectiva. Hoy queremos compartir contigo algunos consejos para definir correctamente el nombre de marca para tu empresa.
El nombre es la esencia de una marca, ya que favorece su conocimiento y recuerdo, y determina, en gran medida, sus estrategias de comunicación.
No hablamos de algo exclusivo de la publicidad: por ejemplo, ante la llegada de un bebé, sus padres dan mucha importancia a qué nombre ponerle.
¿Por qué? Porque es una de las primeras palabras que entenderá su hijo/a, porque será la forma de comunicación directa con el/ella y porque, ¡se convertirá en parte fundamental de su identidad!
Es aquí donde reside la la estrecha relación que existe entre la identidad de una marca y su nombre.
Si estás «gestando» o estás en proceso de dar a luz un nuevo proyecto empresarial y no sabes cómo elegir el nombre de tu marca, no te preocupes: aunque las típicas listas son una buena opción para papás y mamás, en este caso puede ser mejor que sigas nuestros consejos de «Naming».
¿Qué es el Naming y qué tiene que ver con crear el nombre de una marca?
El Naming es el proceso creativo a través del cual se da nombre a una marca.
La función del Naming es establecer un elemento clave para distinguir a la marca y que sea recordada por el público.
Por eso, elegir un nombre es una de las primeras cosas que debe hacer una marca.
También es una de las que mayor reflexión necesita: puede ser su mejor propulsor o una catapulta directa hacia el desastre.
Un buen nombre de marca te ayudará a:
- Aumentar el impacto de tu negocio.
- Generar reconocimiento y notoriedad de tu marca por parte de los clientes.
- Destacar en un mercado competitivo.
- Aumentar la credibilidad de tu empresa y tener una promesa de marca definida.
- Fidelizar a tus clientes.
Cómo crear el nombre de una marca: recomendaciones para el proceso de Naming
El nombre de una marca hace referencia a sus propósitos y sus valores, y abarca tanto su posicionamiento en el mercado como su tono de voz.
La recomendación general al elegir una palabra o expresión que sea fácil de pronunciar y que no tenga connotaciones negativas.
Sin embargo, con el gran número de empresas que hay en todo el planeta, las probabilidades de encontrar un nombre que no haya sido utilizado se van reduciendo.
Nuestros consejos son:
Sé original
El nombre de tu marca no debe imitar a otras. Al contrario, debe diferenciarse mostrando una personalidad propia y destacando los atributos de tu empresa.
Hazlo memorable
Busca un nombre memorable, que el público pueda recordar durante años, de la misma manera que Google y Post-it han conseguido que su nombre forme parte del lenguaje cotidiano de muchas personas. Es complicado, pero, ¡no imposible!
Piensa a largo plazo
Un nombre no debe impedir a tu empresa cambiar y crecer a través del tiempo. Está claro que el nombre de tu marca debe funcionar en el presente, pero la idea es que viva muchos años y que pueda evolucionar sin perder su esencia.
Para ello, deberás tener desarrollada una estrategia de marca eficaz.
Fácil de usar
Los nombres de marca deben ser fáciles de pronunciar y deletrear. Sin estas cualidades, pueden dificultar el reconocimiento y crear frustración e incluso molestia.
¿La clave? Elige nombres cortos, directos y reduce el número de sílabas.
Debido a su carácter transversal, al elegir un nombre de marca también debes tener en cuenta la URL, los iconos de Apps o su viabilidad en redes sociales como Instagram.
Vocación internacional
Piensa en cómo el nombre de tu marca se leerá y traducirá en otros idiomas. Visto el carácter global del mercado y tu talento, ¿por qué renunciar a una futura internacionalización? Investiga potenciales asociaciones culturales para crear un nombre de marca perfecto.
Tipos de Naming y ejemplos para crear un nombre de marca
A la hora de elegir un nombre de marca para tu empresa puedes usar:
- Personificaciones. La marca utiliza los nombres o apellidos del fundador, logrando encarnar su visión y creencias (Disney, Adidas, etc.).
- Descripciones. Indican exactamente a qué se dedica la empresa. Estos nombres son más difíciles de poseer y proteger, y no siempre son los más fáciles de usar (Cartoon Network, Hotels.com, etc.).
- Acrónimos. Son versiones abreviadas de nombres descriptivos, pero que emplean letras para acortar un título anterior (H&M).
- Sugerencias. Este tipo de nombres sugieren lo que una empresa es o hace. Hay tres tipos de nombres «sugestivos»: reales, compuestos e inventados (Uber, Netflix, Instagram, etc.)
- Asociaciones. Reflejan las imágenes y el significado de la marca mediante el uso de palabras (Amazon, Google, etc.)
- Abstracciones. No tienen un significado intrínseco, sino que se basan en la fonética para crear nombres de marca potentes (KODAK, Sony, etc.).
También puedes elegir:
- Nombres que deriven de palabras en otros idiomas.
- Nombres de zonas geográficas.
- Neologismos.
- Juegos de palabras.
5 #Brandtips para crear el nombre tu marca
- Ten paciencia. El nombre perfecto no va a surgir a la primera. Debes armarte de paciencia, confiar en tu creatividad y tomarte tu tiempo.
- Analiza a tu competencia. Realiza una lista de tus principales competidores y analiza sus estrategias de branding. No queremos que copies a nadie, pero observar las virtudes y defectos de otros puede ser inspirador.
- Evita las asociaciones negativas. Buscar nombres atractivos en varios idiomas es clave para evitar que un mal Naming perjudique a tu marca (¿Quién puede olvidarse del Mitsubishi Pajero?).
- Haz una lista con tus nombres preferidos y valora sus pros y contras. En este proceso pueden participar más personas, también aquellas que sean totalmente ajenas a la empresa.
- Brainstorming, brainstorming y … ¡Brainstorming!
¿Tienes una empresa/negocio y todavía no has elegido su nombre de marca?
En Brandcrops nos encargamos de llevar a cabo toda la estrategia digital de tu marca de principio a fin.
Trabajamos junto a ti con el objetivo de que puedas estar informado de todos los avances y aportar tus ideas en cualquier momento.
Nuestra meta es conseguir que tu marca tenga un espacio en el corazón de tus clientes, además de un posicionamiento y unos valores que le permitan diferenciarse en el mercado.