fbpx

Estrategia de marca: ¿cómo desarrollarla en 6 pasos?

 

Al igual que te haces chequeos médicos para valorar tu estado de salud general,  tener una visión global de tu empresa implica hacer un diagnóstico periódico de la situación de tu marca y de cómo ésta es percibida por tus clientes. 

Al fin y al cabo, solo conociendo a tu cliente y la relación que establece con tu producto o servicio, puedes tomar decisiones y restablecer el rumbo de tu negocio de manera efectiva. 

La «estrategia de marca» sirve para saber cómo nos posicionamos en el mercado, cómo queremos que nos vean, cómo definimos nuestra esencia y qué nos hace especiales.

Se trata de una inversión de tiempo y recursos interesante con muchos beneficios (más clientes, más ingresos, mejor posicionamiento e imagen de tu marca, etc.).

¿Quieres  que tu proyecto empresarial se convierta en una marca fuerte, recordada positivamente y con valor añadido a largo plazo? 

Si es así, continúa leyendo esta guía sobre cómo elegir y desarrollar tu estrategia de marca. 

estrategia de marca

Qué es la estrategia de marca, para qué sirve y cuándo debes ponerla en marcha

La estrategia de posicionamiento de una marca es un plan detallado para desarrollar y comercializar tus productos y servicios, implementando la filosofía de tu empresa en cada uno de los aspectos de tu negocio. 

La planificación y ejecución de una estrategia de marca no es «cortoplacista». Más bien, ocurre al contrario: suele programarse para un período de tiempo medio de tres a cinco años. 

Por otra parte, el desarrollo de una estrategia de marca y posicionamiento suele estar vinculado con el lanzamiento de un nuevo producto o con la reestructuración y renovación de una marca.

Respecto a los objetivos de una estrategia de marca, se centrarán en uno o varios de estos aspectos: 

¿Por qué es importante tener una estrategia de posicionamiento de una marca? 

Tu estrategia de posicionamiento de marca influye en la rentabilidad, la imagen, la confianza y la capacidad de persuasión de tu negocio: 

  • Rendimiento y rentabilidad. Esta estrategia es fundamental para mejorar el posicionamiento de tu marca en el mercado.
  • Imagen. La estrategia de marca te presenta ante tus clientes de forma profesional y coherente, y consigue que tu marca sea reconocida y reconocible. Un buen ejemplo de estrategia de marca es McDonald’s. ¿A qué, al pensar en ella, sus colores corporativos (rojo y amarillo) vienen a tu mente sin apenas esfuerzo?
  • Confianza. Muchos consumidores necesitan confiar en una empresa antes de adquirir sus productos. Tu estrategia de posicionamiento de marca te ayudará a transmitir credibilidad a través de la coherencia.
  • Persuasión. Las empresas transparentes sobre sus productos y servicios son mejor valoradas por clientes, trabajadores, colaboradores e incluso competencia. Una estrategia de marca bien diseñada te ayudará a comunicar tus acciones de manera más clara y persuasiva.

estrategia de marca posicionamiento

Pasos para crear una estrategia de marca

La estrategia de marca es un conjunto dinámico de prácticas. 

Con «dinámico» queremos decir que debe revisarse cada cierto tiempo: recuerda que no hay nada perfecto, y que toda estrategia es mejorable.

Respecto a los pasos para definir tu estrategia de posicionamiento de una marca, son: 

Define tu filosofía empresarial

Básicamente, se trata de tener claros cuál es la esencia de tu marca, así como los valores que orientan tu marca y cómo los llevas a la práctica en acciones concretas. 

Analiza el mercado

Investiga el entorno de tu marca, tanto a nivel interno como externo. 

Para ello, puedes utilizar un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Esta práctica te ayudará a desarrollar una auditoría de marca completa y efectiva.

También puedes responder a preguntas «clave», como, Cuáles son tus valores (ética, calidad, experiencia), Qué quieres comunicar a tu público o Cuál es tu posición respecto a tu competencia.

Crea objetivos SMART

Primero tendrás que identificar a tu buyer persona y analizar tu visión, promesa de marca, historia, valores, estilo y comunicación, firma, etc.

Con toda esta información, establece, al menos, 5 objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos.

Diseña tu plan de acción

Pon sobre el papel las acciones necesarias para cumplir los objetivos planteados. 

Intenta ser descriptivo y detallado, y recuerda que debes ayudarte de herramientas como el storytelling, el marketing de contenidos, el posicionamiento orgánico o la publicidad. 

Pon a prueba tu estrategia de posicionamiento de desarrollo de marca

Solo midiendo los resultados sabrás si tu estrategia de posicionamiento de marca funciona o no. 

Algunas de las métricas que puedes valorar son:  

  • Conversión de las páginas de destino de la web
  • Interacción en los canales de medios sociales
  • Apertura de los correos electrónicos del CRM
  • Cifras de ventas

Apunta tus buenos resultados y aquellos que son mejorables. 

De esta forma, subsanarás errores y desarrollarás soluciones pensadas a medio y largo plazo. 

Realiza ajustes 

Si una marca no está bien definida en la mente de los consumidores, existe riesgo de perder su cuota de mercado en algún momento. 

No tengas miedo a rectificar o modificar tu estrategia de marca: escucha a tus clientes y adapta tu comunicación y filosofía a sus demandas.

estrategia desarrollo marca

Tipos de estrategias de marca

Crear una identidad, definir el posicionamiento del servicio/producto, aplicar la estrategia y, por último, evaluarla. 

¿Necesitas algo más para desarrollar una estrategia de marca?

La respuesta es que sí: tienes que elegir qué tipo de estrategia te interesa más tomando como referencia a tu competencia.

  • Competencia horizontal. Son tus competidores directos. Es decir, aquellos que cubren las mismas necesidades y con productos/servicios similares o idénticos a los tuyos.
  • Competencia vertical. Son competidores que cubren necesidades iguales o similares a las tuyas, pero con otros productos/servicios.
  • Competencia internacional. Son competidores con productos/servicios parecidos a los tuyos y que satisfacen necesidades similares, pero en ámbitos geográficos diferentes.

De la misma forma, no es igual planificar una estrategia de posicionamiento para una marca individual, que para una multinacional, para una marca «paraguas», para una marca genérica o para un «cobranding» (unión de dos o más marcas). 

¿Cómo crear una estrategia de marca efectiva? Nuestros #brandtips:

  • Debe inspirar todas las acciones puestas en marcha por la empresa.
  • Debe dar respuesta a las necesidades reales de los clientes. 
  • Debe incluir la propuesta de valor de la marca como uno de los ejes centrales.
  • Debe estar orientada hacia la competencia.
  • Debe seguirse internamente por todos los miembros de la organización. 
  • Debe ser la unión entre la estrategia corporativa y la estrategia de marketing

A modo de resumen, nuestros consejos para mejorar tu estrategia de marca son: 

  1. Conoce las preferencias de tu audiencia.
  2. Hazte presente donde estén los clientes.
  3. Crea una identidad visual impactante.
  4. Personaliza tus mensajes.
  5. Optimiza la comunicación y el flujo de trabajo entre empleados y colaboradores.
  6. Obtén datos valiosos sobre el rendimiento de tu equipo y las necesidades de tus clientes.

En Brandcrops nos encargamos de comprender la esencia de cada marca con el objetivo de diseñar los factores y elementos que la representen perfectamente.

¿Quieres dar a conocer tu marca en todos los canales de comunicación?

Recuerda que para crear una experiencia de marca completa será imprescindible desarrollar una estrategia creativa de marca única.