fbpx

Identidad de marca: ¿qué es y por qué es tan importante?

 

“Los productos se hacen en las fábricas, pero las marcas se crean y viven en la mente”.

Esta frase de Walter Landor, pionero del diseño gráfico y autor de logotipos míticos (General Electric, Japan Airlines, Levi Strauss o Shell Oil), sirve como punto de partida para hablar de la «identidad de marca», un concepto fundamental en el mundo del branding y que puede definirse, con una sola frase, como «todo aquello que hace que una marca sea reconocible por los consumidores».

¿Por qué es tan valiosa la identidad de marca? 

Una marca es el identificador comercial de los bienes de una empresa: define un producto o servicio y permite que los consumidores lo reconozcan y diferencien de la competencia.

Cabe destacar que todas las marcas tienen valor en sí mismas, y que este no tiene que estar vinculado a las características del producto (calidad, ingredientes, tipo de público, etc.). 

De hecho, muchas veces la marca es una aspiración, una idea que se instala en la mente del consumidor y que se relaciona con ciertos atributos, tanto objetivos como subjetivos. Esto guarda especial relación con la esencia de una marca.

Encontrar su «identidad» es permitir que una marca se vea, se perciba y se exprese, acentuando sus elementos diferenciales y comunicándolos estratégicamente al público.

Pasa como con las personas: puedes hacerte una idea de cómo son por su forma de caminar, vestir o hablar. 

En el caso de las marcas, te fijarás en su logo, su diseño, su tipografía, su paleta de colores, etc.

diseñar identidad de marca

¿Cuál es la diferencia entre identidad de una marca e imagen de marca?

La identidad de una marca gira en torno a aspectos visuales.

Este carácter sensorial hace que puedas confundirla con la imagen de una marca

Sin embargo, se trata de ideas diferentes: la identidad de la marca es un conjunto de elementos exclusivos y diferenciadores, y la imagen es la identidad de una marca cuando ya se ha “cristalizado” en el imaginario del consumidor.

Básicamente, esto quiere decir que la identidad depende de ti (como marca), mientras que la imagen tiene que ver con cómo el público percibe tu producto o servicio. 

Si consigues que imagen e identidad de marca vayan de la mano, estarás ante un éxito de branding. 

Elementos que forman parte de la identidad visual de una marca

Nombre

El nombre es el ingrediente más intuitivo de la identidad de cualquier marca, y una de las primeras cuestiones que debes plantearte. 

Lo ideal es que sea un nombre de marca corto e impactante, y que huyas de juegos de palabras y de conceptos demasiado descriptivos o explícitos.

Logo

El logo tiene mucho peso en la identidad visual de una marca porque estará presente en el 90% de las interacciones con tus clientes.

Importante: más allá de la estética, busca un logo con el que te sientas cómodo e identificado. 

Tipografía

Logo y tipografía suelen ir de la mano, y tienen un papel determinante en la creación de la identidad de marca.

Los tips al respecto son básicos: las letras redondas evocan suavidad y creatividad, y los bordes afilados y angulosos se relacionan con elegancia, disciplina, fiabilidad o poder. 

crear identidad de marca tipografia

Eslogan

Encontrar un buen eslogan es tan importante como tener un buen logo cuando hablamos sobre cómo crear una identidad de marca. 

Piensa que estas frases cortas identifican a sus empresas de forma brillante y que acaban formando parte de la memoria colectiva. Puedes jugar con la promesa de tu marca para construir el eslogan. 

¿Quién no recuerda aquello de  «I’m lovin’ it» o «Think Different»?

Color

El color está muy relacionado con las sensaciones que transmiten la identidad de una marca. 

Para elegir  la paleta de color de una marca, conviene dejarse llevar por la psicología del color, que cada vez tiene más peso en el mundo del marketing. 

Elige entre uno y tres colores primarios y varios secundarios para dar vida a tu logo, tu web, tus soportes físicos, tu material publicitario, etc.

Gráficos

La identidad de la marca debe extenderse al universo digital. 

Desarrolla el mismo estilo visual en tu página web, tu tienda online, tus redes sociales, tus firmas de correos electrónicos y en cualquier otra plataforma online en la que tengas presencia.

¿Cómo crear una identidad de marca?

Piensa en Coca-Cola (con su color rojo y su inconfundible tipografía), Nike (con su swoosh, inspirado en la mitología griega y que todo el mundo identifica con poder, motivación y velocidad) o Tesla (cuyo logo de diseño realza su visión de futuro y su elegancia). 

Vistos estos ejemplos, desarrollar una identidad de marca parece sencillo, pero no es así. Se trata de un trabajo concienzudo y profesional,  a lo largo del tiempo, en el que aparecen conceptos como diferenciación, autenticidad, segmentación, fidelidad, consistencia y propósito de marca.

Los pasos para desarrollar la identidad de tu marca son: 

  1. Establece unas bases sólidas. Ya lo dice la cultura popular: «Roma no se hizo en un día». Si quieres construir algo que dure, márcate unos objetivos claros. Pregúntate por qué existe tu marca, cuál es tu misión y cuáles son tus valores.

     

  2. Estudia tu sector y a tus competidores. Una investigación minuciosa del mercado y de tu competencia es imprescindible si quieres posicionar tu marca de manera inteligente.

     

  3. Investiga a tu público. Primero, define a tu público objetivo; después, detecta sus necesidades para darles solución. En este proceso, presta atención a cualquier patrón sociológico, demográfico, psicológico o de compra.

     

  4. Ponte a manos a la obra. Convierte toda la información que has recopilado y que define tu marca en diseños visuales. ¿Un consejo? Condensa tus datos en tres palabras/conceptos descriptivos e intenta representarlos a través de la imagen. Una vez tengas nombre, logo, tipografía y colores corporativos, transfiere esas mismas ideas a tu página web, tu packaging, etc.

     

  5. Escucha, evalúa y “redibuja”. Las marcas son fluidas, así que realiza las modificaciones oportunas para conseguir los mejores resultados. No tengas miedo de escuchar a tus clientes y perfecciona aquellos elementos visuales poco desarrollados o que no te convenzan.

identidad de marcas

#Brandtips para mejorar tu identidad de marca

  • Crea una guía de estilo para que tu equipo conozca a la perfección tu identidad de marca.

     

  • Intenta eliminar aquellos elementos que no conecten con tu público o que no son congruentes con el resto de la marca.

     

  • Monitoriza la identidad de la marca a través de encuestas, sondeos, escucha social, etc.

     

  • Y lo más importante: cuida tu identidad. Una marca es como una planta  y, una vez has puesto la semilla, debes mimarla y cuidarla para conservarla y verla crecer. 

¿Todavía no tienes tu identidad de marca desarrollada?

En Brandcrops pensamos en el futuro de tu negocio. Diseñamos estrategias de marca con el objetivo de que tengan un espacio en el “Top of heart” de los clientes. 

Acompañamos a tu marca en todo este proceso para conseguir un espacio único en el mercado. 

¿Vienes?