Hoy vamos a conocer qué es una promesa de marca, así como algunos ejemplos para entender su importancia y cómo trabajarla correctamente.
«Promesa» es una palabra increible, pero con una enorme carga emocional.
El término proviene del latín promissus, y está compuesto por dos partes: pro-, que quiere decir antes, y – missus, participio de la forma mittere (enviar, aunque puede traducirse también por arrojar, salir o misión).
El verbo prometer hace referencia, literalmente, a lo que se dice antes de irse (por ejemplo, voy a volver, te escribiré, etc.).
Por eso, promesa comparte “origen” con palabras como compromiso o comprometido.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué es tan importante cumplir una promesa?
Cuando hacemos una promesa, firmamos una declaración de intenciones, y eso da confianza a la persona que la recibe (o, al menos, le da derecho a reclamar o a molestarse si no realizamos lo acordado).
Cumplir nuestras promesas también es beneficioso para nuestras relaciones, sean del tipo que sean, porque refuerza nuestra posición y nos da una mayor credibilidad.
Qué es la promesa de marca y ejemplos TOP
Crear una “promesa de marca” puede condicionar tu reputación, tu imagen y, sobre todo, tu relación y fidelización de tus clientes.
A nivel lingüístico, es una declaración bastante concisa.
A nivel práctico, se trata de un compromiso con tus clientes y con sus necesidades, basado en el beneficio emocional o racional que tus productos o servicios les ofrecen.
Antes de explicar cómo construir una promesa de marca, pondremos algunos ejemplos para que entiendas mejor de qué estamos hablando.
Nike promete brindar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo, mientras que Apple promete pensar diferente (¿te suena eso de “Think different”?).
La pregunta es: ¿cómo traduce esta promesa el cliente?
En el caso de Nike, en una especie de motor cuando los deportistas ante un reto complicado, y, en el caso de Apple, sugieren que su tecnología y productos les ayudarán a salir de su zona de confort y cumplir sus sueños.
Otros ejemplos de promesa de marcas exitosas y que reconoces son:
➔ McDonald’s: “Proporcionar un disfrute simple y fácil a cada cliente que nos visita”.
➔ Lego: “Juegos son fin”.
➔ H&M: “Más opciones de moda que son buenas para las personas, el planeta y sus billeteras”.
➔ Walmart: “Ahorra dinero. Vive mejor”.
➔ Coors Light: “La cerveza más refrescante del mundo”.
Cómo definir y cómo construir tu promesa de marca: tips un tanto atípicos
La promesa es clave para el proceso de creación y maduración de una marca, ya que es el instante en el que adquieres un compromiso con tus clientes/público/audiencia.
Imagínatelo en forma de comedia romántica: es ese momento en el que dices, delante de todos, “Yo, marca, te prometo que…. *Inserte promesa aquí*”.
Desde un punto de vista «marketiniano», la promesa de marca despierta asociaciones mentales relacionadas con características, beneficios, servicios y experiencias concretas.
Por eso, antes de construir tu promesa de marca, debes valorar estas cuestiones. La promesa de marca...
… Hace referencia a atributos (por ejemplo, Mercedes es una marca de coches cara, pero clásica, atemporal y duradera).
… Siempre se asocia con beneficios (por ejemplo, Mercedes es un coche resistente, y me protegerá en caso de accidente).
… Nos remite a valores y esencia de marca (por ejemplo, Mercedes es sinónimo de prestigio y buen rendimiento).
… Es parte de la cultura de la empresa (por ejemplo, Mercedes hace gala de su origen alemán como parte de su identidad).
… Se dirige a un target de público concreto (por ejemplo, aunque tiene varios modelos para diferentes tipos de público, la marca Mercedes se vincula a varones, con una edad media de 50 años).
Si tienes esto claro, construir la promesa de tu marca será sencillo. Lo importante es saber qué esperan tus clientes de ti y qué beneficios les aportarás. Por otra parte, toda promesa de marca debe basarse en:
- La coherencia. Debe englobar lo que tu marca es, dice y hace.
- La relevancia. No debe ser vacía y sin sentido, sino que debe poseer valor. Analizar qué es lo importante para los clientes y qué es lo que realmente necesitan de ti como marca.
- La atemporalidad. No es un eslogan ni una campaña pasajera. Es un mensaje consistente y que debe mantenerse a lo largo del tiempo, independientemente de si tu empresa crece o se abre a nuevos mercados.
Consejos para construir una promesa de marca consistente
➢ Credibilidad. Ni estrellas, ni luna, ni “duros a tres pesetas”: tu promesa de marca debe ser realista, para que los clientes confíen en ti.
➢ Atractivo. Debe responder a las necesidades de los clientes y, a la vez, representar algo significativo y seductor.
➢ Autenticidad. La promesa debe reflejar la propuesta de valor de tu marca, ser fiel a tus valores y personalidad, e inspirar tu misión y visión.
➢ Consistencia. Seamos sinceros: a nadie le gusta el palabreo. Nos gustan las cosas claras y fáciles de entender, sin rodeos. Algo que podamos digerir sin quemar demasiadas calorías.
5 #Branditps para crear tu promesa de marca
- Tus clientes no te recordarán por lo que dices: te recordarán por lo que haces.
- Elige el valor que mejor te defina para empezar a construir tu imagen de marca.
- Tus promesas deben ser tangibles, así que busca estrategias para medir tus resultados.
- Todas, todas y todas las decisiones de tu marca deben articularse alrededor de tu promesa.
- Tu promesa de marca es como tu DNI: personal e intransferible.
Si tienes dudas, nosotros te ayudaremos a redactar “tus votos” y a darle forma a tu promesa de marca.
Brandcrops es tu agencia digital de confianza y no hacemos promesas en balde.
Descubre nuestros servicios de estrategia de marketing digital y brand experience.