fbpx

Esencia de marca (Brand Essense): ¿qué es y cómo se trabaja?

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué puedes identificar, con una sola palabra, a algunas de las marcas más exitosas del planeta? 

Pongamos un ejemplo: si decimos Google, Apple o Disney, es fácil que mucha gente elija, de manera casi instintiva e inmediata, los términos accesibilidad, innovación y magia para definirlas.

Incluso es posible que tú mismo coincidas con ellos. 

No es casualidad: la imagen de estas tres compañías ha sido cuidadosamente diseñada con mensajes elaborados a partir de una «esencia de marca», un concepto complejo que vamos a intentar definir de manera sencilla. 

Empecemos por el principio: ¿qué es la esencia de una marca?

Desarrollar tu esencia de marca es fundamental para perfilar una estrategia de comunicación e interacción, para llegar a tu público objetivo y para fidelizar a tus clientes a lo largo del tiempo. También para posicionar tu marca allí donde quieres que se encuentre.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la esencia de una marca?

El escritor Al Ries, considerado un gurú del marketing moderno, asegura que, para llegar al corazón de los clientes, es inevitable «reducir la esencia de tu marca a un concepto sencillo y simple; un atributo que ningún competidor tenga». 

Por lo tanto, la esencia de marca va más allá de un logo, unos colores corporativos o un buen eslogan: se trata de una herramienta que conecta directamente con las emociones, y que es capaz de capturar y comunicar los conceptos más relevantes de una marca.

Para nosotros, la esencia de marca es el conjunto de mensajes que conforman la visión, misión, propósito y valores. Esto guarda una estrecha relación con las expectativas que tenemos cuando adquirimos un producto o servicio o la promesa de una marca.

Estos mensajes forman la guía que servirá para tomar decisiones estratégicas en tu compañía. 

vision mision valores marca

¿Por qué es importante la esencia de marca?

Conocer bien nuestra marca es la mejor manera de crear mensajes directos y eficientes, apuntando en el centro de la diana y desarrollando los mejores contenidos para todos nuestros canales y soportes. 

Por otra parte, la esencia de marca es un resumen de lo que somos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos. 

Se trata, por tanto, de algo intangible, pero que podemos percibir, de ahí su relevancia: no olvides que los beneficios intangibles son, precisamente, los que dan un valor añadido a un servicio o producto (seriedad, bienestar, exclusividad, elegancia, personalidad, etc.). 

Por último, la esencia de marca vincula lo que somos, con lo que la gente cree que somos

En este sentido, y desde un punto de vista más «visceral», si el branding es el corazón del negocio, … La esencia de la marca son los latidos del branding. 

Construcción de la esencia de una marca  

Roma no se construyó en un día. Y la esencia de una marca tampoco es algo llega de repente. 

Más bien, es el resultado de un minucioso análisis transversal en el que la observación y la conexión con las emociones es básico.

Gracias a nuestra experiencia como consultores de marca y agencia creativa, hemos establecido cuatro pasos para encontrar la esencia de una marca. 

Paso 1: ¿Cuál es tu propósito?

¿Por qué existo? ¿Cuál es mi razón de ser? ¿Qué tipo de impacto o sensación quiero generar en mis clientes?

Estas tres preguntas son la casilla de inicio para captar la esencia de tu marca. Y si eres capaz de responderlas, sabrás cuál es tu propósito y tendrás la base para tomar las próximas decisiones en torno a tu imagen de marca

Si todavía no lo tienes claro, herramientas como el storytelling nos servirán para ayudarte a conseguirlo.

Paso 2: ¿Cuál es tu visión? 

Tener clara la visión de un negocio evita tomar decisiones impulsivas o cortoplacistas. 

Así que, pregúntate: ¿qué quieres llegar a ser? ¿Cómo ves tu marca dentro de 5 años?

Por supuesto, soñar a lo grande está permitido, pero siempre con los pies en el suelo. Debes marcarte objetivos reales y alcanzables, y convertirlos en tu destino durante tu viaje hacia el éxito. 

La visión está en el centro de cualquier proyecto empresarial. Y nosotros te ayudaremos a definirla para que puedas conectar con tus clientes potenciales.  

Paso 3: ¿Cuál es tu misión?

Si la visión es el QUÉ, la misión es el CÓMO. 

Es decir, la misión son todas las herramientas que utilizaremos y los pasos que daremos para convertir tu marca en una Love Brand

La misión define lo que hace la empresa (qué ofrezco), cuál es su cliente (a quién), los métodos y las estrategias empleados (cómo generarás impacto) y la medición de resultados. 

¿Nuestro objetivo final? ¡El éxito! 

Paso 4: ¿Cuáles son tus valores?

Que los clientes puedan identificarte con unos valores es el paso definitivo para encontrar la esencia de tu marca. 

La cuestión es que estos valores deben encajar con lo que te identifica,  celebras y promueves.

Al fin y al cabo, nuestros valores dicen más de nosotros de lo que creemos, y se convierten en una referencia aspiracional de lo que queremos ser. 

Cuando hagas una lista de los valores de tu marca, limítate a un máximo de 5.

¿Quieres saber cuáles son los nuestros? 

  • Crecimiento.
  • Confianza en el equipo.
  • Pasión por lo que hacemos. 
  • Empatía.

brandtips esencia marca

Descubre nuestros 5 Brandtips para trabajar la esencia de marca

Esperamos que este artículo de Brandcrops sobre qué es la esencia de marca y los ejemplos que hemos puesto te resulte interesante. 

Además, hemos decidido hacer una lista de 5 #Brandtips a modo de resumen. ¡Apunta!

  • ¡No te líes! Recuerda la diferencia entre la misión, visión y propósito. La misión es lo que haces y cómo lo haces; la visión es lo que deseas ser en un futuro;  y el propósito es el por qué lo haces.

     

  • Las personas suelen confundir misión y propósito. Utiliza la técnica del QUÉ, CÓMO y POR QUÉ para diferenciarla. Recuerda: Propósito es el POR QUÉ y la misión es el CÓMO.

     

  • Trabaja tu esencia de marca con tu equipo, a través de un brainstorming donde todos puedan aportar ideas de cómo es la marca.

     

  • Trabaja varias ideas antes de llegar a la definitiva. ¡La primera opción nunca es la mejor!

     

  • Usa tu esencia como una guía para todas las comunicaciones de tu marca. Lo más importante es que TODO tu equipo la conozca perfectamente y siempre la tenga presente.