fbpx

Notoriedad de marca: 5 tendencias de Marketing que te ayudarán a potenciarla

 

La notoriedad de marca es un concepto clave en marketing y publicidad, ya que define si los consumidores reconocen un producto.

Desde un punto de vista comercial, la notoriedad es uno de los grandes activos de las empresas por su capacidad para:

  1. Mantener la lealtad de los consumidores y la esencia de tu marca.
  2. Encontrar nuevas oportunidades de negocio.
  3. Blindar sus mercados e impedir la entrada de la competencia.  

Ahora ya sabes qué es la notoriedad de la marca, pero quizá no conozcas su relevancia para tu negocio.  

Te lo resumimos en una frase: una buena notoriedad de marca definirá tu inversión publicitaria, su regularidad y su eficacia.

notoriedad de marca

¿Qué es la notoriedad de marca? La clave para el éxito empresarial 

La notoriedad de marca (o awareness) apela a cuestiones subjetivas, como la memoria y el recuerdo de tus clientes, pero también a sus conocimientos sobre tu empresa y a la relación que tienen con tus productos. 

Por tanto, notoriedad es valor, beneficios (si una marca consigue notoriedad, tiene ventaja frente a su competencia) y sentimientos (si una persona recuerda tu marca y su sola mención o visión evoca alguna sensación positiva, tienes gran parte del camino hecho). 

Entender esto es importante porque “dar a conocer” es una cuestión de notoriedad, pero “gustar” es un aspecto puramente emocional. 

Además, una elevada notoriedad de la marca no es sinónimo de éxito si no se genera una percepción positiva en los usuarios.

Como mejorar la notoriedad de tu marca: 4 pasos para conseguirlo 

Cada negocio es diferente por su situación, sector y competencia, pero los pasos para aumentar la notoriedad de una marca siempre son similares: 

Llegar a más personas

Una marca desconocida carece de valor. 

Para llegar a más personas, puedes desarrollar acciones SEO y SEM, poner anuncios en buscadores y en las principales redes sociales, u optimizar tu web creando landing pages atractivas y funcionales.

Contar una historia propia 

Tus clientes objetivos no solo quieren conocer su nombre: deben saber qué representas, qué productos o servicios ofreces, y qué beneficios pueden aportarles. 

De hecho, cuanto más sepan de tu negocio, mayor será tu notoriedad de marca.

Desarrollar un blog, tener perfiles en redes sociales o planificar estrategias de email marketing permitirán que tu público objetivo te conozca mejor y pueda identificarse contigo.

Diferenciarse de la competencia

Tu marca mejorará su notoriedad si eres capaz de destacar las ventajas de tu producto.

Las redes sociales te permitirán generar una comunidad en tu público objetivo y potenciar así el engagement.

Apostar por el marketing de contenidos (textos, vídeos o fotografías) o contratar influencers que den a conocer tu producto o servicio mediante recomendaciones honestas y sinceras también es interesante.

«Salir» de la Red

Nuestro mundo está muy orientado a los medios digitales, pero eso no significa que no debas trabajar para que tu marca sea reconocible fuera de Internet.

Considera la posibilidad de anunciarte en vallas publicitarias, en programas de radio o en podcast.

audiencia notoriedad marca

Estrategias de marketing para aumentar la notoriedad de marca

Desde Brandcrops tenemos las claves para que tu marca consiga ese «awareness» del que todo el mundo habla. 

Relevancia: Lo importante es la calidad, no la cantidad 

No te centres únicamente en tener más leads. Lo que necesitas es conseguir una «mayor intimidad» con tu público para proporcionar la solución correcta, a las personas adecuadas, en el momento preciso. 

Valor: Llama la atención, pero sin ser disruptivo

Llamar la atención es la nueva moneda, de ahí la importancia de viralizar contenido. 

Sin embargo, si no estás captando la atención correcta o en el sitio adecuado, perderás tu capacidad de competir aunque gastes mucho dinero en publicidad y marketing online.  

Omnicanalidad: Una plataforma no siempre es suficiente

Si crees que dominar una sola plataforma es suficiente, cometes un gran error: tus clientes potenciales en Facebook no están en YouTube, y los que están en YouTube son diferentes a los que leen tus posts en Instagram. 

Crea, adapta y reutiliza contenido para diferentes plataformas.

Conversiones: Tu funnel tradicional debe evolucionar

Una estrategia de marketing no puede basarse en un único embudo que lleve a tu audiencia a tu web o tienda online a través de un proceso predefinido paso a paso. 

Ofrece a tus clientes nuevos o varios funnels de conversión gracias a ofertas, promociones, descuentos, etc.

Conciencia: La importancia del primer paso

Hasta hace poco, las empresas centraban su gasto en publicidad en la generación de leads que se convertirían en posteriores ventas. 

Hoy, sin embargo, sabemos que lo más rentable es crear conciencia de una marca en el consumidor.

De hecho, aunque en este artículo aparezca en el último lugar, el awareness es una de las primeras fases que hay que trabajar en una estrategia de marca cuando se lanza un producto. 

aumentar notoriedad de marca

¿Cómo medir la notoriedad de marca?

La notoriedad de tu marca puede ser: 

  • Espontánea. Ante una pregunta, se nombra tu marca de manera natural y orgánica, sin que haya sido mencionada previamente.

     

  • Top of mind. Es el porcentaje de la población que es capaz de citar tu marca en primer lugar ante la propuesta de un listado de productos, de preferencias, etc.

     

  • Asistida. El reconocimiento de tu marca se ve facilitado porque aparece en una lista o como una sugerencia.

La  notoriedad se mide a través del ROI

O lo que es lo mismo, comparando el coste/beneficio de lo que ingresas a través de las ventas y lo que gastas en acciones de marketing y publicidad.

También puedes analizar las interacciones que consigues en redes, la base de datos de tus clientes o las opiniones que generes en tu target.

Nuestros #brandtips para conseguir una mayor notoriedad de marca

  1. Una base sólida es fundamental para ganar notoriedad y posicionar tu marca. Tu marca debe tener una imagen estudiada y trabajada.

     

  2. Aprovecha recursos como el marketing de contenidos o el Storytelling. Al fin y al cabo, una buena historia siempre vende.

     

  3. Intenta que tus productos o servicios sean accesibles. Tu landing page debe tener calidad y ser muy intuitiva.

     

  4. Pierde el miedo a estar en “todas partes”. Participa en eventos,  crea redes de networking, haz colaboraciones con otras marcas, concede entrevistas, etc.

     

  5. Construye una comunidad con tus clientes e interactúa con ellos. Piensa en tu marca como una gran familia. 

En Brandcrops creamos estrategias digitales, desarrollamos soluciones personalizadas de branding y experiencia y ayudamos a potenciar el crecimiento y posicionamiento de las marcas.