fbpx

Propósito de marca: ¿por qué es importante definirlo?

 

Comida, bebida, ropa, moda, cosmética, tecnología, … Estamos rodeados de marcas que, sin darnos cuenta, se convierten en parte de nuestro día a día, en elementos cotidianos con los que expresamos quiénes somos, quiénes aspiramos a ser o cómo nos sentimos en cada momento.  

En esto precisamente consiste el propósito de marca, un concepto clave del que venimos a hablar en el artículo de hoy.

¿Qué es el propósito de marca?

Para entender qué es el propósito de marca, piensa en una marca que consumas habitualmente o con la que crees que tienes una conexión real (Starbucks, Dove, Toms, BBVA, Patagonia, etc.).  

¿Qué es lo que te hace sentir? ¿Qué tipo de emociones te evoca? Y, sobre todo, ¿esos sentimientos están alineados con tus valores o tu modo de vida? 

Lo más probable es que sí. 

Y es que, según el informe “Brand Trust in 2020”, más del 80% de los consumidores esperan que las marcas resuelvan problemas reales de la sociedad, satisfagan las necesidades de las personas y aboguen por el cambio. 

Por eso, normalmente buscamos marcas que encajen con nuestra visión del mundo

Esto no ocurre por casualidad. Al contrario, tiene una explicación lógica que se ha acentuado tras la pandemia: como consumidores, somos cada vez más conscientes de la realidad que nos rodea y demandamos marcas implicadas, con creencias y que trabajen por el bien común.

Esta conexión profunda entre consumidor y marca se consigue trabajando el «propósito de marca».

ejemplos proposito marca

Marcas con propósito: No es lo que hacemos, si no por qué lo hacemos

El propósito de una marca es la causa principal por la que un negocio existe, más allá de ganar dinero o de tener éxito empresarial. 

A nosotros nos gusta comparar el propósito de una empresa con la columna vertebral del cuerpo humano, el eje del cual dependemos para movernos, para transmitir impulsos y para conectar a los diferentes órganos y sistemas. 

También podemos responder a la pregunta ¿Qué es el propósito de una marca? o ¿cuál es el propósito de una marca? de manera más escueta: es su motor y su razón permanente de existir. 

En definitiva, es su PORQUÉ.

Un superpoder para diferenciarte de tu competencia 

El «poder» del propósito de marca radica en su capacidad para crear una conexión profunda con los consumidores, logrando así un mayor engagement o interacción por parte de estos hacia tu empresa.

Es más: es posible que exista un producto o un servicio similar al que tú ofreces, incluso mejor o a un precio más asequible, pero si tu público busca en ti razones que van en consonancia con su conciencia, esto es irreplicable. 

Por otra parte, sin tener tu propósito de marca claro, estarás en riesgo de tomar decisiones poco estratégicas y cortoplacistas. 

De hecho, definir el propósito de tu idea empresarial es fundamental para: 

  • Construir relaciones emocionales y humanas con tus consumidores.  
  • Diferenciarte de tu competencia.
  • Aportar claridad y argumentos a la cultura/filosofía de tu proyecto.

En busca de tu propósito de marca: las claves para conquistar a tus clientes 

La pregunta que debes hacerte para encontrar tu propósito de marca es: ¿Por qué haces lo que haces?

Para ello, tendrás que reflexionar sobre qué es lo que te ha motivado a lanzar tu negocio o cuál es la verdadera causa por la cual trabajas.

Muchas marcas, cuando comienzan a posicionarse en el mercado a través de un propósito, creen que siempre deben ser filantrópicas, pero no es así: a veces, simplemente se trata de analizar cómo tus talentos, pasiones y capacidades se alinean con tu proyecto para dar solución a un problema o mejorar un punto débil de tu público.

Hacerte estas preguntas también puede ayudarte: 

  • ¿Qué te llevó a iniciar este proyecto?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas?
  • ¿En qué te diferencias de tu competencia?
  • ¿Cómo te gustaría que tus clientes recuerden tu marca? 
  • ¿Qué problemas ayudas a resolver? 
  • ¿Qué te gustaría cambiar dentro de tu sector?
  • ¿Qué transformación quieren ver tus clientes?

marcas con proposito

3 herramientas para definir tu propósito de marca

Golden Circle

Según Simon Sinek, el ¿qué haces? y el ¿cómo lo haces? son preguntas racionales que definen tu marca, pero buscamos respuestas más emocionales

Así que debes preguntarte por qué existe la marca, cuál es la razón para levantarse cada mañana o por qué tu trabajo debería importarle a alguien. 

Técnica de los 5 porqués de Sakichi Toyoda

Esta técnica consiste en utilizar la pregunta ¿Por qué? para profundizar, poco a poco, en los motivos que te impulsaron a poner en marcha tu proyecto

Nuestro consejo es empezar por lo más general e ir añadiendo ese ¿Por qué? a cada una de las respuestas que obtengas hasta que llegues a un concepto o emoción básica. 

Rueda de propósito IDEO

Esta herramienta te ayudará a descubrir qué esperas de tu proyecto más allá de las ganancias económicas y, sobre todo, a analizar el impacto que quieres generar en tu público y en la sociedad. 

Ejemplos de propósito de marca: compromiso, corazón y lealtad 

Algunas marcas han sido capaces de construir un vínculo único con su audiencia.

Por ejemplo, TOMS utilizó la filosofía del One for One (uno por uno) para donar un par de zapatos a cada niño que lo necesitara por cada uno de éstos que vendiera. 

Esta iniciativa se hizo «viral» gracias al boca-oído, afianzando el propósito de la marca y generando una importante conexión emocional (y también mucha publicidad gratuita).

Patagonia, reconocida marca de ropa para deporte de montaña, se caracteriza por su espíritu activista: al estar asociada con deportes que tienen lugar en escenarios imponentes, una de sus mayores preocupaciones ha sido la de cuidar de ellos mitigando los daños en el entorno y usando materiales naturales en su producción.

Por último, y gracias a su propósito de marca, Dove se ha convertido en la abanderada de body positive y la diversidad desmontando los típicos estereotipos sobre el cuerpo femenino. 

¿Su objetivo? Desvirtuar una concepción errada de la belleza que excluye y atenta contra la autoestima de muchas mujeres.

proposito de marca

5 tips para construir y cuidar la relación con tus clientes 

Encontrar tu propósito de marca es básico para construir una relación especial con tus clientes y usuarios. 

Nuestro top de 5 #brandtips para establecer y cuidar esta conexión a lo largo del tiempo son: 

  1. Tu propósito es tu razón de ser ¡No lo olvides! 
  2. Trabaja tu propósito de marca con tu equipo, a través de un brainstorming donde todos puedan aportar ideas.
  3. Valora varias ideas antes de llegar a la definitiva.
  4. Utiliza tu propósito como una guía para todas las comunicaciones de tu marca.
  5. Deja que tu equipo conozca la filosofía de tu marca

En Brandcrops creemos en que la estrategia es el plan que nos alinea en una misma dirección. Es por ello que trabajamos, junto con nuestros clientes, en la estrategia de sus marcas, para conocer el por qué existe, qué hace, cómo lo hace y a dónde va.

Nuestro principal propósito es impulsar el crecimiento de tu marca (mayores ventas, más reconocimiento y más valor). Para ello, desarrollamos estrategias de marketing y comunicación adaptadas y centradas en los potenciales clientes de cada negocio, sus necesidades y el valor que puedes ofrecerles a ellos. 

¿Quieres descubrir qué es lo que podemos hacer por tu empresa?

Contacta ahora con nosotros sin ningún compromiso y estaremos encantados de poder acompañarte durante todo este proceso de crecimiento y desarrollo de tu marca.