fbpx

Análisis de la competencia: 7 factores a tener en cuenta

 

Imagina esta situación… 

Vas a lanzar un proyecto, un nuevo producto o una nueva empresa. 

Has pensado un nombre de marca, un logo e incluso un eslogan para tus redes sociales y una cuña para patrocinar un podcast que está muy de moda.

Sin embargo, cuando llegas a tu agencia de confianza, te hacen dos preguntas que quizá no esperabas: Pero, ¿ya has realizado el análisis de la competencia? ¿Qué sabes sobre ella?  

Y es que, estamos acostumbrados a pensar en negocios según las necesidades y gustos de los clientes, pero no según nuestra competencia y nuestro mercado. 

Y esto puede ser un grave error.   

4 razones «inspiradoras» para realizar un análisis de la competencia de una empresa

«El verdadero éxito de una marca está en saber satisfacer las necesidades de sus clientes mejor que sus competidores».

Aunque esta frase no la ha dicho ningún gurú de la publicidad,  es un «mantra» que debes mantener durante la lectura y hasta el final de este artículo. 

Además, dicen que las musas siempre aparecen cuando estamos trabajando

Así que,  ¿por qué no esperarlas mientras estudiamos qué hace nuestra competencia, qué le está funcionando y qué ofrecen a los clientes? 

Esta también es una buena “técnica” para superar el síndrome de la página en blanco y definir lo que quieres o no quieres para tu marca o negocio. 

Por otra parte, entrar en un nuevo mercado y entender su funcionamiento no siempre es fácil. 

Sin embargo, analizar a tus competidores es una forma muy práctica de conocer de cerca el entorno en el que tu marca va a convivir. 

Desde un punto de vista práctico, el análisis de tu competencia te ayudará a ahorrar tiempo y dinero. 

Así que no lo veas como una “simple” comparación, si no, más bien, como una inversión para aprender qué es lo que se espera de tu negocio y potenciar así la notoriedad de tu marca.

analisis de competencia

¿Qué es y cómo hacer un análisis de competencia? 

El análisis de la competencia o benchmark es, ante todo, un proceso de investigación. 

Su objetivo es reconocer a tus competidores en el mercado e identificar sus puntos fuertes y débiles, sus estrategias y sus objetivos.

También, cómo han llegado a dónde están, qué dificultades se han encontrado en el camino o qué oportunidades han aprovechado para alcanzar el éxito.

De manera indirecta, se trata de una forma de poner a prueba tu negocio, detectar mejoras y minimizar riesgos.

Hacer un análisis de la competencia es necesario en todo plan de negocio, sobre todo si empiezas desde cero, pero también si estás pensando en lanzar un nuevo producto. 

Cómo analizar a tu competencia en tres pasos

Paso 1: Identifica a tu competencia 

Básicamente, debes hacerte esta pregunta: ¿Qué empresas ofrecen los mismos productos o servicios que yo?

Encontrarás tres tipos de competencia: 

  • Directa. Comparte el mismo segmento de mercado que tú, opera en tu misma zona geográfica y ofrece productos o servicios equivalentes a los tuyos.

  • Indirecta. Se dirige al mismo mercado que tú y opera en la misma zona geográfica, pero ofrece una alternativa a tus productos o servicios.

  • Terciaria. Tiene productos o servicios que se relacionan en cierto modo con los tuyos, y podría ser tu competencia directa si amplía su mercado. 

En este análisis, debes centrarte en las empresas del primer grupo.

Paso 2: Obtén datos cualitativos y cuantitativos 

Por ejemplo, de un análisis de tu competencia en redes sociales extraerás datos como su número de seguidores total, cuántos seguidores ganan diariamente y semanalmente, cuál es la frecuencia de publicación, qué contenidos publican o cuál es el engagement con sus publicaciones (likes, comentarios, compartir, etc.).

Otro ejemplo: para analizar la estrategia SEO de tu competencia directa, puedes tener en cuenta el número de keywords posicionadas en primera posición de Google, la cantidad de links que enlazan, el número de dominios que poseen o la arquitectura de marca y velocidad de carga de su web.

Paso 3: Extrae tus propias conclusiones 

Con toda la información que has recopilado y con la ayuda de nuestro equipo, podrás sacar muchas conclusiones.

Haz un cuadro, observa cuáles son las fortalezas y las debilidades de cada uno de tus competidores, y piensa en cómo reducir riesgos aportando soluciones prácticas y beneficiosas para ti.

analisis competencia ejemplo

#Brandtips sobre el análisis de competencia 

Queremos matizar algo importante: el análisis de la competencia puede ser tan simple o complejo como tú quieras.

De hecho, puede ser algo tan fácil como observar la actividad de tu competencia a través del seguimiento en sus redes sociales y página web, o algo tan minucioso como investigar a sus clientes, a sus proveedores, su estrategia de marca y comunicación, su estrategia en redes sociales, su estilo narrativo, su imagen e identidad de marca, etc.  

Eso sí, cuanto más profundo sea el análisis de tu competencia, más datos tendrás para diferenciarte de tu competencia y anticiparte a las amenazas de tu mercado.

Desde Brandcrops tenemos en cuenta:  

  1. Las estrategias que utiliza tu competencia.
  2. El contenido que utiliza en su web, redes sociales y cualquier canal de comunicación (tono, voz, etc.).
  3. La funcionalidad y valor que aporta al usuario.
  4. Su identidad visual y corporativa. 
  5. Sus puntos fuertes y sus puntos débiles (Análisis DAFO).
  6. Su posicionamiento SEO.
  7. El uso de palabras clave.

En Brandcrops te ayudaremos a identificar a tus competidores y te daremos las claves para que construyas una marca diferenciada y única analizando datos claves y objetivos. 

Pero no solo eso, nuestro equipo realizará una estrategia de marketing digital completa para aterrizar, crear la esencia de tu marca y posicionarla correctamente en el mercado.

Llámanos y cuéntanos tu proyecto.  

Y no olvides esto: «El verdadero éxito de una marca o negocio está en saber satisfacer las necesidades de sus clientes mejor que sus competidores».