fbpx

El Brand Funnel para obtener la fidelidad de marca

Conseguir la fidelidad de marca de tus clientes es un proceso que requiere de un estrategia de marketing consistente

 

El brand funnel es un modelo para ayudar a las marcas a comprender cómo crecer y obtener fidelidad de marca.

El funnel muestra cómo las marcas crecen “incorporando” nuevos clientes en la parte inferior del embudo hasta llegar a la última etapa, diseñando estrategias de marketing para lograr la fidelidad de tus clientes.

Mientras más clientes tengas en la base del funnel, mejores son tus resultados de marca y por ende de ventas. 

Las diferentes etapas de un brand funnel son: 

  • Conocimiento (Awareness)
  • Consideración (Consideration)
  • Experiencia (Purchase)
  • Preferencia (Repeat)
  • Fidelidad  (Loyalty)

En el funnel de ejemplo:

Tome la puntuación de CONOCIMIENTO del 87% y divídala por la puntuación de TOTAL DE ENCUESTADOS 100% para determinar una tasa de conversión del 87%. 

Esto significa que el 87% de los clientes conscientes que estaban en el TOTAL ENCUESTADOS pasaron a la etapa de CONOCIMIENTO.

Tome la puntuación de CONSIDERACIÓN del 82% y divídala por la puntuación de CONOCIMIENTO del 87% para determinar una tasa de conversión del 94%. 

Esto significa que el 94% de los clientes conscientes que estaban en CONOCIMIENTO pasaron a la etapa de CONSIDERACIÓN

y así con el resto de las etapas del funnel…

Dependiendo de la etapa que se encuentre tu marca la estrategia de marketing será diferente. Por ejemplo, una marca en “CONOCIMIENTO”, necesita diseñar estrategias de prueba de producto y conseguir un mayor alcance en la comunicación. Pero si tu marca está en “FIDELIDAD” necesitas sorprender a los clientes más leales con estrategias de fidelización como regalos y descuentos para retenerlos.  

El objetivo es pasar la mayor cantidad de clientes a la etapa de FIDELIDAD.

La fidelidad de marca existe cuando una compra se repite como resultado de la satisfacción de un cliente, de la experiencia de consumo, la confianza o reputación que generes y la conexión emocional.

En la emoción está la diferencia, no es lo mismo clientes racionalmente satisfechos que clientes emocionalmente satisfechos. 

El mejor indicador de fidelidad es la recomendación, ese porcentaje de clientes entusiastas, dispuestos a recomendarte a un amigo, es la correlación directa del crecimiento de tu marca. Tus clientes se convertirán en embajadores de tu marca.  

Debemos estar conscientes que la satisfacción de un cliente NO es solamente la acción de recompra. Quien compra repetidas veces, no es necesariamente leal, puede ser abastecimiento, inercia, indiferencia, circunstancia o conveniencia. 

Conseguir la fidelidad de marca de tus clientes es un proceso que requiere de un estrategia de marketing consistente.

¿y tú, qué acciones estás haciendo para tener más clientes en la etapa de FIDELIDAD del Brand Funnel?