fbpx

5 claves del influencer marketing

una campaña de marketing de influencers funciona como un canal más dentro de un plan de marketing, a ser considerado con la seriedad y profundidad que se merece.

 

5 CLAVES DEL INFLUENCER MARKETING

Ayer estudiando para THE POWER MBA en E-Commerce, me tocaron tres módulos muy enriquecedores de Influencer Marketing que llevaban muy a fondo este tema, del que al menos yo creía que no tenía mucha profundidad. Por pura casualidad, había visto la noche antes la película Fake famous” en HBO, donde el director se propone convertir a tres extraños en famosos influencers. En la película también se dan a conocer todas las capas de detalles y complejidad de lo que yo creo que se puede llamar esta nueva industria. Como ya podéis haber leído entre líneas, no pude haber estado más equivocado, el influencer marketing es una tendencia definitiva que está aquí para quedarse y conlleva al menos estos 5 aspectos clave:

1.- No cualquier persona puede ser influencer y no cualquier influencer funciona para cualquier marca.

Como cualquier otro canal, hay aspectos que funcionan mejor para algunos productos y servicios y otros que no, una  estrategia de marketing de influencers va a traer beneficios como: Aumentar la notoriedad de la marca, lo que es perfecto para desarrollar la etapa de awareness del funnel, si tu marca está empezando y necesitas que la gente sepa que existes, esto puede ser muy beneficioso.
  • Los influencers nos permiten acceder a un nicho de mercado tan segmentado como queramos, hacer el ejercicio de analizar quienes son los seguidores de los influencers, nos va a llevar a conseguir nuestro objetivo como muchas más facilidad que con otros canales más convencionales.
  • La credibilidad de un producto o servicio aumenta directamente con una recomendación personalizada de un influencer que en un banner, anuncio u otra recomendación más tradicional. Para los clientes es mucho más fiable la palabra de un influencer que ya sigue que casi cualquier otras.

2.- El número de seguidores no lo es todo.

Tener verdaderos impactos y conseguir ser relevantes dentro de esta guerra en la que vivimos por la atención del cliente, puede ser una tarea imposible. El beneficio de los influencer está en que los grandes influencers con millones de seguidores no suelen generan mayor conversión, en cambio un influencer pequeño o mediano tiene una base de seguidores muy poderosa, sobre la que la marca puede estar segura que las recomendaciones causarán una impresión positiva o incluso incluso alguna que otra conversión.

3.- Cada vez más marcas invierten en influencers y cada vez hay más influencers.

Son dos los fenómenos que terminan de certificar que esto funciona y es algo que no va a desaparecer. Por una parte las campañas de influencers eficientes son las que logran que un influencer repita la recomendación un producto en un storie o hasta en un post varias veces, mientras más veces lo repita, más sus seguidores creen que lo hace por gusto, que verdaderamente lo disfruta, y para ellos esto es lo más importante. Influencer Maketing www.brandcrops.comEl segundo aspecto de una campaña eficiente que demuestra que es un canal verídico, se demuestra cuando una campaña de influencers es lanzada con varios influencers en simultáneo, lo que por cierto es la mejor manera de hacerlo, esto genera la ilusión de que ese producto está moda o es muy popular, inclusive aunque los seguidores sepan que no es real, al verlo en varios perfiles, crea esa percepción en su inconsciente.

4.- La profesionalización de la industria es indispensable.

Creo que nos acercamos a la madurez de este nuevo canal y en el futuro para que las marcas acepten invertir en los servicios de un influencer y conozcan su eficacia y por ende si es una inversión que va a generar retorno, los influencers, sus managers y agencias debe empezar a medir KPI´s clave, algunos de ellos son:
  • Crecimiento en seguidores.
  • Ratio de engagement por publicación.
  • perfil de la audiencia.
  • Alcance de las publicaciones.
  • Visualizaciones.
El rol del propietario de la marca no solo debe ser el análisis de estas métricas, sino el de exigir mediciones y resultados positivos sobre su campaña. Si las marcas empiezan a exigir de los influencers, estos empezaran a crear cada vez más contenido relevante y a tener más seguidores reales.

5.- Menor costo que campañas de alcance similar en otros canales.

Por simple lógica podemos esperar que el influencer con más seguidores tenga un fee superior por tener mayor alcance, este fee puede llegar a aumentar el coste de una campaña a nivel de inversión de publicidad tradicional, pero la verdadera ventaja es que existen micro influencers cuyo coste es ínfimo con respecto a cualquier inversión de marketing. La suma de varios micro influencers que cobran muy poco o suben contenido solo con una muestra de producto puede llegar a ser más efectiva que un solo macro influencer. En resumen, una campaña de marketing de influencers funciona como un canal más dentro de un plan de marketing, a ser considerado con la seriedad y profundidad que se merece.