fbpx

Identidad visual corporativa: ¿qué es y cómo construirla?

 

¿Sabes cuánto tiempo tarda tu cerebro en reconocer una marca?

Algunos conceptos de marketing son abstractos y complejos, lo que puede dificultar su comprensión y aplicación a las rutinas de la empresa.

Sin embargo, la identidad visual corporativa es algo que tenemos interiorizado, muchas veces de manera inconsciente (quizá porque “una imagen vale más que mil palabras”), y a lo que únicamente debemos poner nombre o dar voz.

Esto no quiere decir que no haya que invertir esfuerzos en su definición, desarrollo y cuidado.Es más, aunque la identidad visual corporativa se concentre fundamentalmente en un logo reconocible, forma parte de un lenguaje gráfico específico en el que se incluyen colores, tipografías, fotografías, etc.

¿Qué papel juega la identidad visual corporativa a la hora de reconocer una marca?

¿Sabes cuánto tiempo tarda tu cerebro en reconocer una marca? 

Algunas marcas se quedan grabadas en nuestro cerebro y somos capaces de reconocerlas y asociarlas a valores, recuerdos y experiencias casi de inmediato.

¿Sabes por qué se produce este «fenómeno»? 

Pues, básicamente, porque el cerebro procesa las imágenes y colores en cuestión de segundos (mucho más rápido que las palabras o los textos),

Así que cualquier detalle visual que apreciemos en los diferentes soportes de una marca y que seamos capaces de identificar, nos remite a ella rápidamente. 

Algunos ejemplos de identidad visual corporativa reconocibles y populares son Google, Facebook, Apple o Nike. 

Esto es lo que en marketing se conoce como «dejar huella» o, dicho de otra forma, «brand awareness», un concepto que guarda mucha relación con la esencia de marca.

identidad visual corporativa

Qué es la identidad visual corporativa: una definición

La identidad corporativa es la forma en que una empresa se presenta al mundo exterior. 

Cualquier comunicación o información que vemos cuando interactuamos con una marca es parte de su identidad corporativa

Si nos referimos a elementos visuales, estamos hablando de su identidad visual corporativa, también llamada «identidad gráfica».

Normalmente, relacionamos la identidad visual corporativa con marketing, diseño gráfico, web o redes sociales, pero que también está presente en embalajes y packaging, merchandising, uniformes, rotulación de vehículos, stands de ferias y eventos, etc.  

Diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa

Aunque se trata de conceptos íntimamente relacionados, identidad corporativa e imagen de marca no son exactamente lo mismo.

La imagen corporativa es la percepción general que el público tiene de una empresa.

Eso abarca las acciones que realiza para definir y potenciar su identidad corporativa (incluido su desarrollo gráfico), pero también otros elementos externos como las críticas de los clientes o las noticias que puedan afectar a su reputación. 

Es decir, nosotros podemos desarrollar nuestra identidad corporativa, pero la imagen corporativa está, al menos en parte, fuera de nuestro control.

Igualmente, conviene recordar que, aunque la identidad visual o gráfica es una parte muy importante de la identidad corporativa, no supone el 100 % de esta.

¿Qué elementos forman parte de la identidad visual corporativa? El valor del Manual de Identidad Visual Corporativa

Un Manual de Identidad Visual Corporativa es un documento que contiene todos los elementos gráficos de una marca desarrollados estructuradamente. 

Dichos elementos son: 

  • Colores corporativos. Son la base para crear el logo o el sitio web. Es importante elegirlos bien, ya que tienen un gran potencial para transmitir emociones y sensaciones.

  • Logo. Estará presente en todos los soportes de la empresa,  y permitirá a los usuarios y clientes identificar tu marca con un solo golpe de vista.

  • Tipografía. Lo más relevante es que una tipografía sea legible, aunque también debe ser coherente con tu estilo: por ejemplo, las tipografías serif transmiten una idea de tradición, mientras que las sans serif se vinculan con la modernidad.

  • Formas. Están presentes en el logo, en tu sitio web y en otros soportes. Al igual que los colores, tienen gran potencial para comunicar y transmitir sensaciones. Por ejemplo, las formas circulares transmiten armonía, y las cuadradas solidez y seriedad.

  • Fotografías. Las fotografías de tus canales de comunicación pueden ser informales, dinámicas, serias… También cabe la posibilidad de emplear ilustraciones e infografías. 

Además de lo anterior, en el Manual de Identidad Visual Corporativa se incluye, de forma detallada, una explicación de cómo todos ellos deben aplicarse en el mundo online y offline (plasmación de la imagen corporativa en los diferentes soportes, como revistas, tarjetas, banners, publicidad, merchandising, etc.).  

Beneficios de la identidad visual corporativa   

Hay determinadas características que nos hacen peculiares y que perduran a lo largo de nuestra vida, una suerte de personalidad o identidad que puede aplicarse tanto a las personas como a las marcas.

En el caso de estas últimas, cuanto más reconocibles sean, mejor para:  

  • Diferenciarse de la competencia.
  • Conseguir un mayor reconocimiento de negocio.
  • Establecer vínculos emocionales sólidos con sus clientes y mejorar el engagement.
  • Tener más control sobre lo que proyecta su negocio.
  • Adaptarse a los cambios más rápido.
  • Mejorar su reputación.

identidad visual marca

Cómo construir tu identidad visual corporativa: nuestros #Brandtips de referencia 

Louis Vuitton, con su diseño simple y atemporal, Skype, con sus letras informales y su tono familiar, o Spotify, con su color verde esperanza y su logo sencillo y moderno, son tres ejemplos de identidad visual corporativa muy bien trabajada. 

Nuestros #brandtips para construir tu identidad gráfica son:

  • Investiga a tu público objetivo y a tus competidores. Conviene hacer una auditoría de tu marca para analizar tu logo, tu tono de voz, tus colores, etc.

  • Define el posicionamiento de tu marca. Básicamente, se trata de encontrar una proposición única de venta (USP o unique selling proposition), que te diferenciará de tus competidores y que será la base de tu identidad visual corporativa

  • Elige un nombre de marca. Realiza un brainstorming con tu equipo para ver qué se asocia más con tu posicionamiento. También puedes buscar un eslogan que te ayude a reafirmar el mensaje de tu marca.

  • Selecciona los colores.  Son la base de una imagen consistente y unificada, y conviene valorarlos bien. La psicología del color puede ayudarte en esta tarea. 

  • Diseña tu logo. En el logo integrarás tus colores corporativos y las formas que más te interese usar: los círculos, rectángulos, estrellas… Piensa que todo ello transmite mensajes y emociones, así que es un paso importante en el que conviene invertir tiempo. 

  • Mantén la consistencia de tu identidad visual corporativa. Por último, no olvides que la identidad visual corporativa es una carta de presentación sobre la que se construirá tu futura estrategia digital de marca y tus acciones de marketing. Cuídala y úsala para reforzar tu notoriedad de marca y transmitir tus valores.

En Brandcrops trabajamos junto a ti para crear una marca con una esencia y unos valores bien definidos. 

Nuestra meta es ayudarte a conseguir un espacio único en el mercado donde tu negocio sea reconocido por tus potenciales clientes.

Todo ello gracias a nuestro trabajo de estrategia de marca y branding.

¿Quieres ver lo que hacemos? ¡Descubre nuestros proyectos!