¿Alguna vez te has preguntado cuál es el estado de salud de tu negocio?
Una auditoría de marca es algo así como un «chequeo general» para que las marcas sepan cómo se encuentran dentro del ciclo de vida del mercado y saber si algo está fallando.
Tener buena salud de marca implica una solvencia y una reputación positiva que se ve reflejada en su notoriedad, alcance, ventas, captación de talento y crecimiento potencial.
En Brandcrops, nuestra agencia de marketing digital, somos especialistas en branding y tomamos el pulso a tu proyecto para darle vitaminas o poner tiritas cuando sea necesario, tal y como te explicamos a continuación.
¡Sigue leyendo!
¿Por qué hacer una auditoría de tu marca?
Al igual que durante un chequeo médico intervienen diferentes especialistas para mejorar nuestro bienestar, en una auditoría de contenido y de marca se analizan todos los canales de comunicación de una marca para identificar con claridad las oportunidades que tiene de conectar con su audiencia, generar brand awareness y posicionarse en el top of mind y en el top of heart de clientes y consumidores.
Y es que, ya lo dice el refrán popular: Mens sana, in corpore sano.
Desde esta perspectiva, la auditoría de marca es el primer paso de cualquier proyecto de branding y experiencia de marca.
Además, hacer este concienzudo análisis tiene muchas ventajas.
La más importante es definir qué debemos potenciar y qué debemos corregir antes de diseñar una estrategia de crecimiento de marca, invertir dinero en publicidad o lanzar un nuevo producto.
La auditoría de marca también es un «termómetro» para …
- Aumentar la empatía con nuestros colaboradores y nuestro público.
- Establecer un sistema de trabajo basado en el análisis de datos objetivos y cuantificables.
- Ampliar la visión del negocio desde una perspectiva transversal.
- Tener nuevas fuentes de inspiración.
- Reforzar la cultura corporativa.
¿Cómo hacer una auditoría de marca?
Cuál anamnesis médica, una auditoría de marca requiere rigor, detalle, profundidad y transversalidad.
Gracias a nuestra experiencia, sabemos que cada auditoría es diferente porque depende de las necesidades del cliente.
Aun así, en este tipo de análisis 360º siempre se siguen los mismos pasos:
Paso 1: Análisis de la propia marca
Estudio profundo del negocio, sus comunicaciones y percepción con la finalidad de extraer las necesidades del negocio o marca.
En este punto, detectamos cuáles son los enfoques que vamos a establecer en la auditoría de marca.
Paso 2: Análisis de la audiencia
Conocer y analizar en profundidad la audiencia a la que nos dirigimos (sus necesidades, sus gustos, aficiones, que marcas consumen, qué hacen en su tiempo libre, que redes sociales utilizan…) es clave para poner en marcha estrategias que se adapten a sus gustos y estilo de vida.
Paso 3: Análisis de la situación del sector / mercado
Se trata de poner en valor lo que pasa en tu sector: sus innovaciones, sus problemas, sus novedades, sus noticias relevantes, etc. para entender en qué punto estás ahora y hacia dónde se dirige tu marca. Spoiler: la meta siempre es el futuro más prometedor.
Paso 4: Análisis de la competencia
Analizar a tu competencia directa nos permite entender su posicionamiento y sus aspiraciones, cómo se comunica y de qué habla.
Esta es, según nuestra experiencia, la mejor forma de encontrar puntos comunes, áreas de diferencia y oportunidades interesantes.
Paso 5: Análisis de tendencias en el sector
Llegados a este punto, nos ponemos (y te ponemos) al día sobre las principales tendencias de tu sector para que veas qué productos puedes crear o mejorar, o qué estrategias pueden ayudarte a crecer.
Paso 6: Análisis DAFO
El análisis DAFO (también llamado FODA) es una herramienta de estudio con mucho potencial en branding y comunicación.
Sirve para analizar las características internas y la situación externa de tu marca, y para responder a preguntas clave como:
- ¿Cuáles son tus desventajas competitivas?
- ¿En qué destacas?
- ¿En qué te diferencias de los demás?
- ¿Qué es lo que hace que tu marca sea única?
- ¿Qué oportunidades tienes ahora?
- ¿De qué innovaciones de tu sector puedes beneficiarte?
Paso 7: Entendimiento de la marca y de las distintas RRSS
El último paso de una auditoría de marca es recopilar todos los datos y análisis anteriores, organizarlos, leerlos, comprenderlos y extraer conclusiones, evaluando con detalle:
- Su identidad visual
La identidad visual de una marca conecta con sus usuarios. En una auditoría se analizan el logo, la paleta de colores o los complementos que nos ayudan a identificarla en todos sus canales de comunicación.
- Sus canales de Comunicación/ RRSS
Consiste en evaluar todos los canales donde la marca está presente teniendo en cuenta:
- Su contenido.
- Su usabilidad.
- Su diseño.
- Su consistencia visual.
- Su tono, lenguaje y tipología de comunicación.
Un consejo extra: apunta cuál es el contenido que más gusta (es decir, el que tiene mayor engagement y likes) y cuál menos.
- Su Social Listening
El Social Listening es la conversación en línea sobre una empresa o marca, así como sus productos y servicios. Es decir, qué se dice sobre la marca en todo tipo de soportes, online y offline.
- Su web (Analítica, SEO & Social Paid).
En una auditoría de marca también se analizan las fuentes de tráfico a la web (tráfico directo, orgánico, canales de pago o redes sociales), la procedencia de las sesiones, el porcentaje de visitantes recurrentes y nuevos, las métricas de comportamiento, la audiencia, el dispositivo con el que se conectaron y el posicionamiento SEO y SEM.
#Brandtips: Los mejores trucos para optimizar la auditoría de tu marca
Siguiendo estos pasos, podemos hacer una auditoría de marca muy completa.
Sin embargo, en Brandcrops depuramos este proceso al máximo, usando las mejores herramientas profesionales y sacando el máximo partido a nuestro ojo clínico de expertos.
Nuestros trucos son:
- Utilizamos herramientas de referencia, como Google Analytics y Facebook Ads.
- Al analizar tu marca, también nos fijamos en espacios, Apps y plataformas de referencia, como Google Reviews o TripAdvisor.
- Completamos nuestro análisis estableciendo una frecuencia de publicación adecuada, una estrategia de hashtags planificada y unos copys atractivos e interesantes.
- Algunas herramientas de IA nos ofrecen inspiración y nos ayudan a crear contenidos, y son una opción con muchas salidas para mejorar nuestras auditorías de contenidos para marcas.
En Brandcrops aprovechamos todas las oportunidades y creamos estrategias de marca para impulsar las fortalezas de tu negocio. ¡Llámanos!