fbpx

¿Qué es el top of heart y por qué es tan importante?

A diferencia del top of mind, donde el usuario tiene presente una marca específica en su cabeza, el top of heart es el espacio humano y sentimental que ocupa la marca en el corazón del cliente.

 

¿Qué es el top of heart?

Durante años, el marketing se ha centrado en luchar por un único puesto: el top of mind. 

Ese sagrado lugar, cuál trono de hierro, codiciado por todos, era la estrategia principal. 

Sin embargo, ¿por qué olvidarnos de lo que por mucho tiempo nos han enseñado las películas de Disney?: todo se centra en el amor del protagonista, de principio a fin. 

A diferencia del top of mind, donde el usuario tiene presente una marca específica en su cabeza, el top of heart es el espacio humano y sentimental que ocupa la marca en el corazón del cliente. 

Si quieres conocer más a profundidad la diferencia entre estos, haz clic aquí.

Entonces, ¿Tomamos decisiones racionales o emocionales al momento de comprar un producto o elegir una marca?

Pues habrá quien diga que depende de la situación o necesidad de ese momento. 

¿Qué pasa cuando un usuario se enamora perdidamente de la marca?

Ese grado de afinidad, cariño y preferencia hacia un producto se le conoce como TOH (Top of heart). De ahí a que ahora las campañas y estrategias de marketing se centren en escenarios más emocionales. 

Cuando una marca ha ganado lugar en el corazón del cliente, difícilmente podrá ser desplazada. Porque ¿qué haríamos por amor? Por amor somos capaz de muchas cosas, pero generalmente por amor somos fieles, somos leales. 

Así, posicionarnos en el corazón del cliente hará que creemos lazos indivisibles, nos hará elegibles, diferenciándonos del resto y servirá para crear una lealtad eterna entre el cliente y nuestra marca. 

“Durante los últimos 60 años, el marketing ha pasado de estar centrado en el producto (Marketing 1.0) a centrarse en el consumidor (Marketing 2.0). Hoy vemos que el marketing se transforma una vez más en respuesta a las nuevas dinámicas del entorno. Vemos empresas que amplían su enfoque de los productos a los consumidores y los problemas de la humanidad. El marketing 3.0 es la etapa en la que las empresas pasan de centrarse en el consumidor a centrarse en las personas y donde la rentabilidad se equilibra con la responsabilidad corporativa”
– Phillip Kotler

¿cuáles son las ventajas?

Conoceremos mejor a nuestro cliente y sus necesidades. Qué quiere, qué desea, cuales son sus sueños, sus emociones, sus ilusiones.

Somos personas hablándoles a personas. No solo debemos humanizar la marca sino entender que detrás de la pantalla hay seres humanos. Comuniquemonos como tales. 

Generaremos un vinculo estrecho y fuerte de fidelidad y lealtad con el usuario.

Y finalmente, nos ganaremos su amor sincero para siempre. 

¿Cómo logramos esto?

Identificando aquellas características que emocionen a nuestros clientes y los hagan conectar con nuestra marca. Que los inspiren, que mejoren su vida, que los ayuden a tener un buen día. 

Poniendo siempre al usuario en el centro de todo. Él es nuestro héroe y nuestro producto o marca sera su guía. Pero el triunfo será de él. 

Contando historias. Si somos fanáticos del storytelling es es por algo. Y es que atreves de ellas podemos expresar situaciones y momentos donde el consumidor se sienta atraído, empatice o se relacione emocionalmente con nosotros. PLUS: una buena historia siempre será recordada.

Es importante destacar el top of heart no es más importante que el top of mind, pero sirven para momentos y estrategias diferentes. La posición que ganemos en la vida de nuestros usuarios dependerá de muchos factores. Lo ideal sería, desde luego, tener ambas posiciones tal como lo hace Coca-Cola, Apple o Lego. Son marcas mega potentes con un producto muy bien posicionado en la mente del consumidor pero que además han sabido calar en los sentimientos de los usuarios. 

Ahora que sabes esto, ¿prefieres estar en la mente o en el corazón?

Aprende un poquito más sobre cómo posicionarte en el top of heart con este post:

https://www.instagram.com/p/CLC0L_gnRdw/