análisis de competidores
Muchas veces te preguntarás, ¿es realmente necesario hacer un análisis de mi competencia?
Mi respuesta es sí. Sí es necesario y sumamente importante analizar a tus competidores ya que te ayudará a saber y entender qué están haciendo, qué les está funcionando, lo que normalmente ofrecen al cliente y/o mercado, también te ayudará a conocer el entorno en el que tu marca va a convivir.
En muchas ocasiones se habla de la importancia de conocer las necesidades de nuestros clientes pero, con poca frecuencia se habla de la importancia de conocer a fondo a nuestra competencia. Debes tener claro que el verdadero éxito de una marca o negocio está en saber satisfacer las necesidades de tus clientes mejor que tus competidores y de esta manera lograr diferenciarte.
El análisis de competidores o benchmark es la mejor forma de contrastar tus ideas, ver sus defectos, debilidades, fortalezas y también las oportunidades. Es una forma de poner en prueba tu negocio y ver qué resultados arroja.
¿Por qué analizar a tus competidores y no a otras marcas o sectores?
Esta es una pregunta completamente válida, pero te explicaré brevemente el porqué. Cuando se trata de entrar a un nuevo mercado, entender el funcionamiento del mismo es complejo, por esta razón analizamos a nuestros competidores ya que ellos llevan más tiempo en el mercado y tienen más experiencia al momento de trabajar en él.
El análisis de la competencia te ayudará a ahorrar tiempo y dinero, no tienes que verlo como una comparación de tu marca y la de los otros, sino más bien, como una oportunidad que te permitirá conocer qué esperan encontrar las personas en tu marca o negocio. Gracias a este análisis también podrás conocer en qué situación se encuentran tus competidores, cómo han llegado a dónde están, qué dificultades han tenido, oportunidades de éxito, entre otras…
También podrás aprender de los errores de tus competidores y así evitar cometerlos, siempre buscando ofrecer la mejor experiencia a todos aquellos que buscan tu marca.
Como se mencionó anteriormente, es imprescindible entender qué hace y qué ofrece nuestro competidor, con el fin de poder potenciar tu propuesta de valor y ventaja competitiva.
Es importante que identifiques las mejores y “peores” acciones del otro, con el objetivo de observar qué acciones beneficiarán a tu marca y de esta manera brindar lo mejor de tu marca.
Te dejo algunas recomendaciones de lo que debes tener en cuenta para que tu benchmark o análisis sea todo un éxito:
– Saber qué estrategias están utilizando
– Contenido o información que ofrece la página/cuenta de tus competidores
– Funcionalidad y valor que esta aporta al usuario
– Análisis profundo de la identidad visual: el diseño de una cuenta es uno de los elementos más importantes a la hora de analizar, ya que este tiene efecto inmediato en la experiencia que se brinda al consumidor.
– Puntos fuertes y puntos débiles: los puntos fuertes del competidor suelen ser para nosotros oportunidades de mejora y crecimiento. Cuando hablamos de puntos débiles, nos referimos a aquellas oportunidades que tendremos para fortalecer nuestra ventaja competitiva.
– Posicionamiento SEO
– Uso de palabras clave
– Esencia de marca: al analizar la esencia de marca de nuestros competidores, no debes dejar a un lado los territorios de la marca, la voz y el tono que utilizan. Esto te ayudará a definir qué tonos debes usar y saber si vas por buen o mal camino.
El mayor objetivo de dicho análisis es fortalecer tu marca y minimizar cualquier oportunidad de riesgo que se te pueda presentar.
¡Anímate a realizar un análisis de tus competidores, estoy segura que tu marca tendrá mucho power!
Sin comentarios