¿Es realmente necesario hacer un análisis de mi competencia?

En muchas ocasiones se habla de la importancia de conocer las necesidades de nuestros clientes pero, con poca frecuencia se habla de la importancia de conocer a fondo a nuestra competencia.

análisis de competidores

Muchas veces te preguntarás, ¿es realmente necesario hacer un análisis de mi competencia? 

Mi respuesta es sí. Sí es necesario y sumamente importante analizar a tus competidores ya que te ayudará a saber y entender qué están haciendo, qué les está funcionando, lo que normalmente ofrecen al cliente y/o mercado, también te ayudará a conocer el entorno en el que tu marca va a convivir. 

En muchas ocasiones se habla de la importancia de conocer las necesidades de nuestros clientes pero, con poca frecuencia se habla de la importancia de conocer a fondo a nuestra competencia. Debes tener claro que el verdadero éxito de una marca o negocio está en saber satisfacer las necesidades de tus clientes mejor que tus competidores y de esta manera lograr diferenciarte. 

El análisis de competidores o benchmark es la mejor forma de contrastar tus ideas, ver sus defectos, debilidades, fortalezas y también las oportunidades. Es una forma de poner en prueba tu negocio y ver qué resultados arroja.

¿Por qué analizar a tus competidores y no a otras marcas o sectores? 

Esta es una pregunta completamente válida, pero te explicaré brevemente el porqué. Cuando se trata de entrar a un nuevo mercado, entender el funcionamiento del mismo es complejo, por esta razón analizamos a nuestros competidores ya que ellos llevan más tiempo en el mercado y tienen más experiencia al momento de trabajar en él. 

El análisis de la competencia te ayudará a ahorrar tiempo y dinero, no tienes que verlo como una comparación de tu marca y la de los otros, sino más bien, como una oportunidad que te permitirá conocer qué esperan encontrar las personas en tu marca o negocio. Gracias a este análisis también podrás conocer en qué situación se encuentran tus competidores, cómo han llegado a dónde están, qué dificultades han tenido, oportunidades de éxito, entre otras… 

También podrás aprender de los errores de tus competidores y así evitar cometerlos, siempre buscando ofrecer la mejor experiencia a todos aquellos que buscan tu marca. 

Como se mencionó anteriormente, es imprescindible entender qué hace y qué ofrece nuestro competidor, con el fin de poder potenciar tu propuesta de valor y ventaja competitiva

Es importante que identifiques las mejores y “peores” acciones del otro, con el objetivo de observar qué acciones beneficiarán a tu marca y de esta manera brindar lo mejor de tu marca. 

Te dejo algunas recomendaciones de lo que debes tener en cuenta para que tu benchmark o análisis sea todo un éxito:

– Saber qué estrategias están utilizando 

– Contenido o información que ofrece la página/cuenta de tus competidores

– Funcionalidad y valor que esta aporta al usuario

– Análisis profundo de la identidad visual: el diseño de una cuenta es uno de los elementos más importantes a la hora de analizar, ya que este tiene efecto inmediato en la experiencia que se brinda al consumidor.

– Puntos fuertes y puntos débiles: los puntos fuertes del competidor suelen ser para nosotros oportunidades de mejora y crecimiento. Cuando hablamos de puntos débiles, nos referimos a aquellas oportunidades que tendremos para fortalecer nuestra ventaja competitiva.

– Posicionamiento SEO

– Uso de palabras clave

– Esencia de marca: al analizar la esencia de marca de nuestros competidores, no debes dejar a un lado los territorios de la marca, la voz y el tono que utilizan. Esto te ayudará a definir qué tonos debes usar y saber si vas por buen o mal camino. 

El mayor objetivo de dicho análisis es fortalecer tu marca y minimizar cualquier oportunidad de riesgo que se te pueda presentar.

¡Anímate a realizar un análisis de tus competidores, estoy segura que tu marca tendrá mucho power!

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Sin comentarios

Publica un comentario

Lo más leído

Nuestra
Newsletter