fbpx

Branded Content: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

 

Cuando hablamos de Branded Content, nos viene a la mente la siguiente frase…

“Lo que los consumidores realmente deciden comprar o no comprar es el contenido de su publicidad y no su forma”

Esta frase de David Ogilvy, padre y precursor del marketing moderno, es un ejemplo de la importancia de los contenidos en cualquier estrategia de publicidad. 

No hablamos de algo puntual: algunos estudios indican que el 80% de los consumidores ya buscan en sus marcas de referencia contenidos de calidad. 

Por eso, podemos afirmar que los anuncios invasivos y agresivos han quedado obsoletos: en un mercado saturado de información, debemos ofrecer al público algo que le resulte interesante, historias emotivas o nuevas experiencias. 

brand content

¿Qué es el Branded Content?

El Branded Content (también llamado «contenido de marca») consiste en crear contenidos, vinculados a una marca, con el objetivo doble de conectar mejor con el público y comunicarle los beneficios de un producto o servicio. 

La Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, ADECEC, lo define como «el contenido producido, coproducido o auspiciado por la marca que, sin ser publicidad, transmite sus valores entreteniendo, educando o formando al público al que va dirigido».

Este tipo de contenido no es intrusivo. 

Más bien, es consumido libre y proactivamente por la audiencia.

Desde una visión más práctica, el Branded Content serían todos aquellos vídeos, podcast, artículos e incluso eventos en directo que no se centran en un producto, sino en reforzar la imagen, los valores y la identidad de una marca

Si tuviésemos que elegir cinco afirmaciones sobre qué es el Branded Content, nos quedaríamos con estas.

… Atrae a través de la emoción o el entretenimiento.

… Implementa la narración de historias.

… Hace una declaración social.

… Utiliza múltiples medios y canales.

… Resalta los valores de la marca.

Además, como el Branded Content es menos «comercial», genera más confianza en los consumidores.

Lo que NO es Branded Content: Diferencias con el marketing de contenidos y el product placement

El término Branded Content es relativamente nuevo, y eso hace que todavía haya dudas respecto a él.

No debemos confundirlo con el marketing de contenidos, porque este último es un concepto mucho más amplio. 

Para que te hagas una idea: en una estrategia de marketing hay cabida para muchos tipos de contenidos, y algunos, como guías informativas, videotutoriales o testimonios, no se consideran contenido de marca. 

Respecto al product placement, es una acción publicitaria donde el producto aparece de forma explícita (un requisito que no es imprescindible en el branded content). 

El product placement es pasivo y no usa el storytelling.

Tipos de Branded Content 

Informativo

También se conoce como periodismo de marca, aunque no se ajusta a los cánones del periodismo. Suele emplearse en contenidos editoriales y tiene el logotipo o algún distintivo de la marca

De entretenimiento

Habitual en formatos audiovisuales como películas, videojuegos o apps. Su objetivo es incitar y motivar a la audiencia.

Perceptivo

Busca generar empatía por medio de las emociones. Podemos verlo en contenidos cinematográficos, televisivos, series web e incluso música.

Educativo o de concientización

Este tipo de Branded Content promueve valores positivos. El más habitual es el storytelling, aunque también podemos ver contenidos de concienciación en documentales, encuestas, estudios, etc. 

tipos de branded content

3 ejemplos de Branded Content de éxito

Ahora que ya te hemos soltado toda la «teoría», vamos a ponernos en inspo mood para hablarte de algunas campañas de Branded Content famosas.

Por ejemplo, tenemos muy claros cuáles son los anuncios navideños (El Almendro que vuelve a casa por Navidad, el claim «Tenemos que vernos más» de Ruavieja o las últimas campañas de Campofrío).

Pero, ¿y qué pasa con el verano?

Los anuncios de Estrella Damm son un buen ejemplo de Brand Content veraniego.

Desarrollados en lugares evocadores (fiestas populares, encuentros con amigos, conciertos al aire libre, playas, etc.), giran en torno al Mediterráneo y las vacaciones (y todo lo que implica para aprovechar el tiempo libre con la gente que nos importa). 

Se trata de toda declaración de intenciones que, además, tiene otros elementos atractivos, como una historia que contar, una música pegadiza, una realización de calidad, protagonistas famosos, etc.

Otro ejemplo de Branded Content que merece la pena analizar: la campaña “Al otro lado” de ING. 

Esta historia se configuró con frases que los clientes de este banco habían dejado en sus plataformas y redes sociales. 

Con ellas, se hizo un cortometraje creativo que permitió, por una parte, reforzar un mensaje y, por otra, valorar las opiniones y reseñas de los clientes.  

¡Todo un éxito!

Y como no hay dos sin tres, aquí tenéis otro ejemplo de Branded Content de éxito.

Durante el primer año de la emisión de la serie «Orange is the New Black», Netflix escribió un artículo en el New York Times sobre las mujeres que están dentro del sistema penitenciario estadounidense y los desafíos que experimentan mientras están encarceladas. 

Aunque no se centraba en ella, el artículo hacía mención a la serie, lo que despertó el interés de los lectores del NYT por conocer la historia de Piper Chapman, Alex Vause y el resto de las reclusas de la prisión de Litchfield.  

#Brandtips: tips para mejorar tu Brand Content

  1. Los mejores contenidos de marca cuentan historias que emocionan a la audiencia.

  2. A estas alturas: realiza los contenidos de tu marca en formatos compartibles y que resulten atractivos para tu audiencia.

  3. No tengas miedo a innovar, inspírate en otros y, cuando cojas suficiente impulso, ¡lánzate a la piscina!

  4. Si no lo ves claro… Pide ayuda. Rodearse de los mejores e intentar cocrear con artistas puede ser muy enriquecedor. Utilizar herramientas como la IA también puede ayudarte a optimizar tus estrategias de contenido de marca.

  5. No hay ninguna fórmula mágica: deberás buscar tu propio camino analizando a tu audiencia y poniendo a prueba tu creatividad.  

Aquí captamos historias que tienen que ver con tu mundo y con tu proyecto. 

Elaboramos contenido de calidad y te ayudamos a reforzar los valores de tu marca para potenciar el brand experience.

¡Síguenos o contacta con nosotros para más consejos de marketing!