Antes de comenzar a hablar sobre las reseñas de clientes en Google, presta atención:
Seguro que esto te suena…
Estás de escapada con tu pareja (por ejemplo, en Roma) y buscas un sitio para cenar en el bonito barrio del Trastevere. No conoces la ciudad y, como no quieres fallar con tu sorpresa, recurres a Internet.
Tras el primer filtro (ya has tecleado “restaurante romántico en el trastevere” en el buscador de tu móvil) y seleccionar a tu favorito, lees las opiniones que otros han dejado en Google para saber como es el ambiente o el servicio, si es caro, cuáles son sus mejores platos o qué vino sobresale de su carta.
Otra historia recurrente …
Has encontrado un hotel en una ubicación perfecta y que se ajusta a tu presupuesto. Pero, al leer las reseñas de Google … ¡Muchos usuarios coinciden en que los colchones son poco cómodos!
¿Alguna vez has pensado hasta qué punto te afecta esto para seguir con la reserva o buscar otro alojamiento?
Podríamos estar horas poniendo ejemplos de cómo las reseñas de Google condicionan nuestras decisiones diarias.
Y es que, aunque sabemos que una reseña es un comentario u opinión personal, subjetiva y breve, no podemos quitarle importancia.
Reseñas en Google: ¿por qué tu empresa las necesita?
Casi el 90% de los consumidores leen reseñas antes de visitar un negocio o comprar un producto, y Google es el gran gigante donde todos buscamos todo.
La idea general es que las reseñas en Google ofrecen una visión rápida para saber si un servicio, producto o marca es bueno o malo.
Pero no debemos quedarnos en los números (la puntuación máxima de las reseñas de Google es de 5 puntos o estrellas).
La utilidad de estos comentarios es innegable tanto para los usuarios como para los propietarios de establecimientos y e-commerce, quienes pueden detectar los defectos de su marca o negocio gracias a una fuente de información y un feedback bastante fiable.
Por otra parte, contar con reseñas positivas genera un mayor poder de ventas.
Además, las valoraciones positivas mejoran el posicionamiento SEO y sirven para dar una buena imagen de tus productos y servicios (recuerda que Google se define por ser un servicio altamente confiable).
Reseñas de clientes en Google: todo lo que debes saber
¿Cómo funcionan las reseñas en Google?
Siguiendo con su imagen y su política de calidad, el algoritmo de Google da preferencia a las webs que tienen contenidos más amenos e interesantes para los usuarios, y “premia” a aquellas con mayor número de comentarios positivos, concediéndoles (como si fuera el genio de la lámpara) mayor visibilidad.
¿Quién puede escribir reseñas en Google?
Cualquiera puede poner reseñas en Google, aunque hay que identificarse y validarse como una cuenta de Gmail.
Sin embargo, hay un tipo de usuarios cuyas opiniones prevalecen: los llamados Google Local Guides (Guías locales).
Teóricamente, los Local Guides conocen el producto, servicio o lugar, y tienen una opinión objetiva de lo que escriben.
Si cuentas con reseñas suyas en Google, tu visibilidad en búsqueda local aumentará.
¿Cómo valora Google las reseñas de los clientes?
Las reseñas de clientes en Google tienen una parte de comentario y una parte de puntuación numérica.
Google también analiza la cantidad y frecuencia de las mismas: cuantas más reviews consiga tu negocio, más clientes lo descubrirán; y cuanto más recientes sean las reseñas, más relevantes son para el buscador.
¿Qué hay que hacer para activar mis reseñas en Google?
Obtener feedback de tus clientes a través de reseñas es bastante sencillo.
Basta con crear una cuenta de Google My Business y configurarla para que tu negocio aparezca en Google.
La herramienta es gratuita, compatible con todos los servicios de Google y te permite aparecer tanto en el buscador “tradicional” como en Google Maps.
¿Puedo pedir reseñas a mis clientes?
¡Por supuesto!
En realidad, es muy recomendable que pidas a tus clientes que te dejen comentarios en esta plataforma, sobre todo si su experiencia ha sido positiva.
Para que sea más fácil, puedes remitir a tus clientes a través de links directos como Google Review Direct Link Generator o Plepler Tool review Link Generator.
¿Hay trucos para mejorar las reseñas en Google?
Mejorar tus reseñas en Google debe formar parte de tu estrategia de marketing.
Tienes varias formas de hacerlo: desde contactar con colaboradores y clientes de confianza, facilitándoles el acceso a escribir una reseña, a realizar promociones internas.
Respecto a “comprar” reseñas, es una estrategia arriesgada: Google penaliza a las páginas web donde hay comentarios no naturales o falsos, y los elimina directamente.
Por eso, lo ideal es que las reseñas siempre lleguen con un tráfico natural.
¿Se pueden eliminar reseñas en Google negativas?
Sí, aunque no es fácil.
Google quita automáticamente las reseñas que violan sus políticas de contenido o sus directrices sobre comentarios (lenguaje ofensivo, información personal identificable, comentarios irrelevantes, etc.).
Para eliminar reseñas en Google de tus clientes, tendrás que acceder a tu cuenta de Google, ir a Google Maps, localizar el comentario a reportar, hacer clic en los tres puntos que hay a la derecha, elegir la opción “Denunciar opinión” y explicar el motivo.
Y, después, esperar a que Google actúe …
¿Cómo conseguir reseñas en Google? Algunos #Brandtips
- Las reseñas en Google son el “boca a oreja” del siglo XXI, y debes prestarles la atención que merecen.
- No dejes tu Google My Business abandonado. Entra regularmente e intenta responder siempre a los comentarios, aunque no sean buenos.
- El algoritmo de Google es un robot complejo, pero tiene las ideas muy claras: si ve más comentarios, interpreta que el lugar o producto es más relevante, y le da más visibilidad. ¡No olvides esto cuando tengas dudas de pedir reseñas a tus clientes y amigos!
- Las reseñas de clientes en Google te dan visibilidad, pero también pueden ser un riesgo. Cuida a tus clientes para que solo tengan palabras bonitas para ti.
- Lo que Google te da, Google te lo quita. No hagas trampas con las reseñas. Intenta ser transparente y usa los comentarios menos positivos para mejorar y aprender.
La reputación en Internet es vital para todo tipo de negocios, marcas y comercios: cada día, miles y miles de personas buscan información en la red sobre todo tipo de productos y servicios.
En nuestra agencia de marketing digital Brandcrops te enseñamos cómo gestionar tus reseñas de clientes en Google.
Nos dejamos llevar por nuestro compromiso, nuestra pasión, nuestros conocimientos y nuestra experiencia en marketing de experiencias.