fbpx

Growth Marketing: ¿cómo hacer crecer un negocio para alcanzar sus objetivos comerciales?

 

«La vida es crecimiento. Si dejamos de crecer, estamos muertos técnica y espiritualmente».

Esta frase de Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido, describe muy bien la importancia del crecimiento en todas las fases y en todos los aspectos de nuestra vida. 

Al fin y al cabo, no hemos nacido para estar quietos, sino para crecer, aprender, adaptarnos y mejorar. 

Si te decimos esto es porque, además de ser interesantes, las palabras de Ueshiba son perfectas para introducirnos en el «growth marketing» o «marketing de crecimiento». 

¿Qué es el Growth Marketing y cómo cultivarlo?

El Growth Marketing utiliza la analítica y el método científico para crear estrategias de marketing.

Esta tendencia comenzó en Silicon Valley y está estrechamente relacionada con la gran cantidad de datos con la que las marcas trabajan cada día y, como su propio nombre indica, sus aplicaciones no paran de crecer. 

Al igual que ocurre con cualquier otro método científico, el Growth Marketing se basa en pruebas empíricas.

Por eso, una de sus claves es elaborar y experimentar con pequeñas hipótesis que pueden repetirse, refrendarse y escalarse hasta conseguir resultados concretos. 

Es un proceso amplio: hay que diseñar, testear, analizar datos, interpretar y aprender durante todo el funnel de conversión, que es el camino que recorre un cliente desde que identifica una necesidad hasta que adquiere el producto que le ayuda a cubrirla.

Desde un punto de vista creativo, el Growth Marketing no tiene barreras ni límites, ¡y eso nos encanta!

Desde un punto de vista más técnico, se basa en la integración de habilidades analíticas con herramientas tradicionales (investigación de mercados, análisis de competencia, publicidad, content marketing, email marketing, relaciones públicas), y requiere trabajar en equipo. 

growth marketing

¿Para qué sirve el Growth Marketing?

Cualquier empresa puede utilizar el Growth Marketing, aunque es más habitual en startups y marcas jóvenes en proceso de expansión.  

Respecto a sus aplicaciones, son muchas, aunque siempre partiendo del punto de vista del consumidor, usuario o buyer persona.

Primero se presenta el producto.

Después, se define al público perfecto interesado en él (cómo viste, qué está buscando, dónde vive, cuáles son sus intereses o su edad). 

Por último, se busca ese perfil en redes sociales y otros canales online para dirigir acciones específicas. 

Estrategias de crecimiento en marketing

Probar, equivocarse, cambiar y adaptarse…

Al igual que el Aikido, donde lo más importante es experimentar la derrota en lugar de cultivar la violencia o la agresividad, el Growth Marketing se basa en lo que popularmente conocemos como «prueba-error». 

Es algo parecido a una filosofía marketiniana, un concepto holístico y global de entender el trabajo de promoción de una marca para hacerla crecer siguiendo tres ejes: 

Marketing omnicanal

Debes entender lo que tu audiencia necesita y darle las herramientas para conseguirlo a través de las redes sociales o las relaciones públicas.

Embudo de conversión

El cliente no siempre tiene la razón, pero su satisfacción es fundamental. Por eso, las campañas de Growth Marketing son diferentes para cada etapa del funnel de conversión.

A/B testing

Probar y medir. En eso consiste el Growth. Y los test A/B son claves para analizar qué contenidos funcionan mejor, cuándo y para qué tipo de público.

Algunas estrategias de Growth Marketing son:

  • SEO. Si quieres llegar a tus usuarios en todas las etapas del embudo de ventas, hay que empezar por el principio: las búsquedas en Google, Bing o Yahoo.

  • PPC (pay per click o pago por clic) o SEM. Con esta estrategia, puedes incrementar tu tasa de conversión en públicos objetivos y segmentados.

  • Email Marketing. Las newsletters y los boletines de noticias permiten crear contenido relevante para diferentes buyer persona. De hecho, esta estrategia suele ofrecer un buen ROI (retorno de la inversión).

  • Marketing en redes sociales. Puedes crear perfiles en redes sociales para estar en contacto con tu público objetivo.

  • Gamificación. O, lo que es lo mismo, otorgar puntos por uso de apps o plataformas que puedan canjearse por ventajas, descuentos, etc.

  • Pruebas gratuitas. Se trata de ofrecer servicios gratis por un período de tiempo reducido a modo de prueba.

  • Promociones VIP. Consiste en ofrecer un servicio a pocas personas para que lo prueben, generando un sentido de exclusividad.

¿Quieres un ejemplo práctico?

Imagina que tienes una marca de electrodomésticos y que vas a lanzar un nuevo robot de cocina.

Tu estrategia de Growth Marketing podría pasar por testear contenido sobre recetas en tu blog. 

Puedes enviar mediante mailing diferentes propuestas (por edades, por gustos, por tipo de cocina, por disponibilidad, etc.) y de esta forma, llevar a tu público objetivo a tu web o diseñar promociones para tus redes sociales. 

También puedes crear un libro descargable de recetas para aumentar tu base de datos, o hacer vídeos para viralizar tus contenidos y potenciar la adquisición de tu electrodoméstico.

estrategia growth marketing

Growth Marketing y Growth Hacking: ¿cuál es la diferencia?

Los conceptos Growth Marketing y Growth Hacking están relacionados, pero son diferentes.

El Growth Hacking tiene como objetivo aumentar de forma rápida y significativa el número de usuarios, los ingresos o la influencia de una marca, con el menor gasto y el menor esfuerzo posible.

Sería algo así como centrar los esfuerzos en viralizar de manera cortoplacista.

Nosotros apostamos por el Growth Marketing porque creemos que es menos invasivo y más interesante a largo plazo:  tiene una visión más amplia y te permitirá desarrollar mejor tu historia, dar a conocer tus valores y esencia de marca y ampliar tu base de datos.

4 #Brandtips para ser un growth marketer exitoso 

  1. Trabaja en equipo. Un buen trabajo de Growth Marketing implica conocimientos de Data Analytics, programación, copywriting, diseño gráfico, SEO, etc.

  2. Experimenta. Lo más importante es que tus pruebas sean medibles y que puedan escalarse de manera sostenible y ágil.

  3. No pierdas de vista a tu cliente. Mejor, mírale directamente a los ojos. Piensa que construir relaciones a largo plazo es mejor que un flechazo pasajero. Así que no te centres únicamente en ganar clics o nuevos seguidores: fideliza a tu público.

  4. Confía en los profesionales. Si no encuentras el camino correcto para potenciar el crecimiento de tu empresa, nosotros te ayudaremos. 

En Brandcrops cultivamos marcas y velamos por su crecimiento a través del marketing de experiencias.

No tenemos miedo a probar diferentes abonos y métodos de riego para recoger los mejores frutos.

Tu éxito también es el nuestro. ¿Confías en nosotros?