fbpx

¿Qué estudiar para ser Community Manager?

 

Muchos se preguntan qué estudiar para ser Community Manager (CM), una profesión relativamente nueva, pero que cada vez tiene más relevancia en las empresas y en el mercado laboral. 

Brandcrops es una agencia de marketing digital del siglo XXI, ¡hemos nacido y crecido junto a las redes sociales!, y gracias a la experiencia adquirida en los últimos años sabemos identificar cuáles son las aptitudes que debe tener un buen Community Manager y cómo desarrollarlas.

Observación, creatividad, iniciativa, conocimientos técnicos, empatía, capacidad de aprendizaje, … Si te identificas con estos adjetivos y quieres formarte como Community Manager, este artículo es para ti.

¿Qué es un CM y cuál es su función estratégica?

Un Community Manager es un profesional que construye, gestiona y administra la comunidad online de una marca o empresa. 

Evidentemente, el CM es un crack a la hora de usar Instagram, TikTok o Youtube. 

Pero decir que es “sólo esto” sería quedarnos “cortas”.  

De hecho, el Community Manager es uno de los máximos embajadores de una marca, y eso implica una responsabilidad que no todo el mundo puede asumir. 

¿Por qué? 

Pues porque, aunque su principal tarea (y también la más visible) es crear Branded Content y contenidos de calidad y atractivos para redes sociales, los Community Manager realizan otras funciones en el backstage, algunas de ellas técnicas (como monitorear los resultados de las acciones o publicaciones) y otras estratégicas (como identificar y desarrollar acciones de fidelización de clientes interesantes).

Esto implica tener conocimientos teóricos, por una parte, y saber usar ciertas herramientas de análisis, por otra.

community manager

De CM a CMO: ¿por qué estudiar para ser Community Manager?

La transformación digital ha traído muchas cosas buenas. 

Y una de ellas es la aparición de nuevos puestos de trabajo relacionados con las redes sociales e Internet que hace tan solo unos años no podríamos imaginar. 

Los Community Manager y Social Media estarían dentro de este grupo.

Se trata de un trabajo que genera mucho interés al otro lado de la pantalla. 

El problema es que, al ser una profesión nueva y en el campo digital, no existen estudios oficiales. 

Es más, podemos decir que la formación en esta rama se está construyendo todavía, aunque ya haya cursos, libros, seminarios, etc. 

En la actualidad, la mayoría de los CM son profesionales de la comunicación, con formación en periodismo, comunicación audiovisual, publicidad u otros estudios derivados, y que saben qué contenidos generar para comunicarse con la audiencia.

Sin embargo, un buen CM  tiene que ir siempre “un paso más allá”,  adquirir conocimientos en otras áreas como web, SEO y SEM, y reciclarse continuamente. 

También debe reunir una serie de competencias, como: 

  • Saber qué contar, cuándo, dónde y a quién.

     

  • Tener conocimientos exhaustivos sobre las diferentes plataformas de contenidos y redes sociales.

     

  • Mostrar capacidad de aprendizaje.

     

  • Ser empática/o con los seguidores.

     

  • Contar con capacidad de respuesta rápida.

     

  • Dominar la reputación de la marca (conocer su lenguaje, la esencia de marca cómo dirigirse a su audiencia, qué tipo de mensajes priorizar, etc.).

     

  • Saber gestionar y resolver situaciones conflictivas (comentarios negativos, críticas, apariciones estelares de los llamados “haters”, etc.).

     

  • Facilitar la colaboración con otros profesionales, como los influencers. 

¿Qué hay que estudiar para ser Community Manager “360º”?

La gestión de redes sociales se ha convertido en un servicio indispensable y necesario para empresas y marcas de todos los sectores, y los Community Manager cuentan con una larga proyección en su carrera profesional. 

Si estás interesado en abrirte camino como CM, profesionalizarte es clave para avalar tu trabajo, y también es fundamental para actualizarte en un “universo” cambiante, donde las herramientas evolucionan constantemente.

Nuestra certificación oficial para CM está dirigida a marketeros, comunicadores, publicistas o aficionados que se preguntan qué deben estudiar para ser Community Manager.

También es muy útil para emprendedores y managers que quieren saber más sobre este trabajo, o para CM que quieren seguir creciendo profesionalmente u optar a mejores puestos de trabajo. 

Nuestra principal ventaja frente a otros estudios es que hemos desarrollado una visión 360: nuestros CM no solo se forman en redes sociales, sino que adquieren conocimientos globales de marketing digital.

Además, desde Brandcrops ponemos a tu disposición sesiones en directo a través de Zoom, clases pregrabadas para que puedas estudiar sin presiones y a tu propio ritmo, y mucho material para completar y poner en práctica las lecciones teóricas.

Pídenos más información sin compromiso.

curso de community manager

5 #Brandtips interesantes antes de estudiar para ser Community Manager

  1. El perfil como CM tiene mucha demanda en todo tipo de empresas, independientemente de tu tamaño y sector. ¡Estarás especializándote en una profesión con futuro!

     

  2. Un buen CM tiene altas capacidades comunicativas. Debe ser empático en el día a día, y gestionar situaciones de crisis. La paciencia y la serenidad serán buenas compañeras para ti.
  3. El Community Manager es mucho más que un gestor de redes sociales: tiene conocimientos técnicos y estratégicos para desarrollar contenidos y campañas, y para medir sus resultados.  ¡No te quedes en las apariencias!

     

  4. Las redes sociales cambian continuamente, así que el aprendizaje formará parte de tu día a día como CM. Pero tranquila: si eres creativa, curiosa y con espíritu de superación, tienes gran parte del camino recorrido.

     

  5. Obtener una titulación oficial como Community Manager te ayudará a desempeñar tu trabajo y a gestionar tu futuro profesional con éxito. ¡No pierdas esta oportunidad!