fbpx

¿Cuáles son las funciones del Community Manager?

 

¿Qué es y cuáles son las funciones del Community Manager?, ¿estamos realmente enganchados a las redes sociales?

Según un estudio elaborado por la revista Forbes, los estadounidenses pasan una media de 2 horas y 23 minutos al día tuiteando, dando like a las fotos de sus amigos en Instagram o viendo contenidos en TikTok y YouTube. 

En España, esta cifra se reduce ligeramente (1 hora y 53 minutos). 

Aun así, esto supone más de 600 horas de nuestro tiempo al año, (¡casi 25 días completos!) viendo y compartiendo contenidos interesantes. 

Hay quien cree que actuando así estamos desoyendo a Teofrasto, aquel antiguo filósofo griego que dijo que «el tiempo es lo más valioso que un hombre puede gastar».

Sin embargo, ni las redes sociales son una pérdida de tiempo, ni debemos confundir su utilidad, que actualmente trasciende del ámbito del ocio para ser una herramienta de trabajo fundamental en todo tipo de empresas.

funciones del community manager

Funciones del Community Manager en la empresa

“¿Y por eso te pagan? ¡Pero si Instagram es gratis!”

Ser Community Manager consiste, básicamente, en gestionar la comunidad online de pequeñas y grandes empresas.

Y si estás metida en el mundillo de las estrategias de marketing digital y las redes sociales, seguro que has oído la frase que encabeza este apartado en más de una ocasión.

Los motivos son dos:  

  • Todavía hay mucho desconocimiento sobre cuáles son las funciones del Community Manager.

     

  • Algunos no entienden que el trabajo de estos profesionales va mucho más allá de subir fotos o compartir información. 

Porque sí, es cierto que entre las funciones del Community Manager en una empresa se encuentran la elaboración y publicación de contenidos a las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, LinkedIn, YouTube, etc.). 

Pero también es la encargada de crear estrategias, analizar y monitorear resultados, responder a comentarios y reseñas de usuarios y trabajar la reputación online de la marca con el objetivo de conseguir la fidelización de los clientes

Es más: detrás de cada acción del Community Manager hay creatividad, estrategia, planificación, objetivos definidos y el cuidado de la esencia de la marca.

Por otra parte, entre las funciones del Community Manager no están ni el desarrollo de sitios web, ni la edición de contenidos multimedia, ni la gestión de campañas de publicidad pagada.

Las 7 funciones clave del Community Manager (CM)

  1. Elaborar contenido de calidad en diferentes formatos (vídeos, fotografías, infografías, e-books, etc.). Compartir en redes sociales el contenido correcto y con la periodicidad adecuada también es una de las tareas más importantes del Community Manager.

     

  2. Buscar nuevas tendencias. Los CM son especialistas en investigar e identificar nuevas tendencias para elaborar contenidos con potencial “viralizador”.

     

  3. Interactuar con la comunidad. No lo olvides nunca: el Community Manager es como un relaciones públicas que conversa con su público, contesta a sus preguntas, resuelve sus dudas y agradece sus comentarios. ¿Lo más importante? Saber qué tono utilizar en cada canal para que los seguidores se sientan arropados y seguros.

     

  4. Gestionar estrategias de marca y comunicación. Es bastante habitual confundir al Social Media Manager con el de CM de una empresa, ya que ambos comparten algunas funciones. Sin embargo, el primero es quien diseña la estrategia y el segundo quien la lleva “a la práctica” gestionando acciones como concursos, challenges, promociones, colaboradores con influencers, etc.

     

  5. Medir resultados. Una de las principales funciones del Community Manager es elaborar informes de seguimiento. Y es que, generar contenido no sirve de nada si no somos capaces de analizar si está funcionando o no. El rendimiento de cada campaña o acción se mide con diferentes KPI’s, indicadores y métricas.

     

  6. Establecer grupos de interés. Medir los resultados de las estrategias de redes sociales ayuda a elaborar perfiles de Buyer Persona (representaciones detalladas de los clientes). De esta forma, resulta más fácil agrupar a las distintas audiencias y crear contenidos dirigidos para ellas.

     

  7. Gestionar crisis. Una de las principales funciones del Community Manager es tener un plan de actuación para gestionar situaciones de crisis en redes sociales. Esto evita imprevistos y permite salir airoso de las críticas y de los haters.

funciones del community manager en la empresa

¿Quieres ser el mejor Community Manager? Esto te interesa

Hoy en día existen muchas herramientas para manejar varias redes sociales a la vez y que facilitan el trabajo del los Community Manager, como Hootsuite y Buffer. 

Además, un buen Community Manager necesita ayuda para organizar sus tareas y su tiempo, y algunos programas como Trello o Toggl le ayudan a conseguirlo.

Si lo que quieres es mejorar tus contenidos,  Google Trends, Ubersuggest y Answer the public son tres opciones para explorar de qué está hablando en Internet y qué información se está buscando en cada momento para saber qué tipo de contenidos pueden tener más tirón.

En todos los casos, tus objetivos siempre serán:  

  • Dar mayor visibilidad al negocio y mejorar la reputación de la marca.

     

  • Hacer crecer su número de seguidores y suscriptores.

     

  • Aumentar el tráfico de usuarios en la web.

     

  • Incrementar la cantidad de conversiones.

     

  • Mejorar de manera indirecta el posicionamiento SEO.

     

  • Abrir nuevos canales de comunicación y atención para mejorar el servicio a los clientes.

Redacción, creatividad, trabajo en equipo, escucha activa, adaptabilidad, manejo de herramientas digitales, capacidad de análisis, buena organización, …

Convertirte en el mejor Community Manager implica desarrollar algunas actitudes, y nuestra «Certificación de CM a CMO» es la mejor manera de conseguirlo: ponemos a tu alcance todo lo que necesitas para convertirte en CM profesional. 

Te aportamos una visión global y 360º, y te explicamos los skills que necesitas para lograrla.

Esta es la certificación más completa para Community Managers. ¡Echa un vistazo!