Luego de mi experiencia como CMO de Goiko hasta el 2019, creamos Brandcrops con la idea de hacer este trabajo por otras marcas y ayudarlas a crecer, a conectar con sus clientes y a prosperar. Nuestro objetivo es ahorrarle los años de fracaso y equivocaciones y proporcionarles una visión estratégica y global a sus estrategias de marca y marketing.
Cómo logramos una visión global y estratégica
1. En Brandcrops siempre comenzamos con la estrategia de marketing por la empatía. El primer paso para entender tu marca y crear una estrategia es ponerte los sombreros o los zapatos de los distintos stakeholders.
Debes ser capaz de entender la salud de tu marca y cómo es percibida por el cliente. Para ello analiza todas sus comunicaciones: sus redes, su web, su comunicación interna. Habla con la gente, realiza investigaciones etnográficas. Investiga la competencia, ¿qué hacen ellos mejor que tú?. ¿Qué haces tú mejor que nadie?
2. Solo conociendo bien a tu marca, a tu cliente y cómo es percibida podremos pasar a una segunda fase: la estrategia. La estrategia de marca define cómo nos posicionamos en el mercado, cómo queremos que nos vean y es donde definimos nuestra esencia y lo que nos hace especiales.
La esencia de marca
Nosotros comenzamos siempre por la esencia. La esencia de una marca es su alma, aquí ponemos en palabras conceptos básicos como nuestro propósito, misión, visión, valores y storytelling. Nadie conoce tu marca como tú y tu equipo. La esencia no la inventa una agencia, pero si te ayudamos a conseguirla y a ponerla en papel.
Posicionamiento y benchmark
Entendiendo nuestra esencia podemos definir cómo nos queremos posicionar. Conociendo también a la competencia podemos definir los atributos o adjetivos que nos diferencian del resto. Como diría Renée Mauborgne, queremos conseguir un océano azul donde posicionarnos. Este nicho de mercado no solo depende de nuestro producto, si no también de todo lo que lo rodea.
Personalidad de marca
En la estrategia de marca definimos la personalidad de nuestra marca. Muchas veces la dotamos de características humanas para que entenderla sea sencillo y fácil. También definimos territorios de comunicación que nos ayudan a completar el universo de contenido de nuestro proyecto.
Con todo esto creamos un brand book, comúnmente llamado por nosotros: la biblia. De este documento se van a aterrizar todas las decisiones y estrategias. También una una gran guía para la cultura interna y para el reclutamiento de personal.
3. Ahora toca darle forma a la táctica! Aquí hablamos del plan de marketing. En este plan le ponemos nombre y métrica a cada uno de los objetivos generales y específicos de marca y marketing.
Un plan de marketing debe ser claro y consistente y debe estar alineado a los objetivos empresariales. Como le digo a muchos: nada hacemos con muchos followers si ninguno de ellos se convierte en venta.
En el plan de marketing definimos los canales que usaremos, a quién le hablaremos por cada canal, con qué intención, cómo lo haremos y cuánto nos va a costar. Si algo de esto falta, el plan de marketing estará incompleto.
La innovación en la estrategia de marketing
Dentro del plan de marketing entra el plan de innovación. Para Brandcrops la innovación es una parte esencial de marketing. La innovación es la excusa perfecta para comunicar. El cliente siempre quiere ver y probar cosas diferentes, por eso la sorpresa y la novedad siempre conviven dentro de las estrategias.
Definición de objetivos
Para comenzar tu plan de marketing es vital que tengas claros los objetivos. Primero define los objetivos generales y luego aterriza en específicos que puedas medir. La monitorización de los KPIs (key performance indicators) es quien nos dirá si lo estamos haciendo bien o debemos cambiar la estrategia.
En Brandcrops nos gusta aterrizar el plan al más mínimo detalle. Cuando trabajamos con equipos de marketing, diseñamos un plan que ellos puedan ejecutar luego de una formación. Creemos fielmente en la formación y la supervisión de estos equipos. En otras palabras: te enseñamos a pescar.