fbpx
 

RETAIL

Cristina Carranza, Senior Partner Manager en Amazon y profesora de Marketing Digital en la Universidad Pontificia de Comillas comentaba que sin darnos cuenta nos hemos ido a un mundo volcado al internet, globalizado y digitalizado, con un espíritu de emprendimiento renovado y de cambio.

Este fenómeno  esta teniendo dos impactos muy importantes:

  1. Social: esta cambiando los comportamientos en las personas, ya sea en comportamientos de compra como en la manera en que sociabilizamos. Ocio, cultura, trabajo, consumo online, núcleos familiares…todo se ha digitalizado.
  2. Económico: Sin economía no hay gastos y la economía se ha paralizado.

Estas dos hechos unidos llevan a que todo se vuelque al mundo digital.

En España vamos con un poco de retraso en cuanto a comercio online, aunque hemos visto una aceleración en la facilidad de adaptarse a lo digital.

Además, comentaba que siempre que hay una ruptura semejante hay cambio, y en el cambio hay oportunidad. Va a haber muchas personas que van a poder explotar sus habilidades. Y que muchas veces las mejores ideas ocurren cuando pensamos “qué me haría la vida más fácil”.

Antes comprábamos online aquellos productos que no podíamos comprar físicamente o porque de alguna manera nos resultaba más fácil. Ahora las personas están comprando por necesidad.

El mix de productos ha cambiado drásticamente también. Ahora todo el mundo compra de todo online.

Además, Cristina planteaba un debate muy interesante en cuanto a privacidad y sanidad:

Por otro lado, Cristina comentaba que ha cambiado la forma de pensar del e-commerce. Ahora se empieza a pensar más en productos con costes más bajos y un perfil adquisitivo menor.

Además se están empezando a tomar decisiones de compra con procesos distintos. Ahora las empresas tienen que empezar a plantearse cómo hacer para que no haya las roturas de stock que hemos vivido. Por eso cada vez empiezan a ser más importantes las suscripciones.

Es el momento de estudiar también el customer journey y de mejorar la experiencia.

Por otro lado, comentaba que debemos ver cómo encontrar estos nichos y oportunidades para ejecutar estrategias que den servicio a los clientes.

Una de las tendencias es generar esa confianza para que la gente no tenga miedo a la hora de pedir.

Cada vez vamos a estar mas acostumbrados a que, por el bien de todos, sacrifiquemos parte de nuestra privacidad.

Por último, resumía el futuro y presente del sector del retail bajo los siguientes consejos:

  1. Digitalizarse
  2. Cuidar los costes
  3. Buscar el segmento y nicho correcto
  4. Descubrir lo que te hace único
  5. Flexibilidad constante

FITNESS

En cuanto al fitness, hemos tenido la suerte de contar con dos grandes profesionales del sector: Rubén García, Healthy Life Promoter y Federico de Vicente, CEO Iberia de Gympass.

Primeramente, Rubén comentaba que, el sector del fitness es un sector que siempre está en auge y en mejora continua, ya que el cuidado personal y la salud son siempre una prioridad.

Además, comentaba que como los modelos de consumo de deporte han cambiado, él ha tenido que hacerlo también. Sin embargo, el cambio ha sido positivo. Nos comentaba por ejemplo que, desde que ha empezado a realizar lives de entrenamientos online desde su casa, casi ha duplicado el número de seguidores de su cuenta de Instagram.

En este sentido también hablaba de que cuando volvamos a salir, la actividad en los lives va a bajar pero el público ya está empezando a crear un hábito de entrenamiento en casa y luego lo van a mantener.

Por otro lado, comentaba que, cuando los gimnasios vuelvan a abrir, él dejará de hacer estos directos y que se pasará a volver a entrenar en los gimnasios. Sin embargo, es consciente de que los gimnasios como eran será muy difícil que los volvamos a ver.

David hablaba de que los gimnasios son locales que van a necesitar mucha adaptación para garantizar seguridad a los consumidores, un hecho que es fundamental hoy en día para con los clientes.

Ante esta situación, comentaba que ya hay gimnasios que tienen planteado la implantación de paneles de separación entre máquinas, siendo esta una solución factible a la hora de garantizar dicha seguridad.

Por otro lado, Federico comentaba cómo había sido la rápida implementación de un modelo digital que sustituyera el modelo presencial y físico del Gympass que conocíamos hasta antes de llegar el COVID-19.

Compartía con nosotros que el mindfulness estaba ganando importancia a pasos agigantados y que cada vez son más los clientes de gympass que están optando por esta modalidad. Y es que, al fin y al cabo, se trata de una buena manera de ayudarnos a rebajar esa ansiedad y depresión que están surgiendo a raíz del confinamiento y distanciamiento social.

Además, Federico nos contaba que, aunque ahora mismo todo se haya digitalizado, hay cosas que seguirán teniendo presencia física en el futuro post-covid 19. Una de ellas, es los gimnasios. De hecho, tanto es así que él sigue considerándolos el centro principal del fitness.

En este sentido, añadía que el deporte online no es sustitutivo sino complementario del deporte offline tradicional.

Siguiendo en la línea de lo que es vital para los negocios, hablaba también de la importancia de centrar todo de verdad en los clientes:

Por otro lado, también hacia especial hincapié en el cuidado de los propios empleados durante la crisis, ya que esto les va a marcar. Él comentaba que son muchos los reclutadores de RRHH que están viniendo a preguntarle por su negocio de deporte online, ya que es un formato que tiene mucho potencial.

También, hablaba del valor de ayudarnos los unos a los otros para salir de esta crisis de la mejor manera posible. Comentaba que sería ideal instruir a los empleados de los gimnasios para que limpien continuamente y subconscientemente metieran la idea en la cabeza de los clientes que ellos también tienen que limpiar las máquinas.

Para finalizar, daba importancia a la flexibilidad, un factor que se ha venido repitiendo a lo largo de la semana y que es vital. Debemos adaptarnos a lo que nos venga y aprender de la situación. Y es que, al final, nadie sabe lo que va a ocurrir mañana.