fbpx

¿Por qué Facebook cambia de nombre de marca?

Conoce las razones por las cuales esta y otras empresas cambian el nombre​ de marca

 

La noticia de que Facebook cambiará de nombre de marca puede resultar sorprendente para algunos.

Es normal cuestionar el cambio tan drástico de una marca tan reconocida y establecida en la mente de los consumidores. Pero si algo es cierto, es que las grandes empresas han llevado a cabo este tipo de transformaciones por diversos motivos a lo lago del tiempo.

El nombre de una empresa es un aspecto vital de su marca. De hecho, las empresas tienen algo llamado “goodwill” asociado a sus nombres.

Goodwill es el valor monetario que puede atribuirse al nombre de una marca. Este valor, intangible, proviene del hecho que la empresa tiene personas dispuestas a comprar sus productos y servicios.

Cuando el nombre de una empresa se ve opacado por una mala acción o algún otro problema que afecte directamente su reputación, en muchas ocasiones ese goodwill no puede recuperarse ya que los clientes la abandonan por otras marcas. Por ello, las empresas deciden cambian de nombre para poder alejarse de la asociación con hechos anteriores.

Pero existen muchas otras razones por las cuales una empresa decide cambiar de nombre, y no necesariamente por temas negativos. Entre las posibles razones, encontramos las siguientes:

1. El negocio ha superado el nombre de la empresa

Cuando se funda una empresa se escoge un nombre que se adapta perfectamente al producto o servicio que se ofrece y que está perfectamente alineado con la propuesta de valor para el público objetivo seleccionado. Pero a través de los años, la empresa puede experimentar grandes cambios, lo cual modifica su oferta, su propuesta de valor y el público objetivo, es por esto que resulta lógico cambiar el nombre, para poder responder a la situación actual de la marca.

2. Se lleva a cabo una fusión o adquisición

Una de las razones más comunes es cuando la empresa original se ha ampliado, ya sea como parte de una fusión o una adquisición entre compañías. Cuando esto sucede, es posible que el nombre de la marca original ya no encaje y se requiera un nombre nuevo o modificado.


3. La empresa se ha expandido más allá de su país de origen

A medida que una empresa crece y llega a nuevos territorios, se debe de corroborar la pronunciación del nombre y las posibles asociaciones que existen en la cultura local, lo que puede llegar a resultar en un cambio de nombre.


4. Refrescamiento de marca

Se puede llegar a sentir que el nombre de una marca comienza a sonar un poco anticuado, o es demasiado largo o difícil de pronunciar. Muchas compañías optan por buscar un nombre más actual o más sencillo, fácil de decir y escribir.

Estas son tan sólo algunas de las muchas razones por las cuales una empresa decide cambiar su nombre de marca

En el caso de Facebook, se planea cambiar el nombre de la empresa para facilitar un cambio en el objetivo de la empresa y la naturaleza de su negocio, lo cual también implica un cambio estructural de la organización y la arquitectura de marca. 

Facebook ha comunicado su decisión de convertirse en una compañía que va más allá de redes sociales para convertirse en una empresa cuyo objetivo será buscar la creación de un “metaverso“, una idea que busca generar una evolución del internet, llevando el mundo físico y trasladarlo al ámbito virtual. Con esto, la decisión de cambiar el nombre suena bastante lógico.

Sin embargo, los cambios anunciados se producen en un momento en el que las prácticas de la empresa están siendo objeto de un intenso escrutinio por parte de legisladores y reguladores en todo el mundo. Por lo que también podemos asociar esta decisión como una oportunidad para Facebook de cambiar y mejorar su reputación, y así volver a generar e impulsar el goodwill de su marca. 

Más allá de cuál sea la verdadera razón detrás de esta decisión, el mundo entero espera con mucha curiosidad la revelación del nuevo nombre, el cual seguramente experimentará grandes críticas por un lado y grandes elogios por otro. 

¿Y tú, que opinas de este cambio?