fbpx

Hablemos de Twitch, ¿es la plataforma para tu comunicación?

Analizar y descubrir más sobre Twitch te ayudará a decidir si es una opción para tus campañas de marketing!

 

Todas las marcas pueden estar en Twitch pero ¿deben?

Twitch es la plataforma que lo está petando entre la nueva generación de consumidores. Innumerables marcas piensan en esta red social a la hora de hacer marketing.
Para tomar una buena decisión y no pecar de “viejoven” a la hora de comunicar, ¡Conozcamos más sobre Twitch! 

Lo primero de todo y para aquellos que se hayan quedado más atrás, información general sobre la plataforma. Ellos mismos se definen como “un desastre hermosos” capaz de dar soporte a creadores de contenido para transmitir en vivo y a la comunidad contenidos relacionados con el juego, el entretenimiento, música, deportes y mucho más. Resumiendo: estamos ante la plataforma live streaming más grande del mundo (más que Youtube live 😱)

Los datos de esta red social hablan por si solos, ahora mismo, mientras estás leyendo esto, hay alrededor de 2,5 millones de personas conectadas; un aproximado de 7,46 millones de creadores transmitiendo cada mes, con 30 millones de visitantes diarios y más de 1 Trillón de minutos visualizados a través de ella.

¿Qué sabemos de su audiencia? Los usuarios están divididos en más de 230 países, la mayoría son muy activos a la hora de consumir el contenido, interactúan con los streamer y son parte de su contenido. Casi la la mitad de los usuarios tienen entre 18 y 34 años, y el 21% tiene entre 13 y 17 (¿No hay edad mínima legal? parece que no, pero hay algunos directos que no puedes visualizar), con respecto al sexo uno de los últimos estudios realizados nos dice que el 65% de los usuarios son hombres, frente al 35% de mujeres.

El comportamiento durante las compras que define al público de Twitch se centra en la búsqueda de opiniones antes de comprar, el intercambio de información o recomendación de los nuevos productos con familiares y amigos, suelen comprar productos y marcas que ya han visto al menos una vez anunciadas, además de tener siempre muy presente a sus allegados a la hora de compartir el servicio.

Teniendo toda esta información sobre la mesa, parece obvio que si queremos impactar a este tipo de público usemos este canal pero, ¡cuidado! es muy fácil que nuestro contenido no sea relevante y moleste a los usuarios; para evitar esto veamos unos puntos que la propia plataforma comparte: 

  • Usa el espacio correctamente: Optimiza el espacio que hayas contratado. La clave esta en los elementos de visualización de alto impacto, todo entra por los ojos y el público no quiere perder el tiempo; ha venido a ver a sus streamers favorito no a que le vendan cosas.
  • Adopta la cultura Twitch: Habla como ellos hablan, crea como ellos crean. Antes de decir sí a una propuesta de publicidad empápate bien del universo que ello conlleva (Hazte estas preguntas para saber si estas preparado 🤔 ¿Sabrías decirme cuál es el streamer más visualizado de España? Y no, no es Ibai Llanos o el Rubius. ¿Qué diferencia hay entre seguidor y miembro?, ¿Sabes lo que es un CCU?).
  • Apoya a la comunidad: Pagar por espacio dentro de la plataforma está bien, pero mucho mejor es formar parte del movimiento que se generar en ella, crear comunidad apoyando a creadores de contenidos.
  • No te tomes nada en serio: Como veníamos comentando, en este “desastre tan hermoso” nada se puede tomar en serio, eso incluye a la publicidad. Si tu marca es muy seria …  este no es el mejor lugar para tu campaña de marketing.

Y ahora pongámonos manos a la obra con la publicidad; tenemos varias opciones, formar y formatos para hacerlo, pero lo principal que debes de saber es que todo se paga.


Twitch posee un programa (Bounty Board) que hace que los creadores pueda aceptar oportunidades de patrocinios con un solo click. es el intermediario entre la marca y el creador de contenido. Dile a Twitch qué necesitas, págale, y él se encarga de todo, además tiene una política de uso de patrocinios muy clara y transparente.

Por otro lado podemos hacer publicidad dentro de la propia plataforma, promocionando el perfil de la marca si lo tuviese; crear banners de diferentes tamaños que se mantienen durante la transmisión de los espectadores o, usando vídeos que se reproducen antes de entrar o durante en los live para usuarios que nos son miembros del canal.

Con todo esto que ahora sabes, ¿te animarías a crear contenido  con tu marca en esta plataforma? ¿Tienes en mente publicidad dirigida a este público tan exquisito?