fbpx

Creatividad y datos: ¿qué tienen en común y cómo usar las analíticas para inspirar campañas creativas?

¿Quieres saber cómo estos pueden potenciar la creatividad de tus campañas? Te lo contamos.

 

Antes de que una idea creativa tome forma, es crucial entender el terreno sobre el que se construirá. Aquí es donde los números entran ofreciendo un mapa detallado del campo de juego dónde actuará la marca.

Pero, ¿cómo los datos te pueden ayudar a que las campañas creativas tengan éxito?

Los datos ponen las bases de la estrategia. Así de claro. 

Al analizar el mercado y los diferentes comportamientos, obtenemos insights críticos sobre qué motiva a nuestro público objetivo. Estos datos nos permiten identificar no solo a quién nos dirigimos, sino también sus necesidades, deseos, comportamientos y cómo prefieren interactuar con las marcas.

La parte creativa le da la gracia.

Un entendimiento sólido del mercado, gracias a los datos, permite que la creatividad se convierta en el alma de la campaña. 

Los datos y la creatividad por sí solos no cumplen ninguna función; gracias al análisis la creatividad pasa a ser una expresión informada y dirigida que toma los insights de datos y los convierte en mensajes que tocan la fibra emocional de la audiencia.

En este contexto, la creatividad usa los datos como trampolín para innovar, diferenciar y personalizar. El resultado es una campaña que no solo capta la atención sino que también fomenta una conexión genuina y duradera con el consumidor, es la diferencia entre una campaña viral y una campaña con un verdadero impacto en el mercado.

Y, ¿cómo uso los datos para llegar a insights valiosos?

Para poder sacar insights valiosos lo primero es tener claro qué canal o medio vamos a analizar, ya que es muy diferente analizar cómo se comporta alguien en una página web o en Instagram.

Una vez sabemos en qué canal nos vamos a centrar, tenemos que decidir qué datos vamos a escoger, ya que estos marcarán el camino del análisis. 

Os dejamos una lista de las métricas algunas métricas importantes de los canales más utilizados:

  • Web: número de visitas a la página, tasa de rebote, tiempo de permanencia en la página, tráfico por canal y Medición de eventos. Además dentro de la página web podemos revisar mucha información sobre nuestro público, como procedencia, edad y sexo, y dentro de cada perfil saber qué información consume, lo cual le da mucha información al Brief para el trabajo creativo.

     

  • Redes sociales: alcance e impresiones, engagement (me gusta, compartidos, comentarios), crecimiento de seguidores, menciones de la marca.

     

  • Paid media: conversiones, precio de esas conversiones, alcance e impresiones del anuncio.

     

  • Email marketing: analiza a quién tienes en las base de datos, cuántas personas tienes por perfil y esas personas cómo se comportan con tus emails (tasa de apertura,tasa de clics, conversiones).

Lo ideal es hacer un análisis histórico del pasado de la marca para sacar comportamientos que los clientes, usuarios o seguidores hayan tenido con nosotros con herramientas que nos permitan medir todo esto o con las propias opciones nativas de cada plataforma. Es importante que, siempre que veamos datos, o analicemos los picos en los gráficos, nos preguntemos por qué ocurre esto, para poder extraer comportamientos, que nos pueden servir creativamente.

En caso de no tener datos del pasado de la marca, podemos usar herramientas como Social Blade, Google Trends o Trendwatching que nos permiten analizar perfiles de la competencia o ver tendencias del mercado.

Ejemplo de una campaña innovadora

El ejemplo perfecto de combinar datos, un buen análisis del comportamiento en el consumidor y un gran impacto en el mercado es el “Wrapped” de Spotify.

Aunque ya lo esperamos todos los años, esta acción de Spotify comenzó en 2016, cuando la marca se dió cuenta de características de su público como el comportamiento que tenían en redes sociales o cómo se identificaban con los artistas o géneros musicales que escuchan.

Estos fueron los insights perfectos para que entrará la creatividad a buscar una forma de combinar estos elementos y hacer algo innovador. 

Así nació el Spotify “Wrapped”, un evento anual que permite a los usuarios ver estadísticas de su uso de la aplicación, dándoles la posibilidad de compartirlo en sus redes sociales, enseñando sus gustos musicales y comparándolos con las personas que siguen.

Esperamos haberos guiado un poco más en este mundo de los datos para que lleguéis a crear campañas creativas que ataquen de la mejor forma a vuestro público.