fbpx

Black Friday y Cyber Monday 2020: Adapta tu estrategia a la nueva realidad

La previsión es la clave para conseguir el éxito en Black Friday y Cyber Monday.

 

Adelántate y adapta tu estrategia a la nueva realidad

El Black Friday y Cyber Monday son sin duda de los eventos más importantes en el entorno online cada año. Este año, ante las restricciones de los negocios físicos dicha estrategia cobra todavía más importancia, y sitúa el Black Friday 2020 en un escenario totalmente desconocido. Esto nos lleva a la necesidad de adelantarnos y planificar detalladamente la estrategia publicitaria para poder conseguir todos los objetivos planteados.

La pandemia mundial en la que nos encontramos ha cambiado el comportamiento del consumidor. Tener en cuenta cómo ha evolucionado el uso del canal digital y los nuevos hábitos, así como, planificar las acciones con suficiente antelación, nos permitirá alcanzar nuestro objetivo y dar respuesta a las necesidades del público. (Haz clic en este post para ver el rol de las marcas en un mundo incierto)

¿Cuándo es black friday y cyber monday?

El 27 y 30 de noviembre son las fechas oficiales del Black Friday  y Cyber Monday, y si en años anteriores ya ha habido ofertas adelantadas, este año se prevé que las promociones para llamar la atención del usuario duren prácticamente todo el mes de noviembre.

Anteriormente estas fechas generaban días de tiendas llenas y aforos completos, este año se verán modificados los patrones de comportamiento por la pandemia, con limitaciones de aforo o restricciones de movilidad. Por ello, se estima que se producirá un incremento de las ventas online donde la visibilidad de las marcas será una auténtica competición para sacarle el máximo partido a este evento.

¿Qué pasos debo seguir para garantizar una estrategia exitosa online?

En los últimos años ya se ha identificado una clara tendencia a la previsión por parte de los consumidores. Emplean estas fechas para comprar con mayor antelación regalos de navidad aprovechando las ofertas o descuentos. 

Es importante tener en cuenta los diferentes agentes que participarán en el proceso de compra para asegurarnos que todo está a punto para el Black Friday y Cyber Monday aprovechando la agilidad y la anticipación como factor clave de nuestra estrategia.

1. DEFINE OBJETIVOS Y FIJA EL PRESUPUESTO

Debemos establecer cuál es la finalidad principal de todas las acciones así como definir cuáles van a ser los KPI claves.  En base a nuestros objetivos también debemos determinar cuál va ser la inversión necesaria para lograr alcanzar dichos KPI.

2. define una estrategia de publicidad

Será necesario definir una estrategia de publicidad combinada con varios canales que nos permitan conseguir la visibilidad deseada y el tráfico necesario para la consecución de los objetivos.

Hay que tener muy en cuenta, que en estas fechas se va producir un incremento de la competencia online y por lo tanto se producirá un incremento de los CPC o CPM que estemos habituados a trabajar.

Será importante definir en qué canales se encontrará nuestro público objetivo y siempre que sea posible establecer una estrategia 360º que permitan dirigir el tráfico hacia la última fase del proceso: la compra. 

Los canales principales para la consecución de los objetivos estarán muy ligados a nuestro target y producto pero podemos adelantar que Email Marketing, Social Ads y Google Ads tendrán un papel fundamental como los canales que nos generen un mayor retorno en las campañas publicitarias.

3. redes sociales

La estrategia de redes sociales debe ir muy ligada a la estrategia publicitaria, aprovechando este canal para dar visibilidad al contenido de forma orgánica.

4. creatividad y anuncios

Es importante dedicar tiempo a la elaboración de anuncios específicos para la promoción que nos ayuden a llamar la atención de los usuarios. Para ello, es importante comunicar una ligera sensación de urgencia a través de expresiones como “Compra ahora” “ Solo hoy” “Unidades limitadas” sin abusar de estos mensajes. Además os recomendamos actualizar la página de destino y redes sociales unificando la imagen de la marca.

5. atento a tu página web

Antes de finalizar, uno de los pasos más importantes es asegurarnos que nuestra página web está preparada para soportar un incremento de tráfico a través de las campañas de publicidad. Debemos revisar los tiempos de carga para tratar de tener la página lo más optimizada posible para todos los dispositivos, así como, comprobar que los procesos dentro de la web funcionan perfectamente. El objetivo es que la experiencia del usuario sea lo más positiva posible para no dejarlo escapar.

¡NO OLVIDES!

Mantén vigilada a tu competencia, investiga cuales son sus ofertas y trata ofrecer algo más atractivo.

La previsión es la clave para conseguir el éxito en Black Friday y Cyber Monday

Cabe recordar que un gran porcentaje de las ventas que se produzcan durante el Black Friday y Cyber Monday serán ventas adelantadas del periodo navideño por lo que es importante prepararse con antelación y saber responder al momento. 

Y si todo esto te agobia y necesitas ayuda para preparar una estrategia sólida no dudes en pedir tu plan estratégico personalizado y sácale el máximo partido al online con 👉 Brandcrops.