Volvamos al pasado y hablemos de retro branding
Las marcas siempre buscan formas de diferenciarse y ser relevantes para los consumidores. Si su historia y su experiencia contribuyen a su legado y a su autenticidad, vale la pena recordárselo a los consumidores. Aquí te contamos un poco más del retro branding.
Entonces Telefónica se une a la tendencia de compañías que han vuelto a sus orígenes para rendir homenaje a la herencia de sus marcas, con diseños refinados que se adapten a los nuevos tiempos.
Telefónica no solo miró hacia atrás, además se encargaron de darle un significado a su nueva marca y se aseguraron de darle una razón de ser, alineada a su plan de acción. La nueva marca viene cargada de simbolismos y el número 5 es el gran protagonista:
– Representa el quinto logo en la historia de la compañía
– Representa los 5 pilares del nuevo plan de acción de la compañía presentado en 2019
– Cada círculo representa sus señas de identidad: Telecomunicaciones, tecnología, transformación, talento y trascendencia.
El presidente ejecutivo ha indicado que a punto de cumplir los 100 años, “volvemos a demostrar la vocación innata de Telefónica por adelantarse a los tiempos y actualizamos nuestra marca a una identidad visual que asume el ayer y proyecta el mañana”.
La pregunta es: ¿por qué ir a lo retro? Mirar hacia atrás en lugar de optar por una reinvención completa, en una época en la que todo parece cambiar rápidamente, da una sensación de familiaridad. Al hacer referencia a su legado, estas marcas representan su experiencia y sabiduría.
En el mundo actual, centrado en lo digital, se podría suponer que la mejor manera de captar los corazones y las mentes de su público, es ser lo más avanzado y moderno posible. Aunque este enfoque puede funcionar en algunos sectores (sobre todo en los relacionados con la tecnología), parece que muchas marcas miran hacia atrás, en lugar de hacia delante, cuando se trata de generar confianza corporativa.
El problema de presentarse como una marca “nueva” es que la gente desconfía por naturaleza de todo lo que no le resulta familiar. Ansiamos pruebas de que las empresas que elegimos pueden ofrecernos experiencias excepcionales e instructivas, y pocas cosas son más convincentes que una larga trayectoria de éxitos.
Así, Telefónica se une a la tendencia, retando el status quo, diferenciándose de nuevos competidores, al optar por mostrarse como el gigante de tecnología de de toda una vida, haciendo énfasis en su pasado con una visión a largo plazo que perdure en el tiempo.