fbpx

Pinterest como herramienta de inspiración

 

Hablemos sobre Pinterest

Ser una directora de arte viene cargado de muchas cosas geniales y divertidas pero sin duda una  de las que más disfruto es buscar fuentes de inspiración. Hoy te quiero enseñar cómo utilizo Pinterest para inspirarme e inspirar con ideas y diseños.

Antes acotar que inspirarme no lo hago con el propósito de copiarme sino más bien para empaparme de la industria en la que voy a trabajar. Ya que con esta vienen tendencias y estéticas que luego puedes plantearte si jugar en ese terreno o considerar algo totalmente disruptivo. Sea como sea, me divierte y nunca dejo de inyectar a todo lo que hago mi sello para que sea obvio que lo hice con mi estilo personal. 

Ahora sí que empiece la diversión, estoy segura que esta es la guía que necesitabas para tener muy claro cómo utilizar la herramienta.

The basics

Primero debes entender que Pinterest, se maneja con dos funciones fundamentales: pins y boards (pines y tableros). Los pins son las imágenes, los ítems gráficos y los boards son el conjunto de todos ellos que puedes agrupar y nombrar acorde al proyecto. 

The inspo

Yo me inspiro a través de dos métodos sencillos que cambian dependiendo de la ocasión. El primero, escribiendo una palabra clave en el buscador que esté relacionada con lo que quiero encontrar. Por ejemplo “fotografía bebida de estudio”.

El segundo, lo utilizo de una manera más abstracta. Ese momento en el que necesito una referencia que ya está en mi mente pero no tengo del todo claro cómo describirla. Lo que hago en este segundo método es ir al botón de inicio, donde se recopilan una serie de imágenes relacionadas con nuestros gustos o con nuestras búsquedas anteriores. Su funcionamiento se asemeja un poco al apartado de “Explorar” de Instagram.

The collection

A partir de ahí, simplemente tenemos que explorar las diferentes imágenes que nos van saliendo. Vas dando clicks a lo que te gusta y te aparecerán cosas similares.

En el momento en el que encuentres una que encaja con lo que buscas, puedes empezar a guardarla en un board. 

Lo que nos permite hacer Pinterest en este caso, es guardar esas imágenes en nuestros boards temáticos.

Un truco que suelo hacer es tener un board genérico llamado “inspiración fotos” donde meto en general todos los tratamientos de foto que me gustan como ejemplo y que creo que me pueden inspirar para crear algo. Ya luego yo para organizarme, creo boards de cada proyecto.

 

Los boards

Los boards también son muy fáciles de crear uno mismo. Entras en tu perfil y le das al botón “+” para generar un board nuevo. En este, también existe la opción de crear tu propio pin. Si quieres ser tu el/la que suba las imágenes, diseños o creaciones, lo puedes hacer sin problema e inspirar a otras personas.

Ya para concluir, me parece una plataforma excelente tanto para creativos como personas que simplemente quieren tomar recursos para un nuevo proyecto personal. Y lo mejor de todo es que tienes la posibilidad de convertirte tú mismo en una máquina de inspiración e ideas… ¡de mis cosas favoritas!

Así que ahora que ya sabes cómo utilizar Pinterest como herramienta para crear, no dudes en hacerlo. ¡Suerte!