fbpx

La “magia” de vender sin vender

Vender sin vender, es la nueva forma de vender. Jürgen Klarić ya lo dijo y Estrella Damm lo hace mejor que ninguno en Instagram, potenciando y mostrando sus valores.

 

Poder vender, sin que aparezca ni un solo producto en tu Instagram es lo que marca la diferencia y hace brillar tu perfil. Gracias a aportar valor y conocimiento a los seguidores.

Con más de 200 mil seguidores, Estrella Damm es la marca de cerveza más seguida en Instagram (España), seguida desde lejos por Mahou con 51,4k. 

¿Qué es lo que hace para cosechar este éxito, para ser la más querida? la clave está en que no aparece ni una sola cerveza en su feed, no vende.

Algunos dirían que pierde oportunidad de canal de venta, pero no, están aprovechando esta ventaja como ningún otro, porque están aportando contenido de valor, que hace que esas 200.000 personas quieran y sientan la marca.

¿Cómo lo hacen?

Es importante poner en contexto el trabajo que hasta ahora se ha realizado y en qué punto nos encontramos actualmente, para así entender lo que están haciendo.

El canal corporativo y principal que usa esta marca cervecera, en esta red social, está destinada íntegramente a ser la guía para amar y preservar el mar mediterraneo; siendo esta una de las líneas que tratan en exclusiva en su página web.

Los contenidos que han creado y compartido estos últimos años por Instagram, viene reforzado y acompañado por los mensajes que han ido dando a través de los grandes medios de comunicación con sus ya míticos anuncios #Mediterráneamente, divididos en tres actos. 

Su comunicación se ha centrado en hacer reflexionar al espectador sobre otra forma de vivir, buscando una forma más sostenible y cuidadosa con el medio ambiente. Porque “ser natural también es ser responsable”. El fin de esta comunicación es mostrar su lado más sostenible y potenciar indirectamente todas las acciones que están realizando para proteger el medio ambiente.

Por lo tanto y gracias en parte a los anuncios de televisión, se han posicionado en nuestra mente como la marca de cerveza más comprometida y eco-friendly que existe en el mercado. Tras educar a todos los espectadores y mostrarse tal y como querían, no les hace falta usar instagram para vender, como hace la competencia, simplemente lo único que tienen que hacer es reforzar los mensajes que han dado, y mostrar que si queremos mantener nuestra forma de vivir debemos proteger aquello que lo hace posible. 

Puesto en contexto el trabajo realizado hasta ahora, analicemos por qué tiene éxito el vender sin vender. 

 

Feed Instagram de Estrella Damm

Si accedemos a su perfil en instagram @estrelladamm y vemos su feed, nos embarcamos en un gran viaje alrededor del mediterráneo y el precioso ecosistema y naturaleza que lo rodea. Resulta que nos muestran la belleza que debemos de cuidar, es una demostración de lo que han logrado, con todas sus acciones sostenible llegan a cuidar eso que estás viendo en sus fotos, eso a lo que le estás dando like. 

Por lo tanto y como decíamos al principio, no solo aprovechan la oportunidad de visibilidad que te da Instagram, sino que le sacan la ventaja de demostrar que todo lo que te dicen que están haciendo, se está cumpliendo y está trayendo cosas buenas para el medio ambiente.

¿Qué factores influyen en su éxito? 

El primero de todos ellos está en la veracidad de lo que están contando. No hay una mezcla de mensajes con respecto a otro canales, buscan transmitir los mismos valores que muestran en televisión pero, obviamente adaptándose al público y a la red social en la que están. Además aprovechan la gran comunidad que hay en Instagram y hacen resurgir a los creadores que existe, ya que son muchas las ocasiones en la que Estrella Damm usa fotografías que han sido tomadas por amantes de la naturaleza y de la fotografía, ganando credibilidad. No es lo mismo que una marca te haga llegar fotos creadas por ellos mismos para decirte y mostrarte (aunque sea de manera indirecta) lo bien que lo están haciendo. 

En segundo lugar buscan aportar valor y conocimientos nuevos a todos sus usuarios, obviamente focalizado en la biodiversidad que genera el mar mediterráneo. 

Por otro lado está el nivel inspiracional; hablando desde mi lado más personal, me apuesto a que el tipo de publicaciones que están realizando posee un número considerado de guardados y enviados. Del factor guardado podemos destacar el lado inspiración como por ejemplo, próximos viajes, visitas que se pueden hacer a estos increíbles sitios del mediterráneo, y en lo que al número de enviados se refiere, al también conocido como el factor viral, logran crear el deseo de compartir las increíbles fotografías que están ofreciendo. 

Por lo tanto, y para concluir, los seguidores de instagram buscan que se les aporte valor, algo diferente y veraz; si quiero anuncios enciendo la televisión. Estrella Damm ha conseguido crear una comunidad que comparte sus valores y gracias a eso sus seguidores  se han transformado en fans de la marca. Sin vender cerveza, poseen fans de la cerveza, pero no de cualquiera, sino de la que te muestra que existe otra forma de vivir

“Si quiere vender, no venda”