fbpx

Fjord Trends 2022: 5 grandes tendencias para el año que viene

 

Los Fjord Trends 2022 hablan sobre un nuevo tejido de la vida que se está desplegando y reestructurando todas nuestras relaciones con nuestros colegas, con las marcas, con la sociedad y todo eso que nos importa.

Los “Fjord Trends” son una serie de informes anuales que surgen de diseñadores y creativos de todo el mundo de la empresa Accenture Interactive.

El año pasado las tendencias hablablan de cómo las personas y las empresas tuvieron que adaptarse y trazar nuevos territorios después de la pandemia. Este año el tema dominante en todas las tendencias es la necesidad de responder a los cambios en todas las relaciones, cada hilo que forma el nuevo tejido de la vida.

RESUMEN FJORD TRENDS 2022

1. Ven cómo eres

fjord trends 2022

Después de la pandemia hemos podido notar un cambio radical en el comportamiento y actitud de las personas con respecto a sus trabajos.

“El creciente individualismo destacado por una mentalidad de “yo por encima del nosotros” presenta nuevos retos y oportunidades para empleadores y propietarios de de las marcas.”

Las personas ya no tienen miedo de ser quién son y vivir la vida que realmente piensan que se merecen. Ha surgido un nuevo nivel de individualismo e independencia donde las personas ahora han cambiado de prioridades y han puesto su bienestar y salud mental sobre su trabajo.

Además, esta búsqueda de libertad financiera ha sido mucho más fácil gracias al crecimiento de las plataformas digitales que proporcionan nuevos canales y herramientas que permiten a las personas convertirse en sus propios negocios.

¡Más de 2 millones de creadores de contenido ahora están ganando cifras de más de 6 dígitos solo por hacer publicidad, suscripciones, lives y eventos virtuales!

Esa idea loca que se nos cruzó a todos (o casi todos) por la cabeza de convertirnos en influencers o creadores de contenido en algún momento ahora no parece tan loca ¿no?

¿Cuál es el reto?

Las empresas tienen que buscar el balance entre la flexibilidad que les piden sus empleados y las necesidades de la empresa como un equipo.
Esta es una gran oportunidad para las empresas de adaptarse a esta nueva tendencia de Fjord Trends 2022 adaptándose a lo que necesitan sus empleados y crear una nueva cultura de empresa positiva.

2. ¿El fin del pensamiento abundante?

tendencia 3 fjord trends 2022

Este tendencia de Fjord Trends 2022 nos habla sobre nuestro cambio de pensamiento con respecto a la abundancia. ¿Qué quiere decir esto? Las personas privilegiadas han crecido acostumbradas a siempre tener todo, agua, luz, comida etc. Sin embargo, los primeros meses de la pandemia muchos nos dimos con que por primera vez teníamos la nevera vacía, no había papel higiénico en los supermercados e incluso productos que se quedaron sin stock durante meses como los productos para entrenar en casa.

Con respecto al cambio climático, luego de los desastres naturales que ocurrieron el año pasado por todo el mundo ha despertado la conciencia (aún más) de la gente sobre la relación entre el consumismo y la contaminación.

Esto ha hecho que las personas sean mucho más conscientes de las cosas que realmente necesitan y han cambiado sus hábitos de compra.

Por otra parte, el mayor problema para las empresas fue la falta de trabajadores para su cadena de suministros, muchos países no solo se quedaron sin importaciones, sino que también se quedaron sin conductores que transporten los productos.

¿QUÉ NOS DICE ESTE TENDENCIA DE LOS FJORD TRENDS 2022?

– Las empresas deben reforzar su plan de marketing, atención al cliente y su cadena de suministros para proteger y mejorar su reputación de marca.

-El balance entre asequible y sostenible es una gran oportunidad para las marcas de innovar en su cartera de productos

3. La próxima frontera

Antes de explicar esta tendencia es importante definir que es el metaverso.

Dicho simple, el metaverso es la combinación de diferentes tecnologías incluyendo la realidad virtual o realidad aumentada, donde la realidad física y virtual se combinan entre sí.

Un ejemplo super fácil y que todos conocen: Fortnite o uno aún más clásico… The Sims

Más allá de este mundo de gamers que muchos ya conocían, el metaverso es una gran oportunidad para las marcas de interactuar de otras maneras con sus clientes. Las marcas ya han empezado a implementar el metaverso en sus formas de comunicar.

Para el próximo año, se espera ver un crecimiento exponencial del metaverso. Las marcas deberían empezar a considerar cómo se ven sus productos en el metaverso, estudiando el proceso de compra y creando experiencias únicas para sus clientes.

4. Esto es cierto

Han pasado 24 años desde que se fundó Google y uno de sus efectos más notables es cómo ha afectado nuestra relación con las preguntas.  Estamos acostumbrados a obtener respuestas inmediatas de fuentes infinitas, como las redes sociales, lo que nos lleva a la desinformación ya dudar cada vez más de las respuestas.

Esta tendencia de Fjord Trends 2022 nos advierte del falta de humanización, elgran problema de confianza que existe entre los consumidores y las marcas. Las marcas se tienen que empezar a hacer más responsables sobre las capas de información que dan de sus productos e implementar un sistema de atención al cliente excepcional.

¿Qué pasa ahora?

El gran reto para las empresas es dar toda la información considerando el tiempo limite de atención de sus clientes. El departamento de marketing juega un rol importante en esta parte, deben utilizar datos e investigar lo suficiente para saber qué es lo que los clientes están buscando.

5. Tratar con cuidado

El cuidado de la salud ha pasado a ser el centro de todo recodándonos la importancia de la bondad y la compasión. Este ultimo año, el cuidado ha sido uno de los temas principales de conversación: el cuidado personal, el cuidado por otros, los servicios de cuidado y los distintos canales de cuidado físicos y digitales.

Hablar de la salud mental ya no es un tema tabú como lo era antes, cada vez son más las personas e incluso influencers que salen a hablar sobre temas personales como la depresión o ansiedad. Se ha generado una responsabilidad colectiva por cuidar a los demás, y esto va más allá de la industria de la salud, las mismas empresas le han empezado a dar un foco importante.

Para las marcas, es importante ser transparentes y reinventarse con los temas actuales para demostrarles a sus clientes son importantes y que están siendo cuidados.

¿Cómo pueden las marcas crear valor a través del cuidado?

 

1. Ampliar la accesibilidad: Evaluar los cambios que están surgiendo por la atención digital para darle a todo el mundo la misma oportunidad de accesibilidad a todos los canales. Menos del 3% de paginas web están diseñadas para darle accesibilidad a todos.

2. Priorizar la salud mental y la seguridad: Tik Tok por ejemplo, ya está trabajando junto a expertos para encontrar personas con trastornos alimenticios para poder intervenirlas junto a expertos y ayudarlas.

3. Diseño multisensorial para fomentar la inclusión: Esto es una forma de diseño en el cual puedes medir la experiencia y y reacción de una persona ante un producto o servicio. Ir más allá de solo lo visual e incorporar todos los sentidos.

4. Mirar en detalle la experiencia del empleado: Diseñar nuevos procesos para disminuir la carga mental de los empleados y velar por su salud.