En nuestro sector, las tendencias cambian en un abrir y cerrar de ojos, y a veces es complicado estar al día y mantener una escucha activa, de hecho a veces parece que cualquier tiempo pasado fue mejor. No hace falta hacer mucho más que abrir TikTok para sentir que hemos vuelto a los early two thousand, es un hecho estamos viendo un resurgimiento de tendencias de los años 90 y 2000, desde la moda hasta la música – en otro día en los VMAs vivimos la reunión de NSYNC – por su parte en Instagram habitan miles de cuentas dedicadas a “aquellos maravillosos años” como @nostalgiamilenial o @90sanxiety que se dedican a compartir imágenes y recuerdos de décadas pasadas. Sin duda los usuarios están utilizando el pasado para inspirarse. Pero… ¿Saben las marcas aprovechar esta nostalgia?
La nostalgia es más que una “echar de menos tiempos pasados”. Es una emoción compleja, una mezcla de alegría y tristeza que nos conecta con momentos felices, nos recuerda quiénes éramos en un momento determinado y sobre todo nos genera una sensación de pertenencia. La nostalgia nos transporta a un momento en el que nos sentíamos seguros, amados y conectados, nos llena el corazón. Y en un mundo en constante cambio, donde la tecnología y la globalización han transformado la forma en que vivimos y nos relacionamos, la nostalgia nos ofrece un refugio. Nos recuerda un tiempo más simple, antes de que la vida se complicara con responsabilidades y preocupaciones.
La nostalgia es más que una simple añoranza por tiempos pasados. Es una emoción compleja, una mezcla de alegría y tristeza que nos conecta con momentos felices, nos recuerda quiénes éramos y nos da una sensación de pertenencia. Nos transporta a un momento en el que nos sentíamos seguros, amados y conectados. En un mundo en constante cambio, donde la tecnología y la globalización han transformado la forma en que vivimos y nos relacionamos, la nostalgia nos ofrece un refugio. Nos recuerda un tiempo más simple, antes de que la vida se complicara con responsabilidades y preocupaciones. Y vamos a ser sinceros los equipos de marketing no íbamos a desaprovechar la oportunidad de conectar con el consumidor, de ahí nace el marketing de nostalgia: esa técnica, que evoca recuerdos y emociones del pasado, y que ha demostrado ser una herramienta poderosa para conectar con el público en un nivel emocional profundo.
Pero, ¿por qué la nostalgia es tan poderosa en el marketing? Vivimos en una era de cambios constantes. La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, transformando nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos. Y en medio de este torbellino de novedades, la nostalgia actúa como un espacio seguro, como un recordatorio de tiempos más simples. Además, la nostalgia tiene beneficios psicológicos reales. Evocar recuerdos positivos puede mejorar nuestro estado de ánimo, aumentar nuestra autoestima y hacernos sentir más conectados con los demás. En otras palabras, la nostalgia no solo nos hace sentir bien, sino que también tiene un impacto positivo en nuestra salud mental.
La respuesta a si las marcas saben aprovechar esta técnica es un rotundo sí, podemos verlo en la última campaña de McDonalds “As featured in” pone en valor todos los momentos culturalmente relevantes en los que ha estado presente como marca a través de películas, series y libros – mientras promocionan su colaboración con la segunda parte de Loki – para recordarnos así que forma parte de nuestra vida, y que nos acompaña en grandes momentos.
Además el poder de la nostalgia también funciona para que las marcas revivan productos que se conviertan en un éxito de ventas como es el caso del chocolate Nestle Jungly, la nostalgia que sentían los consumidores llevó a la marca a relanzar un producto descatalogado en 2016, que se ha convertido en un éxito de ventas.
El marketing de nostalgia no se trata simplemente de evocar el pasado por el simple hecho de hacerlo. Se trata de entender qué momentos, eventos o tendencias resuenan con nuestro público objetivo y utilizarlos para crear una conexión emocional. No se trata de vivir en el pasado, sino de entender cómo esos recuerdos pueden ser relevantes y significativos en el presente.
Te dejamos tres tips para implementar el Marketing de Nostalgia y que puedas aprovechar su poder:
- Identifica momentos icónicos de las décadas pasadas que resuenen con tu público objetivo.
- Considera revivir campañas publicitarias antiguas que fueron exitosas en su momento.
- Utiliza las redes sociales para crear campañas interactivas que evocan recuerdos del pasado.
En conclusión, en un mundo saturado de mensajes publicitarios y donde la lealtad de marca es esquiva, esta técnica nos ofrece una forma de destacar y conectar con el público en un nivel emocional profundo. No es una estrategia pasajera, sino una herramienta poderosa que, cuando se utiliza correctamente, puede tener un impacto duradero en la relación entre una marca y su público. Así que, la próxima vez que busques esa chispa en tu estrategia de marketing, recuerda que (sólo a veces) la respuesta está en el pasado.