fbpx

El fandom está fuera de control. Cómo aprovecharte de él.

Estas relaciones parasociales están definiendo mucho más que el negocio de la música: política, deportes.

 

El fenómeno del fandom ha adquirido una relevancia sin precedentes. Este no es un concepto nuevo; sin embargo, su escala y efecto en la cultura contemporánea son fenómenos dignos de estudio. Las ‘swifties’, fanáticos de Taylor Swift, han demostrado que su influencia trasciende la música, impactando sectores tan variados como la política y los deportes. Pero si hay un ejemplo que destaca por su organización y fervor, ese es el fandom del K-Pop. Grupos como BTS o BLACKPINK cuentan con seguidores dedicados a promover a sus ídolos a niveles inimaginables, llegando incluso a la creación de cuentas falsas para elevar su presencia en las redes.

Este fenómeno se ancla en las relaciones parasociales, donde los individuos encuentran significado y pertenencia a través de sus ídolos. Estas relaciones, aunque unidireccionales, proporcionan a los fans un sentido de conexión profunda con sus artistas favoritos.

El fandom y la psicología social

Desde una perspectiva psicológica, el fandom se nutre de la necesidad humana de conexión y pertenencia, elementos fundamentales en la teoría de la autodeterminación. Los fans no solo consumen contenido relacionado con sus ídolos; participan en comunidades, comparten experiencias y colaboran en proyectos que refuerzan su identidad grupal. Estas actividades, reforzadas por las redes sociales, crean un sentido de comunidad y propósito compartido.

Estrategias para Marcas en la Era del Fandom

Para las marcas y empresas, el desafío y la oportunidad radican en cómo capitalizar este fenómeno sin caer en la insinceridad. Crear un fandom alrededor de una marca puede ser complejo, pero integrarse y colaborar con los fandoms existentes de influencers o celebridades presenta una vía prometedora. La clave está en entender profundamente los valores y el lenguaje de estos grupos, ofreciendo mensajes que resonarán de manera auténtica.

Un ejemplo sobresaliente es la campaña que, sin mencionar directamente a Taylor Swift, logró conectar con los ‘swifties’ a través de sutiles referencias, demostrando una comprensión profunda de la cultura del fandom. Este tipo de estrategias, que evocan emociones y sentimientos profundos, pueden fortalecer la relación entre clientes y marcas, transfiriendo parte de la pasión y lealtad del fandom a la marca.

5 cosas que las marcas podemos hacer ya

  • Identificar y Colaborar con Influencers Relacionados: Busca influencers o celebridades que ya tengan una conexión sólida con el fandom que deseas alcanzar. Una colaboración auténtica puede abrir puertas a una comunidad apasionada.
  • Crear Contenido Específico para el Fandom: Desarrolla contenido que resuene específicamente con los intereses y valores del fandom. Esto podría incluir easter eggs o referencias sutiles que solo los fans entenderían, fortaleciendo la conexión emocional.
  • Apoyar Causas Valiosas para el Fandom: Identifica y apoya iniciativas o causas que sean importantes para el fandom. Esto muestra que tu marca comparte sus valores y está comprometida con más que solo ganancias.
  • Usar el Lenguaje y Simbolismo del Fandom: Comunica en el lenguaje del fandom, utilizando símbolos y frases que ellos valoran. Esto demuestra un entendimiento profundo y respeto por su cultura.
  • Ofrecer Exclusividad y Reconocimiento: Proporciona acceso exclusivo a productos, experiencias o información para los miembros del fandom. Reconocer y premiar su lealtad puede fortalecer la relación entre la marca y la comunidad.

Todos hemos pasado por ahí

Reflexionando sobre nuestras propias experiencias adolescentes, es fácil reconocer la intensidad de las emociones ligadas a nuestros ídolos musicales o actores favoritos. Las marcas que logran navegar este complejo pero rico paisaje emocional, sin explotar sino honrando genuinamente esas conexiones, pueden desbloquear un nivel de lealtad y entusiasmo que trasciende la típica relación consumidor-marca. En última instancia, el poder del fandom reside no solo en su capacidad para movilizar y organizar, sino en su profundo sentido de comunidad y pertenencia, aspectos que, si se entienden y se abordan con respeto, pueden resultar en colaboraciones fructíferas para las marcas en el dinámico mundo de hoy.

 

Un abrazo,

Dani