fbpx

Clubhouse: hack para optimizar tu bio y crear tu comunidad

Nuestra biografía en Clubhouse cumple un papel muy importante: decirle a todos quiénes somos. Aquí te dejamos 9 hacks para que tengas tu bio optimizada

 

CLUBHOUSE

Cada vez somos más los que pasamos horas al día en ClubHouse, ya sea escuchando a personas que nos aportan mucho valor, o aportando mucho valor a las personas que nos escuchan. 

Si todavía no conoces ClubHouse (o no has podido entrar), te doy un resumen:

ClubHouse es un drop-in audio app. ¿Qué significa eso? Imagina un centro de conferencias que tiene un pasillo central y a los lados hay miles de puertas a cuartos donde se reúnen personas para hablar de distintos temas. Pues eso mismo es Clubhouse, pero sin espacio físico y donde lo único que podemos hacer es hablar. No hay vídeos, no hay mensajes de texto. Solo ves la foto de perfil de las otras personas y escuchas su voz.

Lo bueno es que no tienes que entrar a los miles de cuartos para conseguir uno que te interese. Al llegar al app dejas claros tus intereses y el algoritmo de Clubhouse te recomendará cuartos según esos intereses y según las personas y clubes que sigas. 

¡SÍ! Puedes seguir a personas y ser parte de clubes. 

Actualmente (hoy 25/01/2021) solo somos 2 millones de personas en ClubHouse, pero según sus fundadores, la última ronda de inversión será destinada a mejorar y escalar los servidores, incluir a los usuarios de Android y lograr abrir al público general.

Los fundadores han hecho énfasis en que también están en constante mejora del algoritmo de descubrimiento de eventos y personas. Es un algoritmo que cambia y aprende todos los días.

En palabras de sus fundadores @paul y @rohan, esta app fue creada para conectar. Para ellos “Voice brings people together”.

Red Social Clubhouse

La mejor forma para crecer tu comunidad en clubhouse

No hay caminos verdes aquí. La mejor forma para armar tu comunidad y conectar con muchas personas es participar, hablar, preguntar y conectar con otras personas en ClubHouse.

El único texto en la red social

Una de mis características favoritas de ClubHouse es que no se puede usar texto para comunicarnos con nadie. Solo se escribe para dos razones: crear un room o escribir nuestra biografía. 

Nuestra biografía en ClubHouse es nuestra carta de presentación. Es la forma directa que tienen las personas de ver quiénes somos, qué hacemos y qué podemos hacer por ellos. 

ClubHouse nos regala un espacio valiosísimo para escoger exactamente qué queremos decir, por eso debemos diseñar y optimizarla.

¿Cómo escribimos nuestra biografía?

Para escribir tu bio debes ir a tu perfil haciendo click en tu foto y luego click en el espacio donde está la bio. La bio la puedes cambiar y editar tantas veces como quieras y, por ahora, no tiene un máximo de caracteres. 

El espacio de edición de la bio en ClubHouse es muy básico y pequeño. Mi recomendación es que la redactes en un editor de texto y la pegues luego en Clubhouse. Lo puedes hacer desde tu móvil o tu ordenador. Puedes copiar emojis, negritas, otras tipografías, etc. ¡Aquí se pone en juego nuestra creatividad!

Qué debemos saber:

1- El SEO

Clubhouse tiene SEO y el seo depende del algoritmo. Ya han dicho que este algoritmo está cambiando muchísimo en este momento. Las personas pueden buscar en ClubHouse, y actualmente los resultados de la búsqueda son ordenados de la siguiente forma:

Sigue un orden alfabético. Es decir, Ana Fernandez está antes de Ana Perez.

Los elementos de la biografía tienen jerarquía. Es decir, nuestro handle (nombre de usuario) es lo más importante. 

Si haces una búsqueda de la palabra “Marketing”, el primer resultado de la búsqueda será la persona con el usuario “@marketing”, y después de él se posicionan  el resto de personas que tienen la palabra marketing en su usuario.

Después del handle, coge importancia tu nombre. Tu nombre solo puede ser cambiado 1 vez. Normalmente todos usamos nuestro nombre real, pero hay quienes usan este espacio para posicionar un término clave.

Luego de tu handle y tu nombre, pasamos a las primeras palabras de tu bio.

Lo primero que escribas en tu biografía es clave. El algoritmo rankea por orden alfabético y luego por posición de la palabra en el texto.

Por ello debemos hacer una lista de las palabras clave que queremos posicionar. Piensa en 30 palabras que quieras usar para estar seguros que usas todas en tu biografía. Ahora piensa cuáles son los 3 términos más importantes. Con ellos comenzaremos nuestro texto.

clubhouse-biografia

2- Las 3 palabras clave

Algunas recomendaciones:

No comiences con un emoji o un signo ya que ellos también son contados como una palabra. Comienza directo con la palabra.

Ve probando varias primeras palabras y revisa cómo vas rankeando en la búsqueda.

Prueba una frase en vez de una palabra. Quizás no rankeas en “emprendedor”, pero sí en “emprendedor español”.  

Piensa en tu nicho y en el lenguaje que hablan. Si le estás hablando a una comunidad de habla hispana, quizás es mejor posicionarte con palabras en español.

– Recuerda que el resto de la bio también entra en el seo. Todas las palabras son buscables, así que si tienes términos e intereses más abajo también te posicionarán.

3- La primera línea

Cuando hacemos búsquedas en la lupa los resultados nos muestran el nombre de la persona y solo la primera línea de su biografía. Si estás apostando a que te consigan por el buscador piensa bien esta primera línea ya que es lo único que verán otros al buscar.

4- Las dos primera líneas

Uno de los botones más importantes del hallway es el botón de actividad. Aquí recibimos las notificaciones. Entre las notificaciones Clubhouse nos avisa quienes nos han seguido y los agrupa en una sola notificación. 

Al abrir esa notificación vemos una lista ampliada de las personas que nos han seguido y nos da la posibilidad de hacer follow back desde ahí.

Debajo del nombre de la persona también nos muestran las dos primeras líneas de su biografía. Aquí es donde nuestra segunda línea coge importancia. Recuerda que dependiendo de lo que pongas en esas dos líneas las personas que has seguido podrían tomar la decisión de seguirte de vuelta.

5- Las 3 primeras líneas 

Cuando hacemos tap en la foto de una persona, ClubHouse nos muestra un perfil reducido. Aquí solo vemos las 3 primeras líneas de la bio.

Con estas líneas debemos captar la atención de las personas para que nos sigan o sigan leyendo la bio completa.

– Piensa en frases que a tu cliente le puedan interesar.

– Usa una frase llamativa o sorpresiva

– Describe tu cargo o lo que has hecho antes (si crees que eso enganche)

– Haz un call to action para que sigan leyendo.

6- Conexión a tus redes

Es importante que conectes tus redes a tu bio. Actualmente sólo se pueden conectar Instagram y Twitter. Si las conectas, les das una opción de contacto directo a las personas interesadas.

Si no estás activo en una de esas redes entonces piénsatelo antes de incluirlo. No quieres llevar a las personas a un canal que no controlas. Pero si quieres abrir canales para poder conectar fuera de ClubHouse. 

Conectar las redes te permite hacer cross channel. Aprovecha esta herramienta para conectar tus audiencias en las distintas redes.

Usa tus redes también para compartir los detalles y los links de tus eventos.

7- Organización de la información

Al tener tanto espacio en nuestra bio debemos organizar nuestra información para que sea fácil de entender y de scannear. 

Las personas probablemente no leerán tu bio completa, pero puedes usar emojis y títulos para organizar, categorizar y señalizar información importante.

Pide feedback. Deja que tus amigos lean tu bio y pídeles que te digan si entienden qué haces. 

Recuerda las preguntas que queremos responder:

¿Quién eres?

¿Qué haces?

¿Qué beneficio le traes a quien lee?

¿Cuáles son tus intereses?

¿Qué te diferencia del resto?

¿Cuáles rooms moderas?

¿Cómo te pueden contactar?

También es bueno que incluyas algunos detalles personales que humanicen tu bio. 

He visto cómo la gente vende humo en sus bios. No es una competencia, no seamos los pesados del juego. 

8- La Bio No se copia

El texto de la bio de otra persona no se puede seleccionar ni copiar, por ello no pongas a las personas a copiar links complicados. Usa URLs sencillas o redirige a tus redes para que no tengan que perder tiempo aprendiendo un link.

9- Usa emojis

En la búsqueda de ClubHouse también podemos buscar Emojis!! Así que úsalos para posicionarte al igual que las palabras clave. Recuerda que cada interés tiene un emoji asignado así que trata de ser consistente con el app.

8-  Foto de perfil

La foto de perfil en clave. Usa una donde se vea bien tu cara. Muchos optan por hacerla con un borde redondo de color para resaltar. Recuerda que la foto de ClubHouse no es exactamente redonda, así que cuidado con los bordes.

La foto se puede agrandar, así que usa una foto de buena resolución, al menos 1000×1000 pixels. 

Usa la misma foto de perfil en todas las plataformas para que sea fácil de ubicar y conseguir.

 

9- Nuestra tus rooms:

Una información interesante para mostrar en la bio son los rooms que moderas. Ya que no hay otra forma de verlos dentro del app, aprovecha la bio para contarle a las personas sobre tus rooms. Avisa cuándo son, a qué hora y de qué van.

Mostrarlos puedes ayudarte a posicionarte en temáticas dentro de ClubHouse.

10- Tip para equipos:

ClubHouse no es un app para marcas, más bien es para personas que además actúan como embajadores de marcas. Si tu y tu equipo usan Clubhouse de forma profesional, la recomendación es que estandaricen la información sobre la empresa. Esto le da seriedad a la marca. Lo mismo se puede hacer con la foto de perfil.

Es muy importante entender que ClubHouse está en versión beta y que cambia semana a semana. Es el momento para experimentar, probar muchas bios y distintos posicionamiento, pero aun más es el momento para crear cuartos y aportar valor a los que ya estamos ahí. Esa es la verdadera receta para crear tu comunidad en ClubHouse. 

¡Así que a perder el miedo de hablar y a aportar lo mejor!

Corre a nuestro Instagram y aprende un poco más sobre esta nueva red social que nos ha enamorado.

https://www.instagram.com/p/CJ_prGHF0ul/

 

https://www.instagram.com/p/CKR6TVrnGnE/