La importancia del proceso de inspiración; adéntrate en un proyecto para después salir de él.

Una de las claves para buscar nuevas ideas está en salir, salir de lo cotidiano, buscar la inspiración fuera de lo que se está haciendo, nunca sabes de dónde puede venir la idea rompedora.

No cerrar fronteras a la hora de crear, será el mayor aliciente para que una idea sea rica en detalles y destaque sobre el resto.

Como bien menciona Ed Catmull en su libro Creativity Inc, el proceso de inspiración e investigación aporta autenticidad al trabajo que se está realizando, además de que pone a prueba las ideas que ya tenemos sobre cierto tema, acabando así con posibles estereotipos que existan sobre ello. En resumidas cuentas, es uno de los procesos más importantes a la hora de crear algo nuevo o realizar cambios sobre lo que se está realizando. 


La inspiración puede llegar desde cualquier lado y en cualquier situación, quién le iba a decir a Phil Knight, fundador de la famosa marca deportiva Nike, que el nombre de la misma iba a nacer tras una visita al templo de Atenea Niké; o que una de las campañas más conocidas entre todos los catalanes parlantes se crearía tras escuchar a una azafata suiza. Lo que tienen en común estos dos ejemplos es que, la inspiración de la idea creativa procede de
un ambiente totalmente diferente del que opera o se puede vincular la marca u organización.


En la actualidad, dentro del mundo comunicativo, las marcas tienen la necesidad de hacer cosas diferentes al resto, para que los mensajes destaquen sobre los demás y de esta forma
ser escuchados, pero cómo lograr esto si la única inspiración es ver lo que se hizo anteriormente o lo que está haciendo la competencia. 


Se cree que el resto del mundo no existe o que no pueden aportar nada a lo que representa nuestra marca, y es totalmente lo contrario; en ese descubrimiento podemos encontrar la diferencia con respecto a los demás. ¿Cómo lo conseguimos? ¿Cómo podemos sacar una idea, en un ambiente totalmente diferente al nuestro?

– En primera instancia, debemos de haber sido capaces de saber a ciencia cierta qué es lo qué somos y lo qué queremos comunicar, trabajar en ello y tenerlo presente en todo momento nos hace llevar estos conocimientos a cualquier ámbito imaginable, viendo cómo se transforma y se retroalimenta de diferentes maneras.

– Por otro lado, tratar de no ser meticulosos con las primeras ideas que vayan naciendo, estas no están trabajadas ni deben de ser perfectas, sino que nos deben servir de guía para lo que vendrá. Apunta todo lo que se te ocurra; estés en el lugar que estés la libreta siempre a mano.

– Vivir el proceso inspiracional, sea donde sea que se dé, rodeado de personas creativas enriquece tu momento creativo; por lo tanto trata que personas que cumplan estos requisitos, conozcan el proyecto donde estás trabajando y puedan sumarse a ayudar.

Dormir, relajarse y desconectar ayudan mucho de cara a coger al día siguiente la idea con otros ojos. Las adicciones nunca han sido buenas, incluso en este caso; no seas adicto al proyecto.


Todos estos pequeños pasos, sumado a la aventura de descubrir nuevas cosas, enriquecerán y fomentarán el nacimiento de nuevas y buenas ideas. 


Lánzate a crear, pero antes de todo, busca inspiración.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
2 Comentarios
  • Leonor
    Publicado a las 16:54h, 19 septiembre Responder

    ¿Se podría saber cuál es la campaña inspirada en la azafata suiza? Gracias 🙂

    • Aroa
      Publicado a las 09:25h, 21 septiembre Responder

      Hola Leonor, un gusto contestarte! se trata de una campaña paraguas que se realizó hace unos años para agrupar todas las campañas de la generalitat de catalunña. Para esta campaña, nace el slogan «Som 6 milions» (Somos 6 millones) (en referencia a 6 millones de catalanes parlantes que existía) y la inspiración del creador vino cuando viajaba a Suiza y la azafata dijo “Suiza es un país de 6 millones de habitantes, donde se hablan cuatro lenguas” esta frase agrupaba a todos los habitantes y a todas las lenguas del país.

      Un saludo 👋🏽

Publica un comentario

Lo más leído

Nuestra
Newsletter