¿Como medir la efectividad de tu marca?

El objetivo detrás de la creación de una estrategia de marca es encontrar un posicionamiento diferenciado en el mercado

Las marcas existen para crear un vínculo emocional entre un cliente y un producto o servicio. El objetivo detrás de la creación de una estrategia de marca es encontrar un posicionamiento diferenciado en el mercado para que el producto o servicio sea fácilmente identificado por el público consumidor y así poder asegurar las ventas y el éxito de ello.

Pero alguna vez te has preguntado, ¿Cómo saben los gerentes si sus estrategias de marca están funcionando y están cumpliendo con sus objetivos?

Los gerentes de marca usan cuatro medidas para evaluar la “salud” de una marca y medir la efectividad de su estrategia de marketing. Y hoy te enseñaremos cuáles son.

1.     Comportamientos de Lealtad: la satisfacción y la lealtad están estrechamente relacionadas. Si el consumidor siente que un producto o servicio llena una necesidad, deseo u objetivo, generará un sentimiento de satisfacción y esto a su vez, incentivará la frecuencia de compra de dicho producto. A medida que se desarrolle esta relación y continúe la repetición de compra, se generará lo que llamamos “lealtad de marca”.

2.    Actitudes y Opiniones: al momento de crear una marca hablamos acerca de los atributos y valores que la marca tendrá, características que la harán diferente del resto. Cuando un consumidor comparte alguna de las características y valores con la marca, se crea una conexión emocional profunda. El consumidor asociará la marca con ciertos beneficios y generará una opinión positiva acerca de ella. Hoy en día podemos medir este aspecto a través de lo que llamamos social listening, el monitoreo de redes sociales y páginas de reseñas para entender qué están diciendo los consumidores acerca de tu marca.

3.    Relaciones: cuando el valor de una marca es alto, los clientes tienden a entablar una relación cercana con ella. Al igual que una relación personal, las personas pueden llegar a depender de una marca para resolver ciertos problemas o lograr algunos objetivos en su día a día. Para entender si este es el caso y existe reciprocidad entre la marca y el consumidor, pregunta ¿están los consumidores dispuestos a darme parte de su tiempo para conversar conmigo y darme su feedback? Si la respuesta es afirmativa, estás por buen camino.

4.    Capital de Marca: la última medida se trata del capital de la marca o también conocido como Brand Equity. El capital de marca es el valor agregado que se otorga a los productos y servicios por los consumidores. Se refleja en la forma en que los consumidores piensan, sienten y actúan con respecto a la marca. Si la persona aprecia la marca lo suficiente como para continuar comprándola a pesar de circunstancias que se presenten, por ejemplo, el aumento de precio, o la indisponibilidad del producto, entre otras cosas, pues has logrado establecer tu capital de marca.

Ante la gran variedad de productos y servicios que existen hoy, diferenciarse de la competencia es cada día más difícil y por ello es importante evaluar la efectividad de la estrategia de marca cada cierto tiempo.

¿Cuándo fue la última vez que evaluaste la efectividad de tu estrategia?

¿Qué medidas utilizaste?

¡Compártenos tu experiencia!

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
2 Comentarios
  • Jose Ramon Hernandez Gallego
    Publicado a las 01:41h, 07 agosto Responder

    Buen artículo.
    En estos tiempos de cambio acelerado es muy importante revisitar la estrategia con frecuencia para validar su vigencia.
    Establecer ese vínculo social y mantenerlo en el tiempo requiere estar muy atentos al acontecer en redes sociales y desarrollar una velocidad y calidad de respuesta adecuada.
    Entender a las nuevas generaciones y conectar con ellas es el primer paso para ganar su lealtad.
    Descuidar este aspecto tan importante del negocio puede ser el principio del fin de muchas marcas.

  • Raquel Huerta
    Publicado a las 02:39h, 07 agosto Responder

    Excelente artículo! Conciso y efectivo!

Publica un comentario

Lo más leído

Nuestra
Newsletter