resalta tu marca

¿Por qué tu marca no resalta o al menos no tanto como lo merece?

Todos los días, la mayoría de los empresarios cometen un grave error: no explican claramente qué es lo que hace su empresa

"Aclara tu mensaje para que tu cliente te escuche"

"Building a StoryBrand" - Donald Miller

Tweet

Uno de los desafíos más frustrantes de hacer crecer un negocio es tener un producto o servicio que pueda cambiar vidas y que luche por conseguir que las personas presten atención.

El problema, según Donald Miller, el autor de “Building a StoryBrand”, no es lo que estás vendiendo, es lo que estás diciendo. Más específicamente, es lo que NO estás diciendo. La mente humana se siente atraída por la claridad.

Un gran producto + un mensaje claro = una combinación ganadora.

Las personas están motivadas para pensar a través del storytelling, pero muy pocos de nosotros pensamos mucho en lo que hace que una historia realmente funcione. Cuando entiendes cómo funciona el storytelling, puedes aprender a usar técnicas de narración para crear sitios web, copies de correos electrónicos y/o presentaciones.

"El storytelling es la herramienta más poderosa del mundo para cautivar al cerebro humano. Cuando aprendes a usarlo en la comunicación de tu marca, tus clientes finalmente prestarán atención a lo que estás diciendo"

"Building a StoryBrand" - Donald Miller
Tweet




LOS 7 ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN EFECTIVA

Building a Storybrand by Donald Miller

 

1. Cada historia comienza con un personaje que quiere algo.

2. Un problema se interpone en el camino del personaje para obtener lo que quiere.

3. El personaje se encuentra con un guía que puede ayudarle a superar su problema y obtener lo que quiere.

4. El guía le da al personaje un plan.

5. Le llama a la acción.

6. Al tomar esa acción, el personaje evita el fracaso.

7. Logra el éxito (es decir, obteniendo lo que quería).

 

Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo de como Donald Miller ilustra el StoryBrand Framework usando la trilogía original de Star Wars.

Luke, el personaje héroe, quiere derrotar al Imperio, pero, aquí está el problema, el Imperio tiene un ejercito más grande. Luke conoce a Obi-Wan y Yoda (ambos guías), quienes le enseñan sobre la fuerza y cómo usarla.

Ahora, Luke tiene un plan. Él toma acciones confrontando y derrotando a Darth Vader y al Emperador y logra el éxito: la victoria de los rebeldes y la paz en la galaxia. Se evita el fracaso (la muerte de Luke y sus amigos).

El mismo marco de narración puede aplicarse a los mensajes de tu marca. La clave, sin embargo, es nunca olvidar al verdadero héroe de la historia. Recuerda: no eres tú!



#1 el personaje

Cada historia debe comenzar con un personaje (tu cliente o cliente potencial) que quiere algo. En las películas, los escritores identifican al héroe al comienzo de la misma, y en cuestión de minutos, el público sabe lo que quiere.

¿Qué quiere tu personaje (tu cliente)?

Cuando defines lo que quiere tu cliente, los invitas a participar en una historia muy específica. Es importante posicionarlo como el HÉROE en su historia. 

La mayoría de las empresas ponen el foco de atención en si mismas utilizando lenguaje como: “hemos estado en el negocio desde 1977”, “apoyamos a organizaciones benéficas”, hacemos esto, hacemos eso … bla, bla, bla ¿a quién le importa?

Debes resumir lo que ofreces en pocas palabras, de la forma más simple posible. Todo el marco se trata de simplificar y aclarar tu mensaje de marketing para que tus clientes se conecten. Si arrojas múltiples soluciones a múltiples problemas, serás ignorado. El cerebro humano NO está hecho para procesar tantas historias.

Si tu cliente tiene que pensar demasiado, perderá la atención y se irá a otro sitio web, u olvidará por completo tu mensaje de marketing. Tienes que ser conocido por algo, preferiblemente una cosa.

 

#2 tiene un problema

El villano en el StoryBrand es el problema del personaje

Es útil personificar ese problema y comprender que los productos o servicios de tu empresa son como armas que el cliente puede usar para vencerlo.

Es tu trabajo identificar ese problema y enviar un mensaje que le permita a la gente saber que puedes resolverlo. Esto implica tener un mensaje claro y distinto que conecte con tu audiencia.

Si tu mensaje es claro y demuestra cómo puede resolver el problema de tu cliente, es más probable que las personas mantengan esa información almacenada en su cerebro. La única razón por la que las personas te están llamando, visitando tu sitio web o entrando a tu tienda es porque tienen un problema y necesitan que tú se lo resuelvas.

Pregúntate: ¿Has definido claramente el problema que resuelve tu marca?


#3 conoce un guía

Los clientes no buscan un héroe. Están buscando un guía. Si comprendes este importante principio, cambiarás la forma de hablar sobre tu negocio. Tus clientes potenciales no necesitan otro héroe. Necesitan un guía.

Donald describe en detalle cómo posicionarse como guía. Pero, el primer paso es comprender su papel en la historia de tu cliente:

–  No eres Luke Skywalker. Eres yoda (Star wars)

– No eres Katniss Everdeen. Eres Haymitch (Juegos del Hambre)

– No eres James Bond. Eres Q. (007)

Por lo tanto, cuando tus clientes se acerquen no hables sobre lo que estás tratando de hacer o qué tan bueno crees que eres. Expón tus productos y servicios como armas que los ayudarán a resolver su problema y vivir felices para siempre.

Pregúntate: ¿Te estás posicionando como guía? O como la mayoría de las marcas, ¿eres el héroe?


#4 quien le da un plan

Si solicitas el pago ahora, todavía hay una brecha entre dónde están y hacia dónde deben ir.

Necesitas darles a tus clientes un plan. Solo tres o cuatro pasos que expliquen lo fácil que es trabajar contigo.

Por ejemplo, un asesor financiero podría decir:

Creo que probablemente puedas retirarte antes de lo que pensabas. Tengo un proceso realmente fácil que te ayudará a tomar esa decisión.

1. Conéctate para una reunión informal.

2. Evalúa los objetivos.

3. Obtén una estrategia personalizada para retirarse temprano. Si eliges, puedo ayudarte a ejecutar esa estrategia por el resto de tu vida.

 

Cuando le das a tus clientes un plan, los ayudas a superar las barreras para su éxito.

Pregúntate: ¿Tienes un plan simple que facilite a tus clientes hacer negocios contigo?

#5 y los llama a la acción

Finalmente, ha llegado el momento de la venta o puede ser una “Llamada a la acción de transición” (donde solicitamos su información a cambio de algo de valor), esto puede permitirnos cuidar al cliente hasta que convierta.

Aquí hay algo útil para recordar:

Tus clientes no tomarán medidas a menos que tengan el desafío de hacerlo.

Como guía en la historia de tus clientes, debes desafiarlos a que te compren algo (o tomar una acción) y este desafío debe ser muy, muy claro.

Si no hay un botón “Comprar ahora” en la esquina superior derecha de tu sitio web, estás perdiendo ventas. No llenes esa sección con otras 25 opciones como: Acerca de, Contacto, Preguntas frecuentes, Historial, Productos, etc. Tu llamada directa a la acción (el botón Comprar Ahora) debe ser de un color diferente y debe ser el botón obvio para presionar.

Pregúntate: ¿Tienes claro el llamado a la acción?

 

#6 los ayuda a evitar el fracaso

Igual que en las películas, los héroes se ven obligados a actuar porque hay algo en juego.

– Katniss es voluntaria en los Juegos del Hambre para salvar a su hermana.

– Un oficial retirado de la CIA debe usar todas sus conexiones y habilidades pasadas para rescatar a su hija de un secuestrador en Taken.

– Michael es empujado al mundo de la mafia cuando su padre recibe un disparo en El Padrino.

 

Ninguno de estos personajes quería participar en la acción de la historia. Se vieron obligados a evitar un final trágico (fracaso).

Permanentemente debes dejarle ver lo que va a ganar o que es lo que va a perder en caso de que no me compre. Posiciona en la mente de tus clientes la preocupación.

Nunca asumas que la gente entiende cómo tu marca puede cambiarles la vida, díselo.

Pregúntate: ¿Has comunicado lo que está en juego a tus clientes? ¿Cuáles son las consecuencias negativas de no hacer negocios contigo?

#7 y termina en éxito

Es importante mostrarles a tus clientes cómo tus productos pueden afectar positivamente sus vidas. ¿Qué es el “felices para siempre”?

Tanto las imágenes de tu sitio web como tu media kit deben ayudar a tus clientes a visualizar la vida con sus problemas resueltos. 

Las personas se encaminan naturalmente hacia un final feliz si les muestras uno.

Pregúntate: ¿Cómo puedes ayudar a tu cliente a visualizar el éxito después de hacer negocios contigo?

 StoryBrand Framework es un enfoque para la comunicación del marketing de cualquier empresa que resalta la importancia de la narración, la cual suele perderse en muchos casos. Es revolucionario porque le enseña a las marcas a dejar de jugar al héroe en la historia, y en cambio, invitar a los clientes a una historia donde el cliente es el héroe.

Para entender un poco más de lo que hablo, aquí te dejo un vídeo que nos habla sobre la importancia de contar historias.

¿Qué esperas para ponerlo en uso? 

A continuación te incluyo una plantilla para que puedas ponerte manos a la obra y empezar a construir la historia de tu marca con el StoryBrand Framework.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Sin comentarios

Publica un comentario

Lo más leído

Nuestra
Newsletter