Curriculum - CV

Tips para diseñar un CV (Curriculum) que destaque

Diseñar un curriculum que impacte es esencial para que el tuyo pueda destacar.

Diseña un cv que destaque

Todos sabemos que la información dentro de un Curriculum es súper importante, pero el diseño es lo primero que va a llamar la atención de quien lo lea. 

Debes tener en cuenta que el tuyo sea profesional y organizado, como también uno bien diseñado, pues es aquel que invita a ser leído. Puede ser eso lo que te permita destacar de la competencia y así pasar a la siguiente fase del proceso de selección, incluso a conseguir una entrevista de trabajo. Por lo tanto, debes prestar atención al diseño para que causes una gran impresión.

Detalles que debes tener en cuenta:

Hay ciertos puntos que te permitirán conseguir un CV de 20 puntos en cuanto a su estructura visual.

-Tipografía

-Párrafos

-Viñetas

-Títulos y secciones

-Uso del color

-Márgenes

La estructura y composición en tu curriculum lo es todo. Hay cosas que debes incluir obligatoriamente como lo son por ejemplo tus datos personales, experiencia laboral (primero) y formación (segundo). Y para saber más en detalle quién eres, incluir puntos como por ejemplo: hobbies, premios, habilidades. Siempre prestando atención a la manera en que se presenta esta información. 

Para lograr un buen diseño con una estructura clara y atractiva en tu curriculum debes tener en cuenta lo siguiente:

No uses textos largos

Evita el uso de oraciones largas o textos muy extensos. Trata de usar palabras clave que estén escritas en la posición del trabajo al que quieres postularte. Pon la información más importante de manera breve y concisa.

 

Utiliza numeraciones y viñetas

Es una excelente manera de evitar textos largos y de mantener una lista estructurada y bien organizada. El lector de tu curriculum podrá ver de un vistazo lo que es importante.

 

Crea párrafos y usa encabezados

Diseña tu CV dividiendo en pequeños fragmentos cada sección y creando titulares que indican qué es cada sección. Por ejemplo, deja una línea en blanco entre las distintas secciones de tu curriculum y nombra cada sección con su título correspondiente: Experiencia, Formación, Idiomas.

 

Define una paleta de colores

Aunque debes tener cuidado de que tu CV no tenga muchos colores y sea muy escandaloso, mi recomendación es utilizar color ya que puede darle power al diseño. Utilízalo para enfatizar puntos importantes, pero úsalo con moderación. Con su uso atraes la atención del lector, pero si lo sobrecargas no funciona. Además, con tanto colorido, dejará de parecer un curriculum profesional. 

 

Elige una fuente adecuada

No todos los tipos de tipografía son adecuados para tu CV. A veces puede parecer atractivo optar por una fuente diferente y especial, porque llamará la atención. Sin embargo, esto no siempre es una buena idea. Lo más importante es que tu curriculum sea legible.

Aquí te doy mis recomendaciones:

  • Montserrat
  • Gotham
  • Nunito
  • Roboto 
  • Oswald

Opta por un CV claro y conciso.

Un CV profesional debe ser  directo al grano. Su longitud es súper importante. Trata de que sea solo 1 página y como máximo, 2 páginas. Un reclutador suele tardar 10 segundos en evaluar un CV (no pressure). Pero si es claro y conciso, esto funcionará a tu favor porque durante ese corto tiempo será capaz de leer toda la información importante sobre tu candidatura.

ERRORES AL DISEÑAR UN Curriculum:

Ahora que sabes que un diseño correcto puede marcar una gran diferencia en el proceso de selección, debes hacer todo lo posible para que sea atractivo. Te enseño los errores más comunes a la hora de diseñar un curriculum:

– Las líneas en blanco son imprescindibles, pero no dejes demasiado espacio entre las diferentes secciones del curriculum. Aumentará la extensión del documento y aunque este sea tu propósito al tener poca información que incluir, causará un efecto contrario. A su misma vez es importante tener en cuanta que demasiado espacio puede cortar la lectura, y afecta en consecuencia a no seguir leyendo.

– El uso de imágenes o gráficos puede darle un carácter único, pero trata de ser prudente con su uso. Cuando imágenes como logotipos o infografías no aportan nada, es mejor omitirlas. Todo debe tener una razón de ser.

– Las enumeraciones y listas son buenas, pero no las utilices únicamente para todo.

– Si decides incluir tu foto, elige una adecuada, profesional y de buena calidad. El tamaño también es importante, una foto que ocupa una gran parte de tu CV no es una buena opción.

PLANTILLAS DE CV

Puede que diseñar un CV desde cero sea difícil y tome mucho tiempo. Una buena opción es tomar una plantilla como referencia. Existen muchas online con aspecto profesional.

Evita escoger una muy popular, como las que vienen con el procesador de textos Word. Debe ser una menos utilizada, para que el CV no sea como el del resto de los candidatos.

Ya para concluir, cumplo con recordarte lo importante que es prestarle atención al diseño de tu CV. La apariencia importa y es la primera impresión que animará al reclutador a leer con atención tu curriculum o bien sea descartarlo. Es el primer paso para abrir esa puerta a un mundo de oportunidades. Así que implementa estos tips y ya verás que te irá genial. 

¡Mucha suerte!

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Sin comentarios

Publica un comentario

Lo más leído

Nuestra
Newsletter