¿Qué es una promesa de marca?

La promesa de marca es una de las partes claves y más importantes para el proceso de creación y maduración de una marca. ¡Acompáñanos a ver todo lo que necesitas para construir la tuya!

yo, marca, te prometo que...

Tus clientes no te recordarán por lo que dices, te recordarán por lo que haces. 

La promesa de marca es una de las herramientas que le permite a las marcas ser exitosas y coherentes. Con una buena promesa te conviertes en una marca que lo que ofrece, lo cumple. 

Okey okey, hasta ahora suena prometedor e interesante

Pero…

¿Qué es exactamente la promesa de marca?

La promesa de marca es una de las partes claves y más importantes para el proceso de creación y maduración de una marca. En otros blogs hemos hablado de las marcas y su esencia, pero nunca habíamos tocado este tema, porque queremos darle un espacio y que quede bien claro para que puedas construir la promesa de tu marca. 

Debes saber que mediante la promesa, una empresa o compañía (como prefieras llamarla) se compromete con lo que recibirán sus clientes y con lo que hará por ellos. Esto asusta, ¿verdad?

Claro… es que esto no es cualquier cosa, digamos que es como cuando adoptas un perrito, es ese compromiso que haces con el perrito de quererlo para siempre, cuidarlo y nunca, nunca, nunca abandonarlo.
La promesa es ese momento en el que dices “yo, marca, te prometo que…. *inserte promesa de marca aquí*.
Nike por ejemplo, promete brindar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo y Apple promete pensar diferente / “think different”.

Es un compromiso que haces a tus clientes y sus necesidades, como ves, Nike promete estar ahí para sus atletas (clientes) cuando les falta inspiración y Apple, en otras palabras, siempre pensar fuera de la caja y salir de la zona de confort para ofrecer siempre productos que cumplan con las necesidades de sus consumidores.

Algo que no hemos mencionado antes, es que debe ser relevante y diferente a lo que el resto de marcas o competidores ofrecen, digamos que esta debe basarse en un beneficio emocional o racional que tus productos ofrecerán a tus clientes o posibles clientes. 

Va cogiendo un poco más de sentido, ¿no?, pero seguro te estarás preguntando 🤔

¿Cómo construyo o defino la promesa de mi marca?

Para la construcción de la promesa de marca, lo más importante es saber qué esperan tus clientes y conocer qué beneficios les aporta a su día a día o a su vida

Algo a tener en cuenta al momento de crearla, es que TODAS las decisiones de la marca deben basarse en esta promesa, como marca tienes que asegurarte de que esta se cumpla en todos los puntos de contacto del consumidor con la marca.

Toda promesa de marca debe cumplir ciertos puntos, algunos de ellos son: 

Coherencia: debe englobar lo que es tu marca, lo que dice y lo que hace. Debe ser coherente ante todo.

Para este punto hay decidir qué es lo que aporta valor y empezar a construir alrededor de dicho beneficio. 

Relevancia: tu promesa NO debe ser vacía y sin sentido, para que esta sea relevante tenemos que tener muy claro (tanto como el agua) y analizar qué es lo importante para los clientes y qué es lo que realmente necesitan de nosotros como marca.

Atemporalidad: ¡IMPORTANTE! La promesa de marca no es un slogan ni una campaña, es un mensaje que se debe mantener a lo largo del tiempo, debe ser atemporal, independientemente de lo que pase, tiene que ser relevante y consistente con el tiempo. Recuerda que es un compromiso con tus clientes, algo que queremos mantener.

Diferenciación: como mencionamos anteriormente, tu promesa de marca debe diferenciarte de tus competidores, tiene que ser eso que te define, te mantiene único y te diferencia de las demás marcas del mercado. 

Recuerda que la promesa de marca engloba la esencia y estrategia de la marca, esta tiene que ser coherente y consistente con su razón de ser, su propósito, misión y visión, es importante que sea coherente con los valores y personalidad de la misma, al igual que con los productos o servicios que esta ofrece. 

Digamos que la promesa de marca actúa como carretera o vínculo entre la estrategia de marca y los clientes. Una buena promesa permite que la marca sea diferente, reconocida y además mejora su posición y percepción en el mercado. 

A continuación veremos 

Las características de una promesa de marca

Ya vimos algunos puntos que toda promesa de marca debe cumplir, a continuación veremos las características clave para construir una con consistencia.
Para crearla, debemos tener en cuenta algunos atributos, y no olvidar que esta debe ser

Única: para que haga efecto en las personas, esta debe ser diferente. La promesa tiene que reforzar el posicionamiento de la marca y diferenciarla de los competidores del mercado.

Creíble: no ofrezcamos estrellas si no vamos a ser capaces de bajarlas del cielo. La promesa de marca debe ser realista, los clientes deben saber que eso que le prometemos es real, que seremos capaces de cumplir dicha promesa.

Tip: una promesa creíble es tangible, te recomendamos que la promesa se pueda medir en resultados. 

Irresistible: como mencionamos anteriormente, debe responder a las necesidades del cliente, debe representar algo significativo e importante para él o ella.

Auténtica: la promesa DEBE reflejar la propuesta de valor de la marca, como te comentamos, debe ser fiel a los valores y personalidad de la marca y debe ser inspirada por la misión y visión que tengamos.

Consiste: a nadie le gusta el palabreo, no nos gusta que nos hablen por hablar, nos gustan las cosas claras y fáciles de entender, algo que al leer nos podamos relacionar y digerir sin quemar demasiadas calorías. 

Última pero no menos importante… la promesa de marca también debe ser: 

Memorable: tus clientes deben recordarla, que sin importar lo que pase, sepan cuál es tu compromiso con ellos. 

Para concluir te dejamos aquí algunas de nuestras promesas de marca favoritas: 

Apple: “Piensa diferente.” 

Nike: “Brindar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo.

McDonald’s: “Proporcionar un disfrute simple y fácil a cada cliente que nos visita.”

Lego: “Juegos son fin.”

H&M: “Más opciones de moda que son buenas para las personas, el planeta y sus billeteras.”

Walmart: “Ahorra dinero. Vive mejor”

Coors Light: “La cerveza más refrescante del mundo.”

Esperemos que lo hayas disfrutado y que en este punto estes pensando en tus opciones para marca 🚀

¡No dudes en contactarnos por aquí 👇🏻 si tienes alguna pregunta! 

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Sin comentarios

Publica un comentario

Lo más leído

Nuestra
Newsletter