Digital-Marketing

¿Cómo realizar un plan de marketing exitoso?

Una estrategia de marketing digital es el primer paso para conseguir las actividades de marketing online más eficaces y optimizadas.

Sin una estrategia de marketing digital implementada, simplemente no hay objetivos claramente definidos necesarios para impulsar el crecimiento de tu negocio en línea.

Elementos necesarios para definir un plan de marketing

– Metas comerciales a corto, mediano y largo plazo.

– Las estrategias para lograr los objetivos a nivel digital.

– Los canales a utilizar.

– Planes de acción y desarrollo.

– Inversión y presupuesto.

– El calendario de acciones.

A continuación, te indicare la estructura paso a paso de un plan de marketing digital:

1. Análisis de la situación

Para que un plan de marketing funcione correctamente lo primero que debemos hacer es analizar nuestra situación y las tendencias del sector. Conocer las virtudes y los defectos de la competencia, las características del mercado y el momento por el que pasa nuestra marca. Un marco útil para esto es el análisis DAFO que te permite ver las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para tu empresa y el mercado en general.

Necesitamos estar familiarizados con el ecosistema en el que operamos y cuáles son las necesidades de nuestros clientes. Este análisis es cualitativo y cuantitativo, ya que analiza factores como hábitos digitales, intermediarios, personas influyentes y más.

Implementar técnicas de benchmarking es una práctica muy común en las empresas para identificar las mejores prácticas e historias de éxito y extraer un ejemplo para su plan de marketing digital.

También necesitamos realizar una inmersión de la marca o deep dive para conocer cómo es la situación de la empresa en la era digital: ¿nuestro sitio web está orientado al cliente? ¿Cómo es la usabilidad y la experiencia de navegación? ¿Actualizamos nuestro blog periódicamente? ¿Cuál es el posicionamiento actual de nuestro sitio web? ¿Cuál es nuestra presencia en las redes sociales?

Si quieres saber un poco más de cómo realizar un análisis DAFO, haz click aquí.

2. Establecer objetivos de marketing digital

A continuación, establece objetivos cuantitativos y cualitativos para tener una idea clara de hacia dónde llevar las acciones. Todo lo que planifique tiene que trabajar para alcanzar esos objetivos.

Para una correcta definición de objetivos, estos siempre deben ser SMART: objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos.

– Specific/Específicos:determinar exactamente cuál es el objetivo, sin generalizar.

– Medibles: en cierto modo, cuantitativos para determinar cuánto éxito se ha logrado en la consecución del objetivo.

– Achievable/Alcanzables: no ponernos metas imposibles

– Relevantes: importantes y con impacto real sobre el negocio

– Temporales:deben de ser logrados en un periodo determinado.

Aquí tienes un ejemplo:

No es un objetivo SMART: «Aumentar el número de visitas a mi sitio web».

Objetivo SMART: “Quiero llegar a 30.000 visitas al mes en mi sitio web cada mes en tres meses. Para hacerlo, voy a hacer las siguientes X, Y y Z acciones «.

Asociados a cada objetivo del plan de marketing digital debemos elegir los principales KPIs en los que nos fijaremos para que podamos ir analizando si vamos por buen camino o si nos estamos desviando.

 

3. Define tu comprador o buyer persona

Una vez que hayas definido tus objetivos ¿qué va a hacer para lograrlos? La personalización es cada vez más importante en el marketing digital.

Por ello, definir el buyer persona es uno de los pasos más críticos en un plan de marketing digital. Esta persona no es más que un personaje semi ficticio que simula las características de su cliente ideal.

Para crearlo, deberá ir más allá de los datos demográficos relacionados con su público objetivo. La persona debe incluir detalles más específicos e intuitivos como el nombre, pasatiempos, necesidades, dolores y motivaciones.

La idea es facilitar el desarrollo de estrategias que puedan impactar a sus clientes potenciales.

Si quieres conocer algunas herramientas que te ayuden a crearlo y poder descargar una plantilla para que puedas ponerte manos a la obra y empezar a desarrollar los buyer personas de tu marca, haz click aquí.

4. Define la estrategia de marketing

Esto comienza eligiendo los canales más adecuados para la promoción de la marca y la comunicación con el cliente.

Es muy importante tener en cuenta que estos detalles dependen directamente de sus objetivos predefinidos y las características observadas en la persona.

Si desea llegar a un público más joven, por ejemplo, debe prestar atención a las redes sociales que utiliza su público objetivo, como TikTok e Instagram.

Los objetivos también deben influir en la metodología que adoptará. Si el enfoque es simplemente promover un producto y lograr el mayor alcance posible, invertir en publicidad paga puede ser la solución.

Sin embargo, si la idea es educar al consumidor sobre sus productos y servicios, creando una relación de confianza, utilizar la estrategia de Content Marketing o Inbound Marketing es la mejor alternativa. En este punto, vale la pena recordar que estos enfoques pueden coexistir de manera beneficiosa, siempre que sepa cómo manejarlos.

En todos los casos, tu plan de marketing digital debe ser coherente en todos los canales. Tu marca debe presentar una identidad reconocible y actuar de acuerdo con sus misiones y valores. Es la única forma de crear autoridad para su negocio.

5. Define las acciones

Sabiendo dónde, qué y a quién queremos comunicar es momento para determinar las acciones concretas de nuestro plan de marketing digital. Aquí las opciones son infinitas y dependerá de los objetivos concretos planteados.

Para dividir las acciones según la intención y el momento del consumidor se suele utilizar el funnel o embudo de conversión. Con él, las acciones se aglutinan en torno a 5 fases: conocimiento de marca, generación de interés, toma de la decisión, compra y fidelización.

6. Mide los resultados

El trabajo no se detiene después de que haya diseñado e implementado su estrategia de marketing digital. El siguiente paso es uno de los más importantes: analizar los resultados. La analítica se ha convertido en un pilar fundamental para optimizar con éxito el rendimiento y el gasto del marketing digital.

Tenemos que medir cada acción utilizando KPI para determinar si obtuvimos el ROI esperado. Medir la efectividad de las estrategias y actividades que hemos implementado en nuestra estrategia de marketing digital nos ayudará a corregir lo que no funciona para lograr los objetivos que nos propusimos.

Incluso si logra excelentes resultados en un período corto, nunca cometa el error de pensar que su trabajo está completo. El marketing digital se caracteriza por tendencias que cambian rápidamente y esto puede afectar incluso al enfoque más exitoso.

Conclusión:

El plan de Marketing Digital es un documento importante que guiará y evaluará el progreso de su estrategia. Para desarrollarlo es necesario estudiar las características de su empresa, definir su persona y establecer sus objetivos primarios. Si todo va bien, notará un crecimiento considerable en sus resultados.

¿Estás listo para desarrollar tu estrategia de marketing digital? Si necesitas ayuda siempre puedes contar con nosotros.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Sin comentarios

Publica un comentario

Lo más leído

Nuestra
Newsletter