Marketing para hostelería y la pesadilla presupuestaria

A Brandcrops llegan cada vez más marcas de restaurantes independientes en busca de asesoría con sus redes sociales, una estrategia y un plan de marketing, pero todos sufren del mismo problema, mientras más invierten en marketing, irrefutablemente más gente entra por la puerta del restaurante, pero a un emprendedor independiente sin mucho presupuesto, a su vez, esto le genera más gastos variables, lo que no necesariamente le trae más rentabilidad y en la mayoría de los casos termina trabajando más horas de lo que trabajaba anteriormente.

He sido franquiciado y colaborador de una cadena de hamburgueserías, propietario de un pequeño restaurante y consultor independiente de hostelería. Todos los responsables dentro de estas experiencias, tuvieron la titánica tarea de decidir cuál sería la inversión de marketing o en algunos casos si habría en absoluto una inversión de marketing. Esto lo comento porque la experiencia puede ser abrumadora a tal nivel que creo no equivocarme al decir que en general son muy pocos los que lo llegan a hacer del todo bien.

 

La solución no es fácil, ni inmediata, ni existen reglas absolutas, pero puedo aportarles tres aprendizajes empíricos como reglas básicas:

                                       

  1. Invertir en marketing si o si: Nada más que decir, el riesgo de no atraer más clientes es demasiado alto como para dejárselo al azar u al boca a boca.

 

  1. Organización detallada: Suena obvio, pero no está de más decir que en detalle de el ¿cómo? (Estrategia y plan de marketing), el ¿cuándo? (Días y horarios de publicaciones) y el ¿dónde? (R.R.S.S, Medios, Formatos) es donde reside la tranquilidad de conseguir los objetivos planteados. El ¿cuanto? es el dilema que debe ser planificado a futuro así como llevado a cabo con el equilibrio suficiente para que sea flexible ante imprevistos, pero rigurosos con la inversión, se logre cumplir con lo previsto. Entre 3% y 6% de las ventas netas es el presupuesto común que se suele disponer para invertir, pero también es cierto que esto es un lujo en los inicios de un restaurante independiente, para esto, lo mejor es aplicar estos porcentajes a la venta estimada mes a mes.

 

  1. Constancia: Como ya dije, la labor del responsable de marketing de un local de hostelería a largo plazo será muy reconfortante, pero en un inicio es titánica, abrumadora y frustrante, por lo que es importante que se tenga claro que los resultados no van a llegar inmediatamente y que detener las publicaciones, las relaciones públicas, los influencers, etc, conlleva a que el negocio no permanezca en recuerdo del cliente (top of mind / top of heart), una vez se deja de llamar la atención del público, es con total seguridad que la competencia suplantará a la marca en esa búsqueda de la atención constante

 
 

Espero haber sido de ayuda ante las inquietudes que nos han comentado en Brandcrops últimamente, en resumen: Manejar correctamente el presupuesto de marketing no solo es posible sino obligatorio, ya que a mediano plazo traerá sus frutos. Para esto, debemos tener una buena estrategia de marketing que se traduzca en un plan robusto que se ejecute dia a dia con un nivel elevado de planificación. Este plan debe ser continuo y constante aunque el negocio sea un éxito; La permanencia en el pensamiento de nuestros clientes y lograr captar su atención es una meta que no se debe parar de buscar.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Sin comentarios

Publica un comentario

Lo más leído

Nuestra
Newsletter