LECCIONES BASICAS: Marketing Digital para emprendedores

Marketing Digital para emprendedores

Hace ya varios meses que vengo evidenciando en BRANDCROPS lo complejo de emprender ejecutando una estrategia de marketing correcta con su respectivo plan y todo esto la mayoría de los emprendedores lo hacen por cuenta propia y sin ayuda. Una tarea más que heroica y titánica. Al intentar ahondar más en el tema encontré que de hecho es un tema muy estudiado e investigado. Por lo que os resumo un poco:

El espíritu emprendedor se refiere a la búsqueda de soluciones creativas o novedosas a los desafíos que enfrenta la empresa, ya sea de reciente creación o una empresa ya con recorrido en el mercado, incluido el desarrollo o la mejora de productos y servicios, así como nuevas técnicas y tecnologías para realizar funciones organizacionales (Knight, 1997). Stevenson y col. (1989) definieron el espíritu emprendedor como “el proceso de creación de valor al reunir un paquete de recursos para aprovechar una oportunidad ”. El proceso incluye el conjunto de actividades necesarias para identificar una oportunidad, definir un concepto de negocio, evaluar los recursos necesarios, adquirir esos recursos, y gestiona y cosecha la empresa (Morris et al., 2004)

El “marketing emprendedor” parece ser un concepto que hasta ahora ha sido difícil de comprender. Colinas y Hultman (2006) indicaron que el concepto de marketing para emprender o para emprendedores, se puede explicar utilizando conceptos y palabras de marketing tradicionales, pero nunca se pueden entender completamente sin incluir aspectos de la teoría del emprendimiento y, por lo tanto, especifican que una forma fructífera de comprender el tema es considerar el marketing emprendedor como una interfaz entre el marketing y el espíritu emprendedor.

Combinando la definición de la Asociación de Marketing Americano y las definiciones de emprendimiento de Kraus et al. (2009), se propuso una nueva definición de marketing para emprender: “El marketing emprendedor es una función organizativa y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para administrar relaciones con los clientes de forma que beneficien a la organización y a sus partes interesadas, y que se caracteriza por la innovación, la asunción de riesgos, la proactividad y puede ser realizado sin recursos actualmente controlados “.

Morris y col. en su investigación del año 2002, desarrollaron siete dimensiones centrales características en toda forma de marketing para emprender:

Proactividad, toma riesgos calculados, innovación, enfoque en las oportunidades, aprovechamiento de recursos, apalancamiento en la intensidad del cliente y creación de valor.

Siete características que quizás parecen obvias a primera vista, pero necesitan ser acompañadas de herramientas que lo pongan en práctica rápida y eficazmente dentro de una  estrategia trazada. Las seis herramientas básicas para llevar esto a cabo son:

1.- Usar ampliamente las redes sociales: Aunque al principio puede ser intimidante, postea sin miedo y utiliza mensajes directos y comentarios en plataformas como Instagram, tic tok e incluso Snapchat o Twitter para llegar a otras empresas exitosas o incluso para comunicarse con clientes potenciales que podrían estar buscando productos y servicios. Este es un marketing muy poderoso y gratuito.

Optimzia tu perfil

2.- El Video como herramienta central de creación de contenido.: Todos nos hemos quedado enganchados viendo reels o stories de Instagram, es que ahora youtube se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más usado de internet después del propio google. Así que con el video declarado el líder indiscutible en conseguir la atención de los clientes debemos trazar una estrategia para crear videos con regularidad si que estos tengan que ser de calidad profesional ni signifiquen un gasto.

3.- Comienza a Bloggear: Cuando hagas un blog, asegúrate de hacerlo de forma eficaz. No publiques contenido superficial. Piensa siempre en agregar valor. ¿Te preocupa revelar todos sus secretos comerciales? No lo estés. Regálalo todo. Dale a la gente tanto valor que instantáneamente te conviertas en una autoridad a sus ojos. Esta es una de las estrategias más poderosas que puedes utilizar para comercializar cualquier negocio.

4.- Comprende el SEO (Search Engine Optimización): Optimizar su página web no es tarea fácil y contratar un experto es un gasto que se puede ahorrar, por lo que estudiar cómo optimizarla es la opción más llevadera.   

Sin dudarlo, no use spam con palabras clave. Este es uno de los mayores errores que comete la mayoría de la gente. Crea tu contenido para humanos mientras también rindes homenaje a los motores de búsqueda. Pero lo que es más importante, asegúrate de que lo que sea que esté transmitiendo sea perspicaz, atractivo, único y añada una enorme cantidad de valor.

5.- Utiliza Influencers: Encuentra el influencer adecuado en tu nicho para dirigirte a la audiencia adecuada. No se trata solo de difundir su mensaje. Se trata de difundir su mensaje a la base de consumidores adecuada. Si puedes hacerlo correctamente, es probable que pueda llegar a una audiencia considerable sin mucho dinero invertido cuando piensa en las ganancias potenciales que puede generar.

6.- Atraer leads de calidad (Lead Magnet): Esta estrategia no estaría completa si no logramos atraer clientes de calidad a comprar (convertir) nuestros producto o servicio. Pero ¿Qué tipo de lead magnet deberías construir?, podría ser un libro electrónico, una hoja de trucos, una lista de verificación, un video y otros. Pero, la verdad es que en realidad no se trata solo del regalo que les vas a hacer, debes tener una página que logre vender para que la gente ingrese a tu embudo (funnel). Pero por ahora no te estreses, todo comienza con un gran lead magnet. Cuanto mejor sea, más eficaz será para llegar a su audiencia.

7.- Anuncios – Ads: Invierte en anuncios publicitarios en redes sociales, tanto como puedas, son un medio de darte a conocer y convertir ventas, además es muy económico y funcional. Solo asegúrate de llegarle la audiencia adecuada con el mensaje apropiado.

Curso Ads Redes Sociales

Herramientas básicas cómo estas usadas adecuadamente pueden ser lo único necesario para alcanzar el éxito, de hecho son herramientas comúnmente usadas por grandes empresas como su única forma de marketing.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Sin comentarios

Publica un comentario

Lo más leído

Nuestra
Newsletter