La batalla por la voz

Hemos visto cómo en redes sociales el formato de comunicación ha ido cambiando y distintos recursos se han convertido en tendencia en el tiempo. El primero fue el texto con Twitter, y luego, Facebook, Pinterest e Instagram impusieron lo visual. La fotografía y el recurso gráfico fue evolucionando. Esta tendencia sigue viva. 

Hace pocos años se impuso el video, en distintas duraciones, pero entendiendo que el spam de atención del usuario cada vez es más corto han cogido mucha tracción las apps como tiktok y los formatos de stories y reels en Instagram. 

Tanto es así que las otras plataformas también han incluido stories (facebook, twitter, whatsapp).

Dicho esto, YouTube sigue siendo el rey del contenido en video. Actualmente es la red social de vídeo con mayor cantidad de usuarios activos. 

Hay algo que todas comparten y es que la forma de lograr un contenido viral es ofreciendo valor a su público.

La última tendencia cuando hablamos de formatos es el audio. Ya veníamos viendo el aumento de los podcasts los últimos años, pero con la pandemia esta tendencia se aceleró. No solo se producen (y escuchan) más podcasts que nunca, si no que han aparecido redes sociales como Clubhouse cuyo único formato de comunicación es a través de la voz.

Tanto ha sido el impacto que Twitter, Facebook y Telegram han desarrollado herramientas que compiten en este formato o que complementan sus herramientas con la opción de comunicación por voz.

¿Por qué ahora?

Podríamos pensar que más bien ha tardado demasiado en ser tendencia, ya que la voz es un formato sencillo y cómodo. 

A parte de lo conveniente, la voz es un formato muy cercano y auténtico. Está demostrado que las interacciones habladas generan muchísima más conexión que las escritas. La emoción que transmitimos al hablar es muy complicado transmitirla por escrita (aunque usemos múltiples emojis y memes)

Si a esto le sumas que Clubhouse es en vivo, se termina sintiendo como una videoconferencia, sin la necesidad de producción o maquillaje. 

¿Cuáles redes ya ofrecen soluciones de voz?

Clubhouse

Clubhouse además de ser una de las pioneras en el formato de voz, ha entrado con una estrategia orgánica pero muy fuerte. Lee aquí de qué va 

Telegram

En telegram podemos comenzar conversaciones con las personas de nuestro canal o nuestro grupo. 

Twitter

Twitter Spaces ofrece una solución parecida a la de Clubhouse, buscando crear cuartos libres y públicos en donde entablar cualquier conversación.

Discord

Es el app de voz que usan los gamers (entre otros nichos). Al igual que Clubhouse te permite organizar salas por temáticas. 

¿Qué depara el futuro para marcas y creadores?

Primero mejoramos nuestra escritura, luego las fotos y las cámaras del móvil subieron su calidad. Después aprendimos a tomar y editar vídeo. Ahora toca aprender a hablar y a comunicar con nuestra voz. Se viene un nuevo universo de servicios para lograrlo. No todos sabemos hablar  y tendremos que aprender a ser buenos entrevistadores y entrevistados para ser los mejores creadores de contenido en la era de la voz.

Clubhouse fue valorada por 1B de dólares este enero y recibe tanta financiación como necesite. Será interesante ver cómo se verá este panorama de apps de voz de aquí a unos años. 

 

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Sin comentarios

Publica un comentario

Lo más leído

Nuestra
Newsletter