Digital Marketing Trends 2021

5 Tendencias del Marketing Digital en 2021

Es imposible predecir cómo afectará la pandemia actual al futuro. Para algunos, es un cambio total. Para otros, todo volverá a la normalidad a largo plazo.

El 2021 es muy pronto y lo más seguro es que también se verá afectado por la pandemia de alguna manera.

Fuera de la influencia del coronavirus, todavía existen tendencias de años atrás que emergen y pueden afectar el panorama del marketing digital.

En resumen, será un año muy interesante.

 

 

1. Publicaciones donde se pueda comprar

Sinceramente, no veo una tendencia más importante para el comercio que reducir la cantidad de obstáculos entre un cliente y un producto.

Hace no mucho, tenías que hacer transferencia bancaria para pagar por un producto o servicio. Ahora puede usar tarjetas de crédito cuyas credenciales se almacenan en un navegador web, ir con uno de los muchos proveedores de pago, o pagar con tarjetas virtuales e incluso moneda virtual.

Al mismo tiempo, los métodos de envío son más rápidos y convenientes.

El avance más reciente en la experiencia de compra son las publicaciones en donde se puede comprar. Introducidas por Instagram, seguidas por YouTube, estas publicaciones o videos permiten a sus usuarios agregar productos que ven en las redes sociales directamente en la caja. No es necesario visitar un sitio web y buscar los productos ahí.

Así de simple, ves ropa que te gusta en una publicación. Haces clic en ellos, los compras con un método de pago adjunto y listo. Ir de compras no podría ser más fácil.

 

2. Marketing social alternativo

Con esto me refiero a las prácticas comerciales que dependen de influencers para publicitar un producto en redes sociales y, al mismo tiempo, el uso de publicidad paga en estas plataformas.

Los grandes influencers pronto perderán el control de sus seguidores. Cuando comienzan a comportarse como una agencia de publicidad, las personas dejarán de distinguir su contenido de las publicaciones normales y esto solo traerá como consecuencia la pérdida de credibilidad y el rechazo de muchos de los seguidores.

Además, los creadores de tendencias probablemente dejarán a los gigantes sociales como Facebook, porque se ha convertido en una red social de padres y grupos bizarros.

¿Será TikTok? ¿O alguna otra plataforma de la que ni siquiera has oído hablar? Quién sabe, esa es una pregunta de mil millones de dólares.

La palabra para el 2021 en marketing digital será «micro». Los micro influencers con un alcance pequeño pero relevante pueden mantener relaciones más cercanas con sus seguidores y pueden ser una mejor opción para un comerciante que las grandes divas de Instagram.

Las redes sociales más pequeñas o los grupos pequeños en redes grandes tendrán las mismas ventajas. Los anuncios serán más locales, más específicos y más cercanos a la gente.

 

3. Todo basado en suscripción

Hay razones por las que las empresas prefieren clientes que pagan a largo plazo. Las finanzas de la empresa son más predecibles y sus clientes están estrechamente vinculados a la empresa.

Por otro lado, el cliente obtiene comodidad y la ilusión de elegir. La idea de tener acceso a más de 4000 películas es lo suficientemente agradable como para justificar una tarifa recurrente, incluso si la mayoría de los usuarios miran en estos días las temporadas 2 a 5 de «FRIENDS».

Dentro de estos productos, servicios y contenidos, podemos encontrar un abanico muy diverso (y cada vez más amplio) de ejemplos:

  • Productos físicos: cajas de productos gourmet, alimento para mascotas, vinos, cervezas.
  • Productos digitales: software (SaaS), almacenamiento en la nube.
  • Contenidos: música, series, películas, conciertos.
  • Membresías y servicios: gimnasios, lavanderías, costes de envío.

 

4. Nuevo entretenimiento

A la gente le gustan las cosas caras. Muy a menudo solo porque es caro. Pero, ¿cómo se puede mantener una tienda de artículos de lujo en tiempos de recesión causada por una pandemia?

Vendiendo artículos de lujo que fueron usados y reacondicionados. Puede dar la sensación de tener un artículo caro sin la etiqueta de precio elevado.

Del mismo modo, ¿cómo se pueden anunciar conciertos o eventos deportivos con distanciamiento social?

Publicitando entradas para conciertos en línea o en el lugar que se transmiten a través de Internet. La buena noticia es que las entradas para este tipo de eventos no se agotarán.

La nueva normalidad abarcará la experiencia «phygital», claramente denominada, es decir, la fusión de los mundos en línea y físico.

 

5. Las relaciones importan

¿Compraste algo en línea durante la cuarentena solo porque querías ayudar a una empresa que conoces? ¿Pediste comida solo para apoyar a tu restaurante favorito, incluso cuando tenías algo para comer en casa?

Las grandes marcas matarían por tal lealtad, y lo más probable es que opten por invertir en relaciones más honestas con los clientes.

Las marcas siempre estaban buscando nuevas formas de existir a los ojos de sus clientes no solo como fabricantes de productos, sino también como una entidad importante.

Ha llegado el momento de que sean simplemente tus amigos.

 

En resumen,

Publicaciones donde se pueda comprar ponen más énfasis en el aspecto visual de sus productos, pero también en el contexto, es decir, quién los promociona. Un buen influencer venderá casi todo, pero eso no significa que debas ceder a los caprichos de cada influencer. 

Marketing social alternativo si vendes equipo de pesca, no vayas por las celebridades de la pesca, busca a una persona que haya escrito 100 publicaciones sobre cómo atrapar una lubina e incorpóralo a tu campaña. Pídale a este chico que señale a otro chico con información similar y cree una red de base de micro influencers.

Todo basado en suscripción es un modelo de negocio que cada vez está más presente entre nosotros y parece que la tendencia es que sea el futuro de los negocios digitales porque son ingresos recurrentes y predecibles y fidelizan porque atan y vinculan al cliente al servicio.

Nuevo entretenimiento. La gente no quiere entretenimiento, lo necesita. Toma tu negocio y piensa cómo ajustarlo para los tiempos venideros. No te centres solo en los problemas, sino que también explore nuevas oportunidades. Cada evento fuera de línea puede tener un componente en línea.

Las relaciones importan. Concéntrate en las emociones, no solo en los datos. No les envíes un mensaje como «Intente ser genial como lo es nuestra marca», sino «Seamos geniales juntos».

Ejemplo:

  • Cadbury ni siquiera muestra chocolate en este comercial, solo un mensaje conmovedor.
  • No hay atletas profesionales en este comercial de Nike.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Sin comentarios

Publica un comentario

Lo más leído

Nuestra
Newsletter