buyer-persona-brandcrops

El buyer persona… más que un consumidor imaginario

Conocer los atributos de tu buyer persona mejora las posibilidades de éxito en tus esfuerzos de marketing y ventas con menos recursos utilizados

¿Sabes quiénes son los buyer persona de tu negocio? Pero más importante aún ¿cuánto sabes de ellos

"Conocimiento es poder"

Al igual que nos gustaría saber el resultado de una partida antes que suceda, para tener los mejores resultados es importante limitar las variables que pueden descarrilar el éxito de tu negocio. Una de las mejores maneras de hacerlo es mediante la creación de un buyer persona.

 

¿Qué es un Buyer Persona?

Son representaciones ficticias de tus clientes ideales basadas en datos e investigaciones. Te ayudan a enfocar tu tiempo en prospectos cualificados y guiar el desarrollo de tu producto para satisfacer las necesidades de tus clientes.

Los buyer persona contienen información básica, como edad, genero y función laboral. Pero también nos revela muchos otros factores como sus ambiciones profesionales, que publicaciones o libros leen, que apps utilizan, sus canales en RRSS preferidos, su vida familiar, sus preferencias de compra, sus problemas laborales, etc.

En fin, son una de las partes más importantes (si no la más) de cualquier estrategia de marketing.

beneficios

Uno de los beneficios clave de los buyer persona es generar mejores leads con menos esfuerzo y menos recursos desperdiciados.  

Pero este no es el único beneficio, también te ayudan a poner al cliente primero. Muchas empresas hablan sobre lo que hacen, pero a menudo no hablan sobre lo que necesitan sus clientes y cómo deben satisfacer esas necesidades.

Los clientes tienen desafíos que superar y objetivos que cumplir. Y por eso quieren saber acerca de aquellos productos o servicios que los pueden ayudar a superar estos desafíos y cumplir con estos objetivos.

Entenderlo es vital para poder entregar comunicaciones coherentes y alineadas a todos los touch-points y pain points.

algunas preguntas para conocer y crear tu buyer persona

¿Ubicación geográfica? (país, ciudad, zona)

¿Sexo?

¿Edad?

¿Cargo y trayectoria laboral?

¿Nivel socio-económico?

¿Cual es su canal de RRSS favorito?

¿Qué aplicaciones/software utiliza?

¿Qué aplicaciones móviles tienen?

¿En qué tiendas online compran?

¿En qué tiendas físicas compran?

¿Qué marcas utilizan/compran/siguen?

¿Qué productos o servicios suele comprar?

¿Qué bares, clubes, restaurantes visitan?

¿Qué libros leen?

¿Qué medios de comunicación leen?

¿Qué producto o servicios suelen comprar?

¿Qué páginas siguen en Facebook y qué perfiles siguen en Instagram?

algunas herramientas para crear tu buyer persona

Seguro te estas preguntando ¿Qué herramientas utilizo? No te preocupes, aquí te dejo una lista con las principales herramientas para conocer y crear tu buyer persona:

– Facebook Insights y Facebook Audience Insights: podrás hacer una verdadera hiper segmentación de tu buyer persona y conocer intereses, comportamientos, situación sentimental, formación, trabajo, acontecimientos importantes, etc.

– Las encuestas de satisfacción son muy útiles, te ayudarán a mejorar tus servicios y/o catálogo de productos y conocerás en detalle las inquietudes de los clientes para crear una figura de Buyer Persona más detallada.

– Buscar directamente en Google: otra manera de identificar las necesidades de tu público objetivo es que busques directamente en Google palabras relacionadas con tu marca.

como-crear-tu-buyer-persona

– MakeMyBuyer: es una herramienta de Hubspot gratuita que te va haciendo una serie de preguntas que debes responder sobre tu buyer persona.

– Google Analytics: obtendrás una serie de datos procedentes de las visitas que recibes para ver si tiene relación con el buyer persona que has construido o no (sexo, segmentos de edad, intereses, idioma, ubicación, etc).

– Google Ads: podrás localizar qué palabras con las más buscadas por tu público objetivo y la tendencia de búsqueda.

– Google trends: muy útil para segmentar a tu buyer persona por geografía y conocer que otras búsquedas relacionadas pue hacer.

– Únete a los foros y grupos donde tu público ideal participe y presta atención a los temas que hablan, a sus preguntas y a sus problemas para identificar cuáles son sus necesidades y cubrirlas mejor.

Conocer los atributos de tu buyer persona mejora las posibilidades de éxito en tus esfuerzos de marketing y ventas con menos recursos utilizados, de esta forma te enfocas en prospectos que tienen mayor probabilidad de estar interesado en tu producto o servicio.

A continuación te incluimos una plantilla para que puedas ponerte manos a la obra y empezar a desarrollar los buyer personas de tu marca.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
2 Comentarios
  • Luis Cantero
    Publicado a las 00:08h, 22 julio Responder

    Nosotros solemos usar los empathy maps, ayudan mucho a darnos una mejor idea del potencial cliente. Otra cosa que también hacemos es pedir a los clientes un listado de sus clientes (con unos cuantos nos vale) y luego lo que hacemos es literalmente buscarlos en FB o IG, sacamos screenshots y los ponemos en las presentaciones 😀

    Buen artículo!

    PD: Ya no se dice Google Adwords, ahora es Google Ads (sorry, es que soy de paíd y me chirría jaja)

    • Mariana van der Biest
      Publicado a las 09:10h, 22 julio Responder

      Genial saber otras formas de conocer a nuestros Buyer Persona. ¡Gracias!
      Ya he cambiado a Google Ads, tienes toda la razón!!!
      Saludos,

Publica un comentario

Lo más leído

Nuestra
Newsletter