El algoritmo de instagram: Cómo hacer que juegue a tu favor

Instagram es una de las redes sociales con mayor crecimiento. En tan sólo dos años ha logrado duplicar el número de usuarios llegando a tener más de 1.000 millones de usuarios activos en un mes.

Esta red social se ha convertido en un “must” en nuestras vidas, pero ¿Sabemos realmente cómo sacarle el máximo partido? y por otro lado ¿Conocemos cómo funciona su algoritmo y por qué es tan importante saberlo?

Para entender cómo funciona Instagram, primero deberemos conocer qué es un algoritmo. Y es que está palabra tan utilizada en estos últimos tiempos no es más que una serie de instrucciones sencillas que se llevan a cabo para resolver un problema mediante una serie de instrucciones definidas, ordenadas y finitas. En este caso, el algoritmo es la herramienta que decide que contenido puede ser relevante para la audiencia.

Como creadores de contenido, debemos entender que el objetivo no debe ser vencer al algoritmo sino aprender de él par obtener los resultados que deseamos y mejorar la experiencia de los usuarios.

BASES QUE TIENE EN CUENTA EL ALGORITMO

Instagram cambia su algoritmo constantemente en función de la gran cantidad de datos que obtiene cada minuto. Aunque no conocemos el 100% su funcionamiento, algunas de las bases que influyen para ordenar las publicaciones son:

1. ENGAGEMENT:

Se trata del número de interacciones que consigues teniendo en cuenta el alcance de tus publicaciones. Se te premiará cuanto mejores sean tus cifras de engagement.

2. RELEVANCIA:

El algoritmo tiene en cuenta las categorías del contenido con el que interactúas para hacerte aparecer en los dispositivos de unas cuentas u otras.

3. RELACIONES:

Además, también detecta cuánto interactúas con tus seguidores. De hecho, cuanto más interactúas con ellos, más frecuentemente les enseña tu contenido ¡Aprovecha para construir una comunidad con tu audiencia!

4. ACTUALIDAD:

Instagram quiere estar siempre a la última, y por eso da prioridad en a lo que se ha publicado más recientemente.

5. CONSTANCIA:

Sabemos que es difícil de conseguir, pero parte del éxito es ser constante. Sin embargo, tampoco hay que abrumar a tu audiencia. Con 1 post o 2 al día es suficiente.

6. PERFILES BUSCADOS:

Instagram te quiere conocer, y por eso se centra en tus intereses. ¿Hay mejor forma de conocerlos que atendiendo a qué perfiles buscas?

7. MENSAJES PRIVADOS ENVIADOS:

La frecuencia con la que compartes contenido con tus seguidores también es evaluada por el algoritmo.

8. TIEMPO EN INSTAGRAM:

El tiempo que empleas en mirar contenido de otras cuentas y el tiempo que otras cuentas emplean en ver tu contenido también es un factor relevante a tener en cuenta por el algoritmo.

CONSEJOS PARA QUE EL ALGORITMO JUEGUE A TU FAVOR

Como veis, los factores que se evalúan para posicionar las publicaciones son muy variados. Tras conocerlos, nuestros consejos para que el algoritmo sea vuestro amigo, tanto si sois una marca como una cuenta personal son:

1. Planificar tu contenido te servirá para postear con regularidad y organizar el diseño del feed.

2. Conocer a tu audiencia te va a ayudar a que el algoritmo “juegue a tu favor”. Gracias a las estadísticas puedes encontrar cuando tu audiencia está más activa. Este factor te ayudará a lograr un mayor alcance.

3. Interactúa constantemente. Las interacciones son un indicador de compromiso que Instagram tiene muy en cuenta. Además, interactuar con tu audiencia le hará sentir que está siendo escuchada.

4. Y sobre todo…ofrece contenido RELEVANTE y SÉ CONSISTENTE con los mensajes que quieras lanzar a tu audiencia.

Ahora es tu turno de aprovechar estos consejos. ¡Nos vemos en Instagram!

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Sin comentarios

Publica un comentario

Lo más leído

Nuestra
Newsletter