Educación y movilidad

AUTOMOCIÓN

Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), esta es “la peor crisis que ha afectado la industria” y 14 millones de empleos en Europa están en juego.

La llegada del coronavirus no ha hecho sino acrecentar el caos industrial. China es el principal productor de baterías y componentes del sector y la paralización por la epidemia ha obligado a muchas fábricas a cerrar temporalmente. Allí al menos algunas ya han vuelto a la actividad, pero el gran golpe ha llegado a Europa y a Estados Unidos.

Pese a esta situación, la mayoría de los analistas pronostica que los fabricantes de automóviles recuperarán gran parte de las pérdidas en el segundo semestre, si la epidemia declina en los próximos tres meses.

Además, mencionan el ejemplo de China. El analista del USB DW Paul Gong, explica que, en cuestión de semanas, la venta de coches se ha recuperado allí a un 50 % o 60 % del nivel normal. Les está yendo mejor a los de la categoría superior, muchos de los cuales son fabricados por empresas alemanas.

En la charla que hemos tenido el placer de tener con el experto en sostenibilidad Daniel Wu nos habla también de sostenibilidad y tendencias de consumo.

Por un lado, nos comenta que el consumo de transporte público será el principal damnificado y el coche privado, la bicicleta e incluso ir a pie cobrará toda la importancia en los próximos meses para los consumidores.

La sostenibilidad ocupará un gran lugar en la mente del consumidor dado que, después esta pandemia, este tiene la percepción de que “hemos llevado el mundo dónde vivimos al límite”. Según el experto, este concepto de sostenibilidad también formará parte del ADN de las marcas y les queda una gran labor de comunicación para lanzar el mensaje de que el pasajero está protegido y seguro, aunque esté utilizando un servicio de sharing.

Lo que está claro, es que se debe rediseñar la experiencia del usuario mediante la digitalización. Si, en la actualidad ya puedes llegar a comprar un coche Tesla en 6 clicks, entregado en la puerta de tu casa y en un concepto touchless significa que este proceso de digitalización es posible y, probablemente, ya está aquí.

EDUCACIÓN

La educación es uno de los sectores que más se ha visto afectados por la crisis del COVID-19, digitalizándose de manera forzada.

Gracias a los recursos tecnológicos y digitales, estudiantes y profesionales de la educación se han visto obligados a desarrollarse profesional, académica y socialmente a través de internet. Además, no solo ellos han necesitado esta adaptación. Las propias aulas de enseñanza también han necesitado una mejora en cuanto a digitalización e inclusión de tecnología.

Sin embargo, este cambio en el sector ha traído una nueva forma de enseñanza en la que hay materias que cogen importancia. El desarrollo de e-competencias, el trabajo colaborativo, las habilidades de búsqueda, la selección de información de calidad, o la capacidad de adaptación son ejemplos de ello.

Por otro lado, hay algunos inconvenientes para el desarrollo de la educación online, como puede ser la limitada conectividad en algunas zonas del planeta, o la escasa digitalización de algunas regiones en las que ni profesores ni alumnos tienen acceso a estas tecnologías.

Todo esto, ha llevado a algunas empresas del sector educación a reforzar sus metodologías e instalaciones de cara a ofrecer el mejor servicio posible a los alumnos.

Por otra parte, la educación está siendo un medio de evasión y lucha frente a la soledad y el tiempo libre. Ejemplo de ello son la gran cantidad de cursos online que las marcas están impartiendo, o los que algunas plataformas de enseñanza online están ofreciendo de manera gratuita o a un precio rebajado.

Es el momento para las marcas y profesionales de este sector de conseguir afianzar relaciones con clientes y potenciales clientes que, una vez superada esta crisis, darán sus frutos.

Para hablar de educación hemos tenido la suerte de contar con David Duprez, Partner y Director Creativo de Domestika y con Fernando De La Rosa, Co-Founder de Foxize School.

Primeramente David nos comentaba que la situación actual va a marca un antes y un después. No solo en la educación sino también en cualquier sector.

Las distintas restricciones de aislamiento social nos han llevado a que gran cantidad de personas teletrabajen, y, cuando uno teletrabaja y además tiene idiomas y herramientas para desarrollar su trabajo online, su mercado deja de ser local y pasa a ser global.

Es aquí donde entra la importancia que tiene la digitalización a la hora de conseguir nuevas formas de aprendizaje, y por ello es necesario un nuevo enfoque por parte de marcas, profesionales y consumidores. Cada día hay más formas de formarse online, y el papel de las instituciones es fundamental para ello.

Además, añadía que desde la enseñanza online va mucho más allá de edades, y que es una muy buena manera de sobrellevar el aislamiento para jubilados y para los más pequeños.

Otro aspecto que resaltaba David es el hecho de que alrededor de los cursos se generan pequeñas comunidades que interactúan y se den feedback entre sí, suponiendo esto un nuevo modelo de socialización.

De todas las tendencias y cambios que están apareciendo en el sector, él remarcaba 3:

  • Especialización: David comentaba que es el momento de especializarse mucho en un aspecto determinado, y que para ello la forma.
  • Longitud de los cursos: cada vez los cursos son más cortos. Aquí David Destacaba que ellos intentan siempre dar “tiempo de calidad”, es decir, enfocado única y exclusivamente al desarrollo de una tarea. Sin distracciones.
  • Practicidad: los cursos necesariamente tienen que da un paso adelante y ser cada vez más prácticos. Tanto a la hora de evaluar como a la hora de aprender, el hecho de desarrollar proyectos bajados a la práctica es fundamental.

Además, concluía diciendo que el mundo es de los creativos. Las empresas que sobreviven y triunfan son las mas creativas. En este sentido, la creatividad no solo se aplica para crear nuevos productos sino también para adaptarse a las situaciones.

Los emprendedores mas creativos descubrirán nuevas oportunidades. Estas son las personas que mueven el mundo y transforman la sociedad.

Por su parte, Fernando comentaba que nos hemos introducido en una “contact free economy”, y que ni si quiera estamos preparados para entender el impacto que esto tiene. Según él, no somos conscientes aún de todo el cambio que va a haber en la sociedad tal y como la conocíamos.

Comentaba también que el mundo digital ha cambiado y cada vez más la gente va a necesitar cursos online para especializarse en multitud de campos, ya que, como comentaba, el 75% de los profesionales no tiene las habilidades digitales básicas para hacer frente al cambio.

Ante esto, lo que toca es reinventarse y añadía que quizá en el futuro próximo más de una persona va a tener que tener varios trabajos al mismo tiempo,  y que todos los sectores van a tener que digitalizarse en el próximo año. Sin embargo, la mayoría de empresas aún no tienen software con el que implementar cursos prácticos de calidad.

Además, también comentaba que durante mucho tiempo la educación no ha sido muy atractivo para invertir. En cambio ahora hay mucho interés y eso se está notando.

En cuanto a las tendencias que él vislumbra en el sector, coincide exactamente con David: Especialización longitud reducida de los cursos y practicidad.

Para finalizar, nos dejaba el siguiente consejo para los formadores:

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Sin comentarios

Publica un comentario

Lo más leído

Nuestra
Newsletter