Captación de clientes

¿Cómo captar clientes para tu empresa?

No sólo le vendas, sé parte de la solución a su problema.

Hoy en día en mercados tan competitivos, captar clientes se ha convertido en un reto que requiere una estrategia clara para poder cubrir todos los espacios y conseguir clientes para nuestra empresa. 

 

La captación de clientes siempre debe tener un objetivo: lanzamiento de una empresa, aumentar tus ventas y/o crecimiento a nuevos mercados. Tener claro el objetivo cuantitativo, nos permitirá definir un plan estratégico y táctico coherente con lo que somos y lo que queremos conseguir. 

 

El principal reto de la captación de cliente es: darnos a conocer con una oferta de productos o servicios atractivo; y llegarle al cliente adecuado aportándole valor, ofreciéndole una solución a alguna necesidad previamente identificada.

 

¿Cómo comenzar?


  • Identifica las características de tu cliente potencial.

 

Lo primero que se debe realizar es identificar qué características tienen nuestros posibles clientes. Características: demográficas, económicas, intereses, canales y medios de comunicación que utilizan, etc.

En esta etapa segmentamos qué cliente es adecuado para cada uno de nuestro producto o servicio del portafolio. 


  • Identifica sus posibles necesidades.

 

Identificamos qué necesidad tiene nuestro posible cliente. Entendiendo como necesidad, alguna que podamos solucionar con nuestro negocio. 

Podemos hacer una auditoría y entender dónde podemos entrar a ayudar a nuestro cliente potencial. 


  • Define el producto o servicio dentro de tu portafolio que le puede solucionar esas necesidades.

 

Dentro de nuestra empresa, tendremos varios productos o servicios, pero no todos están dirigidos para todos los clientes. Entiende a la perfección cada uno de ellos, para poder ofrecer el adecuado y cubrir las necesidades de tu cliente potencial y poder engancharlo con eso que necesita y que tu producto o servicio lo pueda ayudar con una propuesta de valor única. 



  • Ofrécele solución a su problema específico con alguno de tus productos.

 

Aporta valor y soluciones, no seas genérico en tu oferta. Realmente explícale cómo pudieras ayudar a ese cliente y por qué consideras que estás en la capacidad para hacerlo

No vendas, sé parte de la solución que ese cliente potencial necesita. 

 

¿Cómo conseguir clientes potenciales?


  • Contactar directamente a los clientes potenciales 

Como mencioné más arriba, debemos averiguar qué es lo que más les importa a nuestros clientes potenciales: mirar su sitio web, perfiles de redes sociales, ver qué publican con más frecuencia, noticias recientes, busca conexiones mutuas o eventos desencadenantes que puedan ayudarlo a tener más facilidad para conectarse con el cliente potencial. 

 

Una vez que comprendamos mejor al cliente potencial, encontraremos una razón para conectar y podremos personalizar un correo electrónico con sus intereses.



  • Recomendaciones: Boca Oreja

 

La mejor forma de conseguir clientes es por recomendación, ya sea de tus clientes actuales o por tus éxitos o trayectoria pasada.

Para los que nos conocen anteriormente, debemos dar a conocer nuestros servicios, lo que hacemos ahora, y el por qué hemos decido hacer un giro en nuestra carrera. 

Pero la mejor prueba clara de tu éxito es tu trabajo, que tus clientes hablan bien de ti, por lo que siempre debemos tratar a un cliente pensado que te puede traer a uno o varios clientes. Todos sabemos que la recomendación es la mejor publicidad



  • Networking 

 

Un buen lugar donde tener un primer contacto son los eventos profesionales. Trata de acudir no solo a los relacionados con tu sector, sino a las que puedan estar tus clientes, donde puedas conversar con ellos y buscar nuevos leads.


  • Conferencias

 

Investiga dónde puedes dar conferencias sobre tu sector. Recuerda que tú eres el experto y que muchos querrán escuchar temas interesantes que sólo tú sabrás explicar. Este es el espacio perfecto para demostrar tus conocimientos, para hacer networking y para también decir donde ofreces tus productos y servicios. 


  • Estrategia de marketing y publicidad

Evidentemente, todo esto debe ir acompañado de una estrategia de marketing: redes sociales, estrategias pagas en google y social paid, email marketing, web, PR y otros medios offline que complemente la captación. 



Para concluir debemos recordar, que una vez tengamos un cliente captado debemos cuidarlo. Todos sabemos que conseguir un cliente nuevo cuesta cinco veces más que mantener al que ya tienes, así que, una vez que lo consigas fidelízalo.







¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Sin comentarios

Publica un comentario

Lo más leído

Nuestra
Newsletter