¿Qué son los brand lovers?

Las comunidades de marca están conformadas por ¨brand lovers¨, aquellas personas que desarrollan un compromiso hacia la marca, se convierten en portavoces e incluso desarrollan un sentido de responsabilidad junto a ella.

¿Qué son los Brand lovers y por qué son importantes?

Si aún no conoces el término ¨comunidades de marca¨, será muy fácil deducirlo. En principio, las comunidades se definen por un grupo de personas que comparten valores, actitudes y tradiciones similares. Dicho esto, las ¨comunidades¨ o ¨embajadores¨ de marca son aquellas personas que desarrollan un sentido de pertenencia y una conexión emocional a favor de aquello por lo que se sienten identificados. 


Estas comunidades de marca están conformadas por ¨brand lovers¨, aquellas personas que desarrollan un compromiso hacia la marca, se convierten en portavoces e incluso desarrollan un sentido de responsabilidad junto a ella. De esta forma, las personas tienen una conciencia afectiva que no cambiarían por el precio o calidad de un producto o servicio que otro pueda ofrecerle.

¿Cómo puedo convertir a mis clientes en brand lovers?

Ciertamente, aquellas marcas que se preocupan por establecer una relación cercana y desean formar un vínculo especial con sus clientes son capaces de construir su propia comunidad de ¨brand lovers¨. Para ello, las necesidades de su audiencia deben de ser el punto de partida para la toma de cualquier decisión. 

 

Los clientes deben ser vistos como potenciadores de marca. Al ser el rol más importante dentro de una empresa, su grado de implicación y entusiasmo depende de la conexión emocional que la marca les genere. Por eso se recomienda:

– Crear una imagen fuerte y transparente, de esta forma los clientes podrán interesarse en la marca.

– Compartir su historia como marca o comunicar su storytelling. Las marcas deben ser vistas como personas. Mientras más se conocen de ellas, más fuerte es el vínculo que se genera. 

– Proporcionar contenido relevante y escuchar a su audiencia. Las personas comparten, recomiendan y repiten su experiencia dependiendo del grado de satisfacción.

Comunidades de marcas más conocidas

Marcas conocidas como Coca Cola, Pepsi, Jeep y Nike son apreciadas por su trayectoria y por los valores que comunican. Los ¨Mac-users,̈  son una gran comunidad que cree fielmente en que el sistema que utilizan es el más completo, seguro y avanzado del mercado, y no hay manera de cambiar a la competencia. Incluso diseñan blogs exclusivamente para sumar a su comunidad con ¨especial hacks¨ e informar de nuevos lanzamientos. Ocurre lo mismo con la comunidad de Harley Davidson, que más allá de compartir un afecto hacia la marca comparten un estilo de vida. Se identifican con ella, con su filosofía y desarrollan una lealtad inquebrantable.

Ventajas de tener una comunidad de brand lovers

Con el auge de la tecnología y los medios de comunicación online, las personas han optado por utilizar estas vías para compartir su pasión, experiencia y opinión de aquellas marcas que sienten el deber de darles un merecido reconocimiento. Aquellos ¨brand lovers¨ toman el tiempo para compartir con otras personas tips, aprendizajes, nuevos lanzamientos de productos e incluso promover el afecto que tienen hacia una marca.

 

Asimismo, las marcas crean foros o medios interactivos para apoyar a sus comunidades y brindarles un espacio en donde puedan comunicar sus experiencias con ellas. Además, lo utilizan como ventaja para obtener feedback de las personas por las que más se preocupan del bienestar general de su marca y aprovechan para convertirlo en mejoras para el futuro. En definitiva, aquellas personas que forman parte de esta comunidad son agentes de marca que se sienten representados, son capaces de defenderla en caso de que cometan un error y cuentan su historia como propia.

Es importante mencionar que cualquier marca que exista o se haya iniciado, está al alcance de ser tan apreciada por su público como para que sus clientes inicien su propia comunidad.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
1 Comentario
  • Onesimo Perez
    Publicado a las 21:41h, 28 julio Responder

    Muy actual y facil de entender, me gusto mucho el artículo, ahora entiendo mucho mas la dinamica.

Publica un comentario

Lo más leído

Nuestra
Newsletter