¿Cómo hacer un brainstorming efectivo?

Sácale provecho a tu próxima sesión de brainstorming con tu team.

El arte del brainstorming

¿Cómo hacer un brainstorming efectivo y no morir en el intento?

Estoy exagerando, nadie se ha muerto haciendo un brainstorming, pero existe una serie de pasos y trucos para sacarle el mayor provecho a esa sesión de lluvia de ideas en la que buscamos soluciones y respuestas a distintos “problemas”.

Brainstorming

Primero lo primero

Un brainstorming se puede llevar a cabo para sacar ideas DE CUALQUIER TEMA. En Brandcrops normalmente lo hacemos para hacer que nuestros clientes lleguen al top of heart a través de campañas y contenido. 

¿Para qué sirve un brainstorming?

Pues para muchas muchas cosas:

– En primer lugar para generar MUCHAS ideas

– Ayuda a mejorar la creatividad y el trabajo en equipo 

– Buscar oportunidades para resolver problemas de cualquier tipo 

Prepara tu lluvia de ideas

Te recomendamos que elijas a tu equipo de brainstorming, lo ideal es que sean personas de distintas áreas y conocimientos. Así que no tengas miedo de invitar desde el becario al encargado de recursos humanos. Cada uno de ellos verá el problema desde una perspectiva distinta y esto te ayudará a tener soluciones MUY CREATIVAS. 

Cuéntales con antelación cuál es el objetivo de la sesión, por ejemplo: creación de un logo, búsqueda de un slogan, redacción del storytelling de tu marca. De esta forma ellos podrán investigar un poco y sus mentes comenzarán a generar pequeñas ideas con días de antelación.

Las reglas del brainstorming

– Es más importante la calidad que la cantidad: En la lluvia de ideas queremos sacar MUCHAS MUCHAS ideas, más adelante evaluaremos si son viables. Pero las ideas que no nos funcionen para nuestros objetivos actuales tal vez funcionen para nuestros objetivos a largo plazo. Lo que nos lleva a la siguiente regla. 

– Ninguna idea es mala: Es importante dejarle claro esto a todos los participantes, de esta forma a nadie le dará vergüenza soltar las ideas que tiene en la cabeza. 

– Moldear ideas: Si bien no vamos a estacionarnos en la viabilidad de las ideas, podemos apuntar algunas contras de estas, así saldrán nuevas ideas mientras tratamos de perfeccionar las anteriores. 

– No obligar a nadie a hablar: En los brainstormings hay gente que le gusta hablar mucho y dar ideas, pero también es importante respetar a ellos que se quedan callados abalizándolas. El proceso creativo de cada persona es muy distinto.

Las reglas del brainstorming

¿Hay roles en un brainstorming?

Sí, es importante que haya roles para mantener un orden y que ninguna idea se escape: 

– Moderador: Es el que lleva el hilo conductor, refresca los objetivos y el tema central. Si hay muchos participantes también se puede encargar de dar el turno de palabra. 

– Secretario: Su papel es clave, es el encargado de ir apuntando todas las ideas en un sitio visible para todos los participantes. 

– Participantes: Son los que le dan vida a la lluvia de ideas. Es importante que todos tengan un sitio donde apuntar, para que no olviden ninguna idea. 

Estos son algunos tips para sacarle todo el provecho a este momento.

Esperamos que te hayan gustado y los lleves a la práctica en tu próximo brainstorming.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Sin comentarios

Publica un comentario

Lo más leído

Nuestra
Newsletter